Page Nav

HIDE

Grid

GRID_STYLE
recent

Detectar el cáncer de mama a tiempo es fundamental para combatirlo con mayores probabilidades de éxito.

Detectar el cáncer de mama a tiempo es fundamental para combatirlo con mayores probabilidades de éxito.  Según la Organización Mundial de la...



Detectar el cáncer de mama a tiempo es fundamental para combatirlo con mayores probabilidades de éxito. 

Según la Organización Mundial de la Salud, el cáncer de mama es uno de los más frecuente entre las mujeres, ya que se estima que un 16% de todos los casos de cánceres femeninos corresponden a esta patología. Si bien ha habido cierto avance en la lucha para prevenir esta enfermedad, desde el Hospital de Ovalle hicieron un llamado a no bajar los brazos en su detección temprana, porque aseguran que con esta estrategia el éxito de combatirlo es mucho más seguro.

La OMS en un informe del 2020 señaló que el cáncer de mama es la principal causa de mortalidad femenina, ya que alrededor de 685.000 mujeres fallecieron como consecuencia de esa enfermedad.

La doctora Madelein Álvarez, cirujana y encargada del policlínico de patología mamaria del Hospital de Ovalle, comentó que la institución de salud cuenta con un equipo multidisciplinario para la atención de este tipo de patologías, sin embargo, “la manera de prevenir el cáncer de mama es realizando el autoexamen mensualmente y realizar la mamografía anualmente desde los 50 años de edad, ya que si se identifica a tiempo, no va a haber diseminación de la enfermedad y su oportunidad de tratarlo de forma completa sin diseminaciones y extensiones, es
segura”.

La especialista explica que “es una enfermedad que ocurre en las mamas al haber un crecimiento anormal o descontrolado de algún grupo celular que terminan formando una tumoración, estas células son de características malignas, transformándose en un cáncer que, si no se detecta a tiempo, puede ser muy difícil de tratar”. 

Para identificarlo a tiempo, la Dra. Álvarez asegura que “lo principal es que las mujeres acudan a su centro de salud primaria para consultar frente a cualquier síntoma o preocupación a nivel de salud de las mamas, esto quiere decir, dolor, enrojecimiento, cambios de textura en la mama, secreciones, nódulos y cualquier otro síntoma que genere dudas, por otro lado, las mujeres que cuyas madres han tenido cáncer de mamas, deben ser motivo de estudio y evaluación precoz desde los 35 años de edad y de forma anual”.

Según afirma la profesional del nosocomio local, “mantener una vida saludable para prevenir este y otros tipos de cáncer es fundamental, se debe estar libre de excesos y mantener un peso adecuado, eso siempre va a favorecer a no presentar esta enfermedad, sin embargo, eso no quiere decir que dejemos de autoexaminarnos y realizarnos una mamografía en los parámetros de edad recomendados para hacer pesquisa de esta enfermedad, recordemos que el cáncer siempre empieza de manera silenciosa”. 

En esa misma línea, la cirujana detalla que los factores de riesgo más característicos de la enfermedad son los que pueden ser heredados genéticamente, el envejecimiento, la obesidad, el consumo excesivo de alcohol, tabaco y antecedentes reproductivos que puedan ser de riesgo, entre otros”.

El trabajo del Hospital de Ovalle para hacer una detección temprana
La doctora Madelein Álvarez consignó que “desde poco más de un año, existe un gran equipo conformado por especialista radiólogo y TENS capacitados en procedimiento y estudios imagenológicos de las mamas, un cirujano y personal de matronería, dedicadas a la evaluación de pacientes derivadas desde los consultorios, cuya sospecha de lesión debe ser manejada en nuestra unidad”.

El proceso de derivación de pacientes con esta patología hacia el hospital se hace desde la atención primaria y está relacionado con la complejidad de procedimientos que requiera para su mejoría, por lo tanto, el equipo clínico del recinto asistencial se encarga de recibir las interconsultas que generan lo médicos desde los consultorios y revisarlas en conjunto para definir el manejo de los cuidados y tratamientos.

No hay comentarios

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.