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El motor de agua, en marcha por primera vez en la historia: bate récords de potencia y es mejor que el hidrógeno

El motor de agua, en marcha por primera vez en la historia: bate récords de potencia y es mejor que el hidrógeno Dejar fuera al hidrógeno co...


El motor de agua, en marcha por primera vez en la historia: bate récords de potencia y es mejor que el hidrógeno

Dejar fuera al hidrógeno convencional en un contexto de transición energética es difícil, pero hay un motor de agua que lo ha conseguido (al menos parcialmente). Bate récords de potencia. El coche con dos motores de H fue sorprendente, pero lo que viene ahora tampoco se queda atrás. En el contexto de descarbonización de la economía que atravesamos, el H se ha convertido en un rotundo protagonista.

La producción de H con fines energéticos es un tema de interés mundial. De hecho, en los últimos años se ha hablado mucho acerca del H verde como una fuerte apuesta de energía. La inversión en su producción cada vez aumenta más a nivel global. En el caso de España, por ejemplo, se acapararon el 20% de los nuevos proyectos de H del mundo durante el primer trimestre de 2022.

Según datos de Wood Mackenzie, a finales de 2022, los proyectos vinculados a este elemento subieron su producción un total de 11.1 millones de toneladas anuales. ¿Qué tiene este motor de agua para dejar KO a una forma de energía tan extendida?


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Motor de agua: un récord que nadie esperaba, pero todos quieren
De hecho, no rechaza del todo al hidrógeno, sino que lo utiliza a su favor. La empresa austriaca AVL Racetech ha desarrollado un poderoso motor de combustión de hidrógeno. Un invento que demuestra que este tipo de modelos puede ostentar un gran rendimiento y ser utilizado como alternativa a los vehículos eléctricos.

Además, tiene potencial para su empleo en coches de carreras. Ha aparecido como resultado de la unión de ingenieros de AVL Racetech y del laboratorio HUMDA, en Hungría. Su novedoso motor de combustión de hidrógeno lleva una novedad que lo hace especial: un sistema de inyección de agua. Con este complemento queda solucionado el problema de potencia vinculado tradicionalmente a este tipo de motores.


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¿Cómo funciona el motor de agua que revoluciona el mercado del hidrógeno?
El Port Fuel Injection o PFI inserta agua tradicional en el sistema de admisión de aire del motor que evita una ignición prematura que pudiera estropear la pieza y logra una combustión estequiométrica. Traducido significa que las proporciones de aire y combustible resultantes son más o menos fijas.

Esto, según explica la empresa, destaca las posibles desventajas de motores de mezcla pobre. El resultado de este trabajo exhaustivo ha sido un motor de hidrógeno de dos litros que produce 410 CV y 500 Newton-metros de par entre 3.000 y 4.000 revoluciones por minuto, logrando una densidad de potencia específica aproximadamente 205 CV por litro (150 kW por litro).

AVL garantiza, basándose en pruebas reales, que el motor podrá competir en carreras de automovilismo de nivel. “Los resultados obtenidos por nuestro motor de carreras H2 confirman que somos capaces de ofrecer un paquete extremadamente competitivo con esta tecnología”, expone la directora del Motorsport AVL y expiloto profesional de carreras, Ellen Lohr.

Advierte, además, que el objetivo de la compañía es que el automovilismo viva un acercamiento con la sostenibilidad.

¿El hidrógeno sirve para coches de carreras? Este motor de agua puede ser el camino
Los motores de combustión de hidrógeno sirven para mucho más que para realizar carreras. Pueden ayudar, además, a suavizar la transición a vehículos sin emisiones. De esta manera, el elemento químico más simple y abundante de la Tierra da un paso más en el mundo de la automoción.

Aquellos que siempre han creído en el potencial del hidrógeno ven materializado en el motor de agua el símbolo de la victoria. Desplaza la concepción de H en vehículos que teníamos hasta ahora. Si te fascinan los alcances del H, no puedes perderte lo que está pasando en las autopistas. ¡Llegan las primeras carreteras de H!