Page Nav

HIDE

Classic Header

{fbt_classic_header}

Top Ad

+56967033618

NOTICIAS

latest

STREAME TV

Volume 90%
Press shift question mark to access a list of keyboard shortcuts
Keyboard Shortcuts
Play/PauseSPACE
Increase Volume
Decrease Volume
Seek Forward
Seek Backward
Captions On/Offc
Fullscreen/Exit Fullscreenf
Mute/Unmutem
Seek %0-9
Next Up
1080p HD
00:00
00:00
00:00
 
This video file cannot be played.(Error Code: 232001)
+56967033618

Comunidad Lautarina encabezada por su Alcalde rechazan rotundamente la Incineradora que oculta WTE en su proyecto de tratamiento de basura para generar energía en donde se quemarían "RESIDUOS PELIGROSOS"

En el marco del proceso de evaluación ambiental para el proyecto de planta de incineración de residuos que pretende construir la empresa WTE...


En el marco del proceso de evaluación ambiental para el proyecto de planta de incineración de residuos que pretende construir la empresa WTE Araucanía en la comuna de Lautaro, diversos han sido los pronunciamientos que, a la fecha, se han presentado en rechazo de esta iniciativa.

Recordar que la empresa ha sido enfática en señalar públicamente, que no producirán impacto que deterioren el medio ambiente y la salud de las personas.
Por su parte los profesionales entendidos en el tema sostienen que, durante el funcionamiento de la planta, se producirá emisión de gases tóxicos para la salud humana.
reunion-juan-chavarriaLa comunidad mapuche Juan Chavarría de Lautaro, donde estuvieron presente, los representantes de la empresa WTE Araucanía, junto a funcionarios en representación de CONADI y Servicio de Evaluación Ambiental, rechazaron de forma categórica la instalación de la planta de incineración de basura en la comuna de Lautaro, así como también les ha sido manifestado en otras reuniones de esta comuna realizada en varios sectores.
El vocero Guillermo Savaria de la Comunidad Mapuche informó que no permitieron que expusiera La empresa Wte por que , “si los hubiésemos dejado presentar, la empresa habría tergiversado la información para después utilizarla a su favor, a modo de validarse en otras instancias, diciendo que la comunidad más cercana a la incineradora aceptó conversar con ellos”.
La comunidad esta muy preocupada por los daños que ya se están generando con otras 4 empresas que realizan sus actividades industriales en la cercanías y que perjudican las actividades productivas y espacios de valor ecológico y cultural que posee la comunidad.
“Nuestra comunidad es la que está más cerca del proyecto y vamos a ser los más afectados. Ya hemos sido perjudicados en nuestra calidad de vida, por el cordón industrial que está en la carretera, imagínese lo que sería la llegada de una empresa más”, señaló el vocero Guillermo Savaria.
SOLICITAN RETIRO DEL PROYECTO
Al rechazo de la comunidad mapuche, se suma la solicitud realizada, recientemente por el municipio de Lautaro, quien a través de su alcalde Raúl Schifferli, solicitó poner término anticipado del proceso de Estudio de Impacto Ambiental, argumentando que falta información”, según informó el Diario Austral de La Araucanía, en noticia publicada el miércoles 09 de agosto recién pasado.
El medio de comunicación agrega que, junto con realizar esta solicitud, “la Municipalidad de Lautaro entregó un documento con 160 observaciones al Estudio de Impacto Ambiental que realiza la empresa WTE, contexto en el que el municipio lautarino hizo llegar los resultados de una consultora (Bioaqua) que contrató para que efectuara un análisis de los datos aportados por WTE sobre el futuro funcionamiento de la central de tratamiento”.
Según lo indicado por el edil de la comuna de Lautaro, el estudio encargado por el municipio establece que la planta incineradora resulta inviable, producto de que existe información relevante que no ha sido entregada por la empresa, “el tratamiento de los líquidos percolados de la basura que se recibirá y no está claro los contaminantes atmosféricos que se emitirán tras la quema de los desechos”.
El alcalde reiteró que “Lautaro no quiere recibir esta basura, estamos todos en contra. Nosotros no aceptaremos ningún ofrecimiento ni compensación de la empresa WTE”.
Finalmente, el próximo lunes 14 de agosto a contar de las 10:00 AM, la Red de Acción por los Derechos Ambientales – RADA, solicitará al Director Regional del Servicio de Evaluación Ambiental, Ricardo Moreno, que realice la devolución o retiro de los antecedentes presentados por WTE Araucanía, esto dada la facultad que  tiene la autoridad ambiental de suspender proyectos en fase evaluación, toda vez que se omite información relevante sobre los efectos que producirán actividades industriales asociadas al funcionamiento de la planta incineradora.

No hay comentarios

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.