Page Nav

HIDE

Grid

GRID_STYLE
true
OFERTA 2024..PUBLICITA EN NUESTRO PORTAL EN FORMATOS DE SPOTS AUDIOVISUAL + BANNERS + AUDIOS ON LINE DESDE $30.000 MENSUAL COMUNICATE AL FONO WHATSAPP +56948171396.... PARTICIPA EN NUESTRO MEDIO DIGITAL CON MAS DE 197.000 SEGUIDORES COMO REPORTERO CIUDADANO, COLUMNISTA,... COMUNICA LO QUE PASA EN TU CIUDAD, ZONA, O AREA QUE TE INTERESE... TE DAMOS LA LIBERTAD DE EXPRESION CON OBJETIVIDAD Y RESPETO... TE ESPERAMOS.... ALGUNOS DE NUESTROS CLIENTES Y CREACIONES NUESTRAS SON WWW.MEDIAMARKETINGDIGITAL.CL , WWW.RADIOVALLEDENALTAGUA.CL-SANTIAGO-WWW.TITINSALAS.CL VILCUN - WWW.RADIOCOBREMAR.CL , WWW.OYEMASRADIO.CL VALLENAR, WWW.PROVINCIADELHUASCO.CL, WWW.PROVINCIADECHAÑARAL.CL, WWW.ARROBARADIOCHILE.CL SANTIAGO, WWW.LAOTRAVOZ.CL LAUTARO, WWW.LAUTAROVISION.CL, WWW.RADIOCOPAO.CL

NOTICIAS

latest

Lautaro: comunidades mapuche solicitan consulta indígena por proyecto de vertedero "Pintamahuida"

Lautaro: comunidades mapuche solicitan consulta indígena por proyecto de vertedero "Pintamahuida" Más de 15 comunidades mapuche de...



Lautaro: comunidades mapuche solicitan consulta indígena por proyecto de vertedero "Pintamahuida"


Más de 15 comunidades mapuche de Lautaro llegaron hasta la oficina del Servicio de Evaluación Ambiental (SAE) en Temuco, donde solicitaron una consulta indígena por el proyecto de relleno sanitario intercomunal "Pintamahuida".


En concreto, fueron más de 15 comunidades mapuche de la mencionada comuna que se dirigieron hasta la oficina del Servicio de Evaluación Ambiental (SAE) en Temuco.


Allí, exigieron que se abra un proceso de consulta indígena en el marco de la evaluación ambiental del proyecto “Centro de Manejo Integral de Residuos Sólidos Domiciliarios e Industriales Asimilables a Domiciliarios Pintamahuida”, el cual pretende instalarse en las proximidades de las comunidades.


Además, argumentan que el área afectada sería distinta a la informada, lo que podría ocasionar una grave contaminación de las fuentes de agua y sitios ceremoniales.


Al respecto, Luis Tripaiñan, presidente de la comunidad Tripaiñan, expresó su desacuerdo con la instalación del vertedero, ya que considera que este tendrá un impacto negativo tanto en la fauna como en la comunidad.

A tan solo 4 kilómetros del área urbana de Lautaro, se pretende instalar el vertedero “Pintamahuida”, con la intención de recibir anualmente más de 3 millones de toneladas de residuos procedentes de la comuna y la región de La Araucanía, en un período de 15 años.

✍️👉Michel Hauri Madariaga, concejal de Lautaro señaló que este proyecto " Pinta Mahuida" y la incineración de WTE que pretenden instalarse con el fin de " traernos solución" son de total interés de privados económicos y no de el bien común de la salud, de los ciudadanos Lautarinos. Como concejal mi visión ante ambos proyectos son de total rechazo, el relleno sanitario que si bien el nombre suena higiénico es un vertedero de 101.3 hct. Donde ingresarán 600 tonelada diarias aprox de basura de toda la región y tal vez de otras por 15 años, a unos cuantos kilometros de nuestro querido Lautaro, trayendo consigo contaminación a las aguas del río Quillem y la fauna del sector la colonia, y la total desvalorización de los pareceleros y del centro turístico, por lo obvio que es tener un vertedero de tal magnitud." 

Estoy seguro que el total de mis colegas concejales de la Ilustre Municipalidad de Lautaro y yo pretendemos un trabajo de reciclaje y clasificación domiciliaria y que traiga consigo la cultura que perdure para las futuras generaciones, nosotros como Lautarinos debemos tomar la desisiones y manejo de nuestra basura y no ser el basurero de toda la región y de otras, manejar el destino ecologico sin terceros intereses sectarios impuestos por empresas con falta de conciencia empresarial. 

Por eso invito hacerse parte de este proceso de rechazo a ambos proyectos. Expreso.

HISTORIAL NOTAS MUNICIPALES.