Page Nav

HIDE

Grid

GRID_STYLE
true
OFERTA 2024..PUBLICITA EN NUESTRO PORTAL EN FORMATOS DE SPOTS AUDIOVISUAL + BANNERS + AUDIOS ON LINE DESDE $30.000 MENSUAL COMUNICATE AL FONO WHATSAPP +56948171396.... PARTICIPA EN NUESTRO MEDIO DIGITAL CON MAS DE 197.000 SEGUIDORES COMO REPORTERO CIUDADANO, COLUMNISTA,... COMUNICA LO QUE PASA EN TU CIUDAD, ZONA, O AREA QUE TE INTERESE... TE DAMOS LA LIBERTAD DE EXPRESION CON OBJETIVIDAD Y RESPETO... TE ESPERAMOS.... ALGUNOS DE NUESTROS CLIENTES Y CREACIONES NUESTRAS SON WWW.MEDIAMARKETINGDIGITAL.CL , WWW.RADIOVALLEDENALTAGUA.CL-SANTIAGO-WWW.TITINSALAS.CL VILCUN - WWW.RADIOCOBREMAR.CL , WWW.OYEMASRADIO.CL VALLENAR, WWW.PROVINCIADELHUASCO.CL, WWW.PROVINCIADECHAÑARAL.CL, WWW.ARROBARADIOCHILE.CL SANTIAGO, WWW.LAOTRAVOZ.CL LAUTARO, WWW.LAUTAROVISION.CL, WWW.RADIOCOPAO.CL

NOTICIAS

latest

¿Qué es la Ley 21.202 de humedales urbanos y que establece su reglamento?, Municipios si pueden a petición solicitar una declaración de Humedal al MMA

Algunos municipios de Chile y especialmente en Araucanía , el Maule y la Región de Los Ríos se han detectado que funcionarios municipales se...



Algunos municipios de Chile y especialmente en Araucanía , el Maule y la Región de Los Ríos se han detectado que funcionarios municipales se han asociado y participan de extracción de Áridos en Ríos de su comuna lo que genera trabas en declaraciones de humedales urbanos por temas de conveniencia y negociado a sabiendas de su Alcalde y Concejales que por años permiten el daño al ecosistema y su biodiversidad usando sus riveras como basurales, acopio de desechos , puntos de quema de basura, cementerio de escombros entre otros daños como también el de robarles un espacio de esparcimiento y turismo local a sus habitantes que ocupaban estos espacios para disfrutar en familia. 

ESTA EN MANOS DE CADA MUNICIPIO EL TERMINAR CON ESTE NEGOCIADO Y GARANTIZAR EL DERECHO A LA PROTECCION DE LOS RIOS , MARES, LAGOS, HUMEDALES... AQUI MOSTRAREMOS EL CASO DE LA COMUNA DE LAUTARO UNA PEQUEÑA PINCELADA DE ADVERTENCIA DE LAS FALTAS GRAVES QUE SE HAN COMETIDO.

EXTRACION EXCESIVA DE ARIDOS CON PLAZOS Y PERMISOS VENCIDOS
PROVOCANDO SERIOS DAÑOS AMBIENTALES SIN FISCALIZAR POR ASOCIATIVIDAD



Ley de Humedales Urbanos 21.202 y su Reglamento  
Humedales a solicitud municipal

"¿Cómo se realiza la declaración de humedales urbanos? 
A partir de lo establecido en la Ley de humedales urbanos 21.202, (Art. 1°), el Ministerio del Medio Ambiente podrá declarar humedales urbanos a través de dos procedimientos: 1) de oficio de MMA o 2) a petición de el/los municipio/s respectivo/s. El Ministerio del Medio Ambiente deberá pronunciarse dentro del plazo de seis meses respecto a la declaratoria de humedal urbano." 

CONTAMINACION DE RIO CAUTIN CON DUCTOS YA SEA DE EMPRESAS O PARTICULARES EN ZZONA SUR DE LAUTARO


Resolución 576-2023 MMA Crea comité nacional y establece procedimiento para comités regionales y comunales
Resolución 930-2013 MMA Formaliza acuerdo que aprueba la Estrategia para Conservación y Uso Racional de Humedales de Chile y crea Comité Nacional de Humedales
¿Qué es la Ley de humedales urbanos?
La Ley Nº21.202, que modifica diversos cuerpos legales con el objetivo de proteger los humedales urbanos tiene por objeto regular de manera específica los ecosistemas de humedales dentro de áreas urbanas (humedales total o parcialmente dentro del límite urbano) e introducir en la legislación nacional, el concepto de humedales urbanos, en virtud de la gran relevancia que estos ecosistemas tienen para las ciudades, como áreas verdes, espacios para la recreación, control de inundaciones, mitigación al cambio climático, entre otros; y las fuertes amenazas bajo las cuales se encuentran.  


MUESTRAS DE USO DEL RIO COMO VERTEDERO MUNICIPAL Y PARTICULAR 
DESDE YA VARIOS AÑOS  A SABIENDAS DE LAS DISTINTAS AUTORIDADES LOCALES

Esta normativa busca asegurar la protección de los humedales que se encuentren total o parcialmente dentro del radio urbano, declarados por el Ministerio del Medio Ambiente (MMA) bajo la figura de “humedal urbano”, de oficio o a petición de los Municipios.  

Asimismo, la Ley entrega a los municipios herramientas concretas que permitirá proteger los humedales urbanos, a través de la elaboración de Ordenanzas Generales para la protección de humedales urbanos y la postergación de permisos de subdivisión predial, loteo, urbanización y de construcciones. Además, esta ley modificó la LBGMA N° 19.300 en el Art. 10, literales p), q), r) y crea una nueva letra s), y establece que los humedales urbanos declarados por el Ministerio del Medio Ambiente deben ser incluidos en los Instrumentos de Planificación Territorial a toda escala como “área de protección de valor natural”. 


SUPUESTOS ACUERDOS DE PALABRA QUE NO SE HAN VISTO REFLEJADO EN AÑOS

LEY 21202 Firma electrónica MODIFICA DIVERSOS CUERPOS LEGALES CON EL OBJETIVO DE PROTEGER LOS HUMEDALES URBANOS

Para conocer la Ley de humedales urbanos pinche aquí

 ¿Qué es el Reglamento de la ley de humedales urbanos? 
El 24 de noviembre del 2020 entra en vigencia mediante Decreto N°15 del Ministerio del Medio Ambiente, el Reglamento de la Ley Nº21.202 que modifica diversos cuerpos legales con el objetivo de proteger los humedales urbanos. Este Reglamento tiene por objeto establece los criterios mínimos para la sustentabilidad de los humedales urbanos, para el resguardo de sus características ecológicas y su funcionamiento, y la mantención del régimen hidrológico, tanto superficial como subterráneo, integrando las dimensiones sociales, económicas y ambientales. Asimismo, establece el procedimiento mediante el cual el Ministerio del Medio Ambiente declarará humedales urbanos a solicitud de los municipios o de oficio, de conformidad con los preceptos de la Ley Nº 21.202.  


EX CANDIDATO A CONCEJAL DENUNCIA QUEMAS Y BASURALES 

DECRETO 15 ESTABLECE REGLAMENTO DE LA LEY Nº 21.202, QUE MODIFICA DIVERSOS CUERPOS LEGALES CON EL OBJETIVO DE PROTEGER LOS HUMEDALES URBANOS

Para conocer el Reglamento pinche aquí.

¿Cómo se realiza la declaración de humedales urbanos? 
A partir de lo establecido en la Ley de humedales urbanos 21.202, (Art. 1°), el Ministerio del Medio Ambiente podrá declarar humedales urbanos a través de dos procedimientos: 1) de oficio de MMA o 2) a petición de el/los municipio/s respectivo/s. El Ministerio del Medio Ambiente deberá pronunciarse dentro del plazo de seis meses respecto a la declaratoria de humedal urbano. 

La declaración de humedales urbanos de oficio se realizará a través de un Procesos de Declaración a nivel nacional, considerando representatividad de iniciativas por región y una planificación a dos años para su implementación. La implementación de los procesos será coordinada por el Departamento de Ecosistemas Acuáticos de la División de Recursos Naturales y Biodiversidad, en conjunto con las Secretarias Regionales Ministeriales (SEREMI) del Medio Ambiente. 

PRESIDENTE DE JUNTA DE VECINOS EL TOQUI PREOCUPADO POR LABORES DE MAQUINARIA EN RIO CAUTIN SIN CONSULTAS PREVIAS E INFORMES DE IMPACTO

La tramitación de solicitudes de humedales urbanos realizadas por municipios se realizará en las respectivas seremis del medio Ambiente, acorde al siguiente procedimiento: 

OTRAS NOTAS DE REFERENCIA

https://www.mediamarketingdigital.cl/2020/01/denuncia-ciudadana-basurales.html

https://www.mediamarketingdigital.cl/2018/10/lautaro-y-sus-basurales-no-mas-micro-y.html



San Martín 73, Santiago, Chile
OIRS Subsecretaría: (56-2) 257 35 800