Page Nav

HIDE

Classic Header

Top Ad

NOTICIAS

latest

STREAME TV

Seis máquinas quemadas dejó un ataque incendiario contra empresa de áridos en La Araucanía

Seis máquinas quemadas dejó un ataque incendiario contra empresa de áridos en La Araucanía El hecho se registró en la madrugada de este sába...


Seis máquinas quemadas dejó un ataque incendiario contra empresa de áridos en La Araucanía

El hecho se registró en la madrugada de este sábado.

Calculan que en los últimos cinco años se han registrado nueve ataques cada 30 días.

Seis máquinas quemadas dejó un ataque incendiario contra empresa de áridos en La Araucanía. 

Un ataque incendiario contra una empresa se registró a eso de las 2:20 horas en La Araucanía, dejando un saldo de seis maquinas quemadas pertenecientes a tres familias en la comuna de Freire.

El hecho ocurrió en la faena ubicada en el kilómetro 19 dentro de la comunidad mapuche Sargento Ancamil dedicada a los áridos, en la ruta que une Nueva Imperial con la localidad de Quepe, donde más de cinco encapuchados -que portaban armas cortas y largas- intimidaron al guardia de la empresa, para luego proceder con la quema de dos retroexcavadoras, dos camiones tolva y dos cargadores frontales.

Desde el registro de este suceso que la Policía de Investigaciones se encuentra periciando el lugar, donde encontraron algunas pancartas alusivas a la causa mapuche. 

La subcomisaria Viviana Morales de la Brigada de Investigaciones de la PDI de Temuco, señaló que "al menos cinco sujetos a rostro cubierto y provistos de armas de fuego proceden a quemar cuatro máquinas y dos camiones que prestaban servicios de extracción de áridos para posteriormente darse a la fuga, dejando en el lugar un lienzo alusivo a la violencia rural".

Morales también expresó que el personal policial continúa realizando las pericias correspondientes, cuyos resultados serán entregados a la fiscalía correspondiente una vez obtenidos.

En esta línea, el fiscal Jorge Granada, explicó que cuando los antisociales llegaron "efectuando disparos en ese lugar, en donde vive un grupo familiar compuesto por adultos mayores y menores de edad".

"Contexto en que desde dicho domicilio sale a confrontarlos una mujer que vive ahí y sin importarles esto, los sujetos proceden a prenderle fuego, causando daños por una suma cercana a los 230 millones de pesos, daños que en este caso afectaron a tres personas distintas, una de las cuales vive en la misma comunidad ya mencionada", puntualizó el persecutor.

"Me avisó mi vecina que a ella le quemaron todo, fueron muchos más agresivos. Llegaron disparando y quemando todas las máquinas, Nunca se ha encontrado a nadie. Se demoran en llegar Bomberos y Carabineros por la distancia que hay", dijo Cecilia Jara, una de las víctimas del atentado y que en 2015 también sufrió la quema de maquinaria para el chancado de piedra.

Los atacantes "no identifican al pueblo mapuche: esta es una cuestión que está fuera de contexto", aseguró.

En los últimos cinco años se calcula que se han registrado nueve ataques cada 30 días en la región de La Araucanía, Biobío y Los Ríos.

Delgado: "La cantidad de detenidos ha ido en aumento"

En tanto, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, reconoció un aumento evidente de hechos de violencia en la macrozona sur, aunque matiza con el mayor número de detenidos que se han concretado.

"A pesar que muchos piensan que el estado de derecho no opera en la macrozona sur, si opera, y la cantidad de detenidos ha ido en aumento y lamentablemente también las represalias han ido en esa línea, por lo tanto, tenemos que seguir avanzando", indicó el secretario de Estado.

Además, en este caso, Delgado se cuestionó que ¿Cómo se financian las armas que utilizan los terroristas de la zona sur? ¿Cómo se financia los distintos operativos que hacen? y ¿Cómo se financian los atentados que ellos hacen?, se financian básicamente por venta de droga, se financian básicamente por robo de madera, y es ahí donde estamos tratando las acciones judiciales".

Escritos alusivos a la causa indígena se encontraron en el sitio de este nuevo ataque incendiario, que vio afectada a familias de origen mapuche que se reconocieron muy lejanas de la causa indígena violenta, mientras están a la espera de recibir apoyo de la Unidad de Atención a Víctimas y Testigos de la Fiscalía y protección que deberá ser cumplida por Carabineros.

No hay comentarios

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.