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LAUTARO : HOYOS O EVENTOS EN LAS CALLES, CAMINOS O RUTAS , QUIEN RESPONDE POR LOS DAÑOS Y PERJUICIOS Y QUIEN DEBE VELAR POR SU MANTENCION

Vecinos de Lautaro, barrio Santa Ana ya molestos realizaron una pequeña protesta por el abandono de años ya, sea en temas de locomoción cole...




Vecinos de Lautaro, barrio Santa Ana ya molestos realizaron una pequeña protesta por el abandono de años ya, sea en temas de locomoción colectiva, salud, apoyo social, y hoy se suma el histórico reclamo de los famosos hoyos en la vía, principalme te de Ohiggins en sector 7 sur aproximadamente.

Se esperan soluciones reales y no placebos por parte de representantes del municipios.


¿Quién responde por los baches en la vía?

Hay lugares donde pueden pasar meses, incluso años, sin que los hoyos en las calles se eliminen y los conductores, que a diario pasan por esos lugares, además de la incomodidad, deben verse expuestos a la posibilidad de sufrir un accidente sin saber a quién acudir.

Por ello, en este post detallaremos cuáles son los organismos públicos o privados que tienen directa o indirecta responsabilidad en la mantención de las vías para que sepas ante quién denunciar.



1.- Municipalida


Referente a esta Minvu menciona que Municipios podrán reparar los hoyos de emergencia de sus calles y veredas.

La Secretaría de Estado presentó hace un tiempo la modificación a la Ley de Pavimentación Comunal, que facilita la tarea a las Municipalidades cuando se trate de “eventos” que son de hasta 20 metros cuadrados.

Esto, sin la necesidad de presentar previamente un proyecto al Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu), los Municipios del país podrán reparar los hoyos de emergencia de sus calles, veredas y ciclovías, sin excusas.

Así es, gracias a la modificación a la Ley de Pavimentación Comunal que establece, entre otras cosas, un tope máximo de 20 metros cuadrados de superficie a arreglar.

Si las dimensiones de los “eventos” superaran el límite definido y requirieran una intervención mayor, los Municipios deberán someterse a la supervisión y solicitar los permisos al Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

Según señala la historia referente a esto, desde el año 1949, se tenía una Ley de Pavimentación que establecía que para poder tapar un evento o un hoyo se requería permiso, trámite y burocracia que eran interminables. ¿Cómo se resolvió el tema? Entregándole facultades directamente a los Municipios para que en caso de emergencia, hoyos que no son de gran magnitud, puedan ser resueltos directamente”.

"Si en muchas ocasiones ya sea por "favores políticos o no" se realizan rádieles de alta densidad para algunas cosas innecesarias y/o apoyos sociales entre otras obras de albañilería, no cuesta mucho realizar un aporte vial a la comunidad y reparar algunos lugares que pueden ocasionar algún accidente grave y o fatal producto de un descuido y/o abandono de deberes de mantención vial lo que puede conllevar a una demanda civil por daños y perjuicios."

En esa línea, Minvu dice que la nueva medida no es obligatoria, sino que cada Municipalidad “irá viendo la posibilidad de hacerse cargo de resolver estos temas”.

El ministerio considera que la modificación a la Ley de Pavimentación Comunal “es una buena noticia, sobre todo, porque tiene un enorme impacto en la calidad de vida de la gente”.

De acuerdo con lo establecido en la Ley Nº 18.695 Orgánica Constitucional de Municipalidades, las municipalidades deberán administrar los bienes municipales y nacionales de uso público, incluido su subsuelo, existentes en la comuna. Como las calles urbanas, incluyendo veredas y calzadas, son bienes nacionales de uso público, es el municipio el que debe asegurarse de que estos lugares estén en buen estado, velando por su correcta mantención a través de la coordinación interna entre el Departamento de Tránsito, la Secretaría de Planificación Comunal (SECPLAC) y la Dirección de Obras. Dentro de esta dinámica, las municipalidades deben llevar una estadística sobre las calles que requieren mantención y, posteriormente, buscar una solución a través de recursos propios o postular a financiamiento de otros organismos estatales, como el MINVU, el Gobierno Regional o la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE), entre otros.

2.- Ministerio de Vivienda y Urbanismo, MINVU:

El MINVU, es uno de los organismos de los que emanan los recursos para iniciativas de pavimentación urbanas y rurales, tanto a nivel macro como pavimentación de extensas calles o avenidas, así como de proyectos locales de pavimentación participativa, donde participan las organizaciones comunitarias, como juntas de vecinos o comités de adelanto.

3.- Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas

Este organismo administra los caminos públicos que están fuera de la responsabilidad de las municipalidades, a través de contratos globales y conservación por administración directa. http://www.vialidad.cl/areasdevialidad/Mantenimiento/Paginas/MapasdeRegionesGlobales.aspx En este puedes ver las áreas cubiertas por Vialidad, según región.

4.- Coordinación de Concesiones

Las concesionarias son empresas privadas que tienen a cargo la construcción y/o mantención de autopistas interregionales y urbanas, las que están dotadas de pórticos de peajes en que las que se aplica un cobro a los automovilistas que transitan por estas vías.

Autopistas urbanas:

Corresponden a las autopistas concesionadas de Santiago, que operan a través del TAG, en las que se encuentra la Autopista Central, Vespucio Norte Express, Costanera Norte y Vespucio Sur

Autopistas concesionadas interregionales: 

Corresponden a autopistas que conectan el país, atravesando por distintas regiones, como la Ruta 5, cuya concesión está subdividida en tramos; la ruta 68, ruta 78, ruta 57, entre otras, donde operan con pórticos de cobro manual y también, en parte importante de ellas, con TAG

¿Cómo puedo denunciar una calle en mal estado?

Tal como lo indica el Ministerio de Obras Públicas en su sitio web, estos son los pasos para efectuar la denuncia:

Primero debes saber a quién pertenece la vía que presenta deterioros.

Luego, debes dirigirte al organismo competente, es decir, SERVIU, Coordinación de Concesiones, Municipalidad o Dirección de Vialidad del MOP. Si se trata de la Dirección de Vialidad, la vía urbana tiene que estar declarada como camino público por Decreto Supremo.

Realizar la denuncia por los canales habilitados para esto en cualquiera de los organismos mencionados anteriormente.

*Aunque siempre es más recomendable ir directamente con el organismo competente, si por alguna razón desconoces a quién pertenece la vía en mal estado que quieres denunciar, puedes identificar la comuna por la que pasa esa calle, luego, acercarte a la Oficina de Partes del municipio y dejar tu reclamo o solicitud por escrito, para que internamente la situación sea escalada y finalmente se derive al organismo público correspondiente.

¿Cómo reclamar si he sufrido un accidente debido a una calle en mal estado?

Si has sufrido un a raíz de la presencia de hoyos en las calles o algún desperfecto no señalizado, lo primero que debes hacer es dejar constancia ante Carabineros, institución que constatará los hechos y dejará un registro de ello. Luego, debes identificar el organismo público al que pertenece la vía en mal estado y realizar el reclamo correspondiente, con todos los documentos que acrediten la causa del accidente. Junto con ello, de acuerdo con la información proporcionada por el Ministerio de Obras Públicas, puedes realizar una demanda civil en contra del servicio que tiene a cargo la mantención de la vía que ocasionó el accidente.