Page Nav

HIDE

Grid

GRID_STYLE
true
OFERTA 2024..PUBLICITA EN NUESTRO PORTAL EN FORMATOS DE SPOTS AUDIOVISUAL + BANNERS + AUDIOS ON LINE DESDE $30.000 MENSUAL COMUNICATE AL FONO WHATSAPP +56948171396.... PARTICIPA EN NUESTRO MEDIO DIGITAL CON MAS DE 197.000 SEGUIDORES COMO REPORTERO CIUDADANO, COLUMNISTA,... COMUNICA LO QUE PASA EN TU CIUDAD, ZONA, O AREA QUE TE INTERESE... TE DAMOS LA LIBERTAD DE EXPRESION CON OBJETIVIDAD Y RESPETO... TE ESPERAMOS.... ALGUNOS DE NUESTROS CLIENTES Y CREACIONES NUESTRAS SON WWW.MEDIAMARKETINGDIGITAL.CL , WWW.RADIOVALLEDENALTAGUA.CL-SANTIAGO-WWW.TITINSALAS.CL VILCUN - WWW.RADIOCOBREMAR.CL , WWW.OYEMASRADIO.CL VALLENAR, WWW.PROVINCIADELHUASCO.CL, WWW.PROVINCIADECHAÑARAL.CL, WWW.ARROBARADIOCHILE.CL SANTIAGO, WWW.LAOTRAVOZ.CL LAUTARO, WWW.LAUTAROVISION.CL, WWW.RADIOCOPAO.CL

NOTICIAS

latest

Líos de platas: jefa de división (RN) del GORE de La Araucanía recibió millonario pago desde fundaciones indagadas.

Líos de platas: jefa de división (RN) del GORE de La Araucanía recibió millonario pago desde fundaciones indagadas.  Susan Alarcón, se desem...



Líos de platas: jefa de división (RN) del GORE de La Araucanía recibió millonario pago desde fundaciones indagadas. 

Susan Alarcón, se desempeñaba como jefa de la División de Fomento e Industria del GORE de La Araucanía.

Susan Alarcón (RN), que se desempeñaba como jefa de la División de Fomento e Industria del Gobierno Regional, fue detenida luego de que se evidenciara que favoreció a las fundaciones Folab y Educc en la adjudicación de dineros. Cada una de estas entidades se adjudicó más de $365 millones y luego entregaron una retribución económica a la trabajadora social. Su detención, como confirmó el fiscal Carlos Cornejo, se dio en medio de una serie de diligencias en dependencias del GORE.

A las 10 de la mañana del miércoles 27 de diciembre, una serie de funcionarios de la Policía de Investigaciones (PDI) llegaron hasta las dependencias del Gobierno Regional de La Araucanía, encabezado por Luciano Rivas. La misión, como había dispuesto el fiscal de alta complejidad Carlos Cornejo -previa autorización de tribunales-, era incautar documentos y archivos vinculados al denominado caso líos de platas.

Sin embargo, la diligencia también tenía como objetivo lograr la detención de una alta funcionaria de confianza del gobernador que, según se estableció en el marco de la indagatoria, facilitó millonarias transferencias a las fundaciones Folab y Educc.

Se trata de la trabajadora social Susan Alarcón Rubilar, que se desempeñaba desde 2019 como jefa de la División de Fomento e Industria del GORE, y quien esta jornada fue formalizada por los delitos de fraude al Fisco reiterado y cohecho.

Y es que como pudo dilucidar el persecutor, el rol de la profesional en las transacciones presuntamente fraudulentas que son pesquisadas habría sido crucial. Por lo mismo, de acuerdo con fuentes conocedoras de los alcances de la investigación, las citadas ONG le pagaron por las gestiones que realizó en favor de ambas.

Líos de plata: PDI detiene a jefa de división del GORE de La Araucanía
En el marco de la audiencia, de hecho, el fiscal Cornejo detalló que Alarcón Rubilar participó en la elaboración de dos proyectos que presentaron Folab y Educc, por $365 millones cada uno, recibiendo un pago de $9 millones por ello.

Luego como relató el persecutor, de acuerdo con quienes pudieron presenciar la formalización, en función de su cargo, la directora participó en la evaluación y aprobación de los mismos proyectos, elaborando recomendaciones técnicas. Tras esto, además, realizó gestiones para que el GORE ejecutara los pagos correspondientes, pese a que tales iniciativas nunca fueron ejecutadas en regla.

En razón de estos antecedentes es que el persecutor comentó: “Ella es una funcionaria de orden técnico dentro del Gobierno Regional, que tuvo una serie de actividades en razón de su cargo, que posibilitaron justamente la entrega o aporte de estos fondos públicos”.

Tras la imputación de los cargos y por solicitud del Ministerio Público, se determinó que la profesional quedase en prisión preventiva y se fijaron cuatro meses para la indagación.

¿Quién es Susan Alarcón?

Susan Alarcón es trabajadora social de profesión y, según comentan desde el GORE, llegó a desempeñarse en la entidad durante la segunda administración del expresidente Sebastián Piñera.

Permaneció en el cargo, como indicaron las mismas fuentes, dada la alta calificación que había sobre su currículum y las labores que desempeñaba. Comentan, en el mismo sentido, que fue una de las impulsoras de la División de Fomento e Industria en el marco de la nueva ley de gobiernos regionales.

Es militante de Renovación Nacional y en 2020 fue reconocida como una de las 100 mujeres líderes de la Región de La Araucanía por parte de Corparaucanía y Diario Austral.

Confirmada su detención, en todo caso, la Secretaría General de RN remitió los antecedentes al tribunal supremo, instancia que determinó suspender su militancia.

Durante este proceso es representada por el exfiscal regional y académico de la Universidad Autónoma Francisco Ljubetic.


Frente a la serie de diligencias realizadas por el Ministerio Público y la detención de la funcionaria, el gobernador Rivas aseguró que, como querellantes en la causa, “seguiremos trabajando por la transparencia y entregando toda la información que sea requerida para poder esclarecer lo antes posible estos casos”.

Agregó, en el mismo sentido, que se debe considerar “la presunción de inocencia de todas las personas que están trabajando en nuestro Gobierno Regional”. “También es uno de los valores que deben ser mantenidos”, subrayó.

El ‘caso manicure’

En el marco de esta causa, también denominada como ‘caso manicure’, la Fiscalía indaga a Folab y Educc, por haber recibido dineros que estaban destinados a programas de microemprendimiento de mujeres jefas de hogar de Temuco y Padre Las Casas, pero que finalmente no se realizaron.

Ambas fundaciones, en específico, debían impartir cursos relacionados con corte de cabello, masoterapia, colorimetría, manicure y pedicure. Estaban destinados a 200 mujeres jefas de hogar, los que incluían un kit de herramientas y productos por $2 millones de pesos, para la instalación de microemprendimientos.

Tras constar que los dineros habrían sido desviados, luego de denuncias de las mujeres que debían ser beneficiadas, Rinett y Juvenal Ortiz, hermanos que dirigían ambas fundaciones, fueron detenidos y formalizados, por lo que aún permanecen en prisión preventiva.

Líos de platas: CDE presenta querella contra funcionarios del GORE de La Araucanía y directivos de dos fundaciones por fraude al fisco
El Consejo de Defensa del Estado es uno de los querellantes en la causa y, según establecieron, “hay antecedentes que dan cuenta de una serie de acciones ejecutadas de manera concertada por los funcionarios públicos y los particulares para defraudar el patrimonio del GORE”.

Señalaron, en el mismo sentido, que los mencionados hermanos “realizaron una serie de transferencias electrónicas una vez que tuvieron a su disposición los fondos transferidos desde el Gobierno Regional de La Araucanía con el objeto de ocultar el origen ilícito de los bienes que lograron obtener tras defraudar al servicio público aludido, y así lograr que ingresaran a distintas otras cuentas con el fin de ingresar dichos fondos o partes de los mismos al sistema financiero formal”.