Page Nav

HIDE

Grid

GRID_STYLE

recent

Chile: Autopréstamo AFP: Estos serían los montos disponibles para retirar y cómo se devolvería

Autopréstamo AFP: Estos serían los montos disponibles para retirar y cómo se devolvería. La iniciativa se suma a los demás proyectos de reti...



Autopréstamo AFP: Estos serían los montos disponibles para retirar y cómo se devolvería.

La iniciativa se suma a los demás proyectos de retiro AFP ingresados al Congreso en el marco de la discusión por nuevas ayudas económicas estatales para enfrentar las dificultades derivadas de la pandemia por Covid-19 en el país.

Los retiros de dinero desde las cuentas de ahorro previsional de las AFP se han convertido nuevamente en motivo de debate al interior del Congreso Nacional. Hasta el momento, son siete los proyectos de ley que han sido ingresados, siendo el autopréstamo AFP uno de los que más atención a suscitado.

Presentado por un grupo de diputados y diputadas del Partido de la Gente (PDG) e independientes, el texto plantea que cada afiliado y afiliada al sistema pueda, como su nombre lo indica, autoprestarse dinero desde su cuenta individual.

Estos autopréstamos serían ilimitados, aunque con montos establecidos y similares a los de los retiros de fondos aprobados con anterioridad y no sumables entre ellos. Eso sí, con el compromiso de devolverlo para poder hacer otro.

¿Cuáles serían los montos del autopréstamo AFP?

De acuerdo a la iniciativa, se dividirían de tres formas:

En caso de tener un saldo superior a $1 millón y menor a $10 millones, podrías retirar hasta $1 millón.

En caso de tener un saldo inferior a $1 millón, podrías retirar el saldo total de tus fondos.

En caso de contar con más de $10 millones de saldo, podrías retirar hasta el 15% de tus ahorros.

¿Cómo se devolvería el autopréstamo AFP?

Siguiendo el proyecto ingresado, la devolución del dinero podría hacerse mediante pago en cuotas mensuales, que van desde una a sesenta. Además, considera un reajuste en el monto solicitado al valor de la UF del día en que se haga la entrega del dinero. El dinero deberá ser depositado en la cuenta de ahorro previsional del solicitante.

No hay comentarios

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.