Page Nav

HIDE

Grid

GRID_STYLE
true
OFERTA 2024..PUBLICITA EN NUESTRO PORTAL EN FORMATOS DE SPOTS AUDIOVISUAL + BANNERS + AUDIOS ON LINE DESDE $30.000 MENSUAL COMUNICATE AL FONO WHATSAPP +56948171396.... PARTICIPA EN NUESTRO MEDIO DIGITAL CON MAS DE 197.000 SEGUIDORES COMO REPORTERO CIUDADANO, COLUMNISTA,... COMUNICA LO QUE PASA EN TU CIUDAD, ZONA, O AREA QUE TE INTERESE... TE DAMOS LA LIBERTAD DE EXPRESION CON OBJETIVIDAD Y RESPETO... TE ESPERAMOS.... ALGUNOS DE NUESTROS CLIENTES Y CREACIONES NUESTRAS SON WWW.MEDIAMARKETINGDIGITAL.CL , WWW.RADIOVALLEDENALTAGUA.CL-SANTIAGO-WWW.TITINSALAS.CL VILCUN - WWW.RADIOCOBREMAR.CL , WWW.OYEMASRADIO.CL VALLENAR, WWW.PROVINCIADELHUASCO.CL, WWW.PROVINCIADECHAÑARAL.CL, WWW.ARROBARADIOCHILE.CL SANTIAGO, WWW.LAOTRAVOZ.CL LAUTARO, WWW.LAUTAROVISION.CL, WWW.RADIOCOPAO.CL

NOTICIAS

latest

Nueva cepa del coronavirus llega a Chile: Primera infectada esta en cuafentena en Panguipulli

Nueva cepa del coronavirus llega a Chile: Primera infectada esta en cuafentena en Panguipulli.  La subsecretaria de Salud, Paula Daza, infor...







Nueva cepa del coronavirus llega a Chile: Primera infectada esta en cuafentena en Panguipulli. 

La subsecretaria de Salud, Paula Daza, informó este martes que se encontró el primer caso de una persona contagiada de la nueva cepa del covid-19, la que fue descubierta hace algunos días en el Reino Unido.

El caso fue detectado de una pasajera chilena proveniente de Madrid, quien estuvo en Londres y Dubai previamente, dando positivo al covid-19 y detectándose en ella la cepa británica de esta enfermedad.

Se trata de una mujer que llegó el 21 de diciembre en el vuelo 6838 de Iberia y luego el 22 de diciembre, tomó un avión de Santiago a Temuco, el vuelo 281 de JetSmart. Además los pasajeros de estos vuelos deben contactarse con las autoridades sanitarias locales.

La mujer -que se encuentra asintomática- mantuvo cuarentena en un domicilio en Panguipulli, región de Los Ríos, y tras detectarse la nueva cepa, ha sido trasladada al hospital de la comuna, al igual que el resto de sus contactos estrechos.

“La Seremi de Salud se encuentra haciendo la conexión con todas las personas que viajaron de Santiago a Temuco. Ya tenemos la información del vuelo de España a Chile para hacer la trazabilidad”, explicó Daza.

Esta cepa fue anunciada a mediados de diciembre por las autoridades británicas, que la calificaron “fuera de control” y la responsabilizaron del aumento de contagios en la isla, además los expertos la han calificado como más contagiosa.

Tras conocerse esta nueva cepa, varios países comenzaron a restringir el ingreso de personas que hayan estado en Reino Unido, en incluso suspendieron todos los vuelos a la isla.

En Chile, el Gobierno informó sobre la prohibición de ingreso a nuestro país a todo extranjero (no residente) que haya estado en ese país durante los últimos 14 días.

Respecto a la situación de la pandemia en Chile, la cifra total de personas que han sido diagnosticadas con covid-19 en el país alcanza a las 603.986. De ese total, 13.447 pacientes se encuentran en etapa activa. Los casos recuperados son 573.681.

Hace ya varias semanas que la comunidad científica viene alertando sobre una nueva cepa del coronavirus que surgió en Reino Unido y que llegó a Chile en los últimos días, lo que fue confirmado por la subsecretaria de salud pública, Paula Daza.

Hasta el momento es poco lo que se sabe con certeza respecto a este nuevo tipo de coronavirus, el cual ha obligado a un estricto confinamiento en ese país, que vive una dura segunda ola.

¿Cómo surgió?
De acuerdo a BBC, esta variante surgió en los suburbios del sur de Londres hacia septiembre de este año. Ya en noviembre se estimaba que un cuarto de los nuevos casos en aquella zona estaban atribuidos a ella.

En diciembre la cifra tuvo un preocupante aumento, debido a que los expertos alertaron que dos tercios de las nuevas infecciones estaban atribuidas a esta cepa.

En este sentido el doctor Erik Volz, del Imperial College de Londres, sostuvo que la ciudadanía debía “estar alerta” ante el crecimiento que estaba teniendo.

“Está creciendo más rápido de lo que creció (la variante anterior) y es importante estar atentos”, indicó hace unos días.

¿Cómo se extendió?
Modelos matemáticos surgidos en ese país explican que en su inicio el virus se concentró en Londres, el sureste y este de Inglaterra, Posteriormente se registró en países de Europa como Dinamarca, Francia, Países Bajos o España.

Días después Australia había alertado que gran parte de sus nuevos casos de coronavirus provenían de la variante surgida en Reino Unido.

Junto con eso, en las últimas semanas se reportó el surgimiento de una variante en Sudáfrica, la cual tenía similitudes con la reportada en Inglaterra. No obstante, expertos descartaron que sus orígenes fueran similares.

¿Es más contagiosa?
Algunos entendidos ya hablan de que esta nueva cepa sería más contagiosa en relación a las restantes que han afectado a la humanidad en el último año, aunque esto no significa que sea más grave y genere una mayor mortalidad.

Sin ir más lejos, el primer ministro Boris Johnson llegó a sostener que esta variante era hasta un 70% más contagiosa que las anteriores.

En este sentido, la especialista Emma Hodcroft se mostró prudente ante esta afirmación, pues cuando las estimaciones se hacen demasiado pronto pueden acabar cambiando. “No sabemos mucho de dónde salió esta cifra“, advirtió.

Además en esa región del sureste de Inglaterra, primera en reportarla, “la inmunidad de grupo en la población es débil y el virus encontró un terreno para desarrollarse“, explicó el director adjunto del Centro de Referencia Nacional de los Virus Respiratorios del Instituto Pasteur de París, Vincent Enouf.

¿Es más mortal?
Según detalla la BBC, hasta el momento no hay evidencia suficiente para declarar esto, aunque expertos sugieren que si puede contagiarse con mayor facilidad, también podría saturar en menor tiempo las unidades hospitalarias.

Al respecto Jonathan Ball, virólogo de la Universidad de Nottingham, sostuvo que hay que mantener la cautela y no levantar falsas informaciones o alarmar a la población.

“La cantidad de evidencia todavía es lamentablemente inadecuada para extraer opiniones fuertes o firmes sobre si el virus realmente ha aumentado la transmisión”, sostuvo.

¿Será la vacuna menos eficaz?
De momento, los científicos ven poco plausible que esta nueva cepa sea resistente a las vacunas actuales contra el covid-19.

“La idea de la vacuna es mostrar la proteína Spike en su conjunto al sistema inmunitario, que de este modo aprende a reconocer sus múltiples partes”, explicó Emma Hodcroft. Así, “aunque algunas partes cambien, siguen quedando el resto de partes para reconocer” el virus, afirmó.

Vincent Enouf dijo que “un repertorio de anticuerpos debería bastar”.

“De momento, nada indica que esta nueva cepa comporte una tasa de mortalidad más alta o que afecte a las vacunas y los tratamientos, pero se están realizando trabajos urgentes para confirmar eso”, agregó el médico jefe de Inglaterra, Chris Whitty. La OMS y el ECDC llegaron a la misma conclusión.