Page Nav

HIDE

Grid

GRID_STYLE
true
OFERTA 2024..PUBLICITA EN NUESTRO PORTAL EN FORMATOS DE SPOTS AUDIOVISUAL + BANNERS + AUDIOS ON LINE DESDE $30.000 MENSUAL COMUNICATE AL FONO WHATSAPP +56948171396.... PARTICIPA EN NUESTRO MEDIO DIGITAL CON MAS DE 197.000 SEGUIDORES COMO REPORTERO CIUDADANO, COLUMNISTA,... COMUNICA LO QUE PASA EN TU CIUDAD, ZONA, O AREA QUE TE INTERESE... TE DAMOS LA LIBERTAD DE EXPRESION CON OBJETIVIDAD Y RESPETO... TE ESPERAMOS.... ALGUNOS DE NUESTROS CLIENTES Y CREACIONES NUESTRAS SON WWW.MEDIAMARKETINGDIGITAL.CL , WWW.RADIOVALLEDENALTAGUA.CL-SANTIAGO-WWW.TITINSALAS.CL VILCUN - WWW.RADIOCOBREMAR.CL , WWW.OYEMASRADIO.CL VALLENAR, WWW.PROVINCIADELHUASCO.CL, WWW.PROVINCIADECHAÑARAL.CL, WWW.ARROBARADIOCHILE.CL SANTIAGO, WWW.LAOTRAVOZ.CL LAUTARO, WWW.LAUTAROVISION.CL, WWW.RADIOCOPAO.CL

NOTICIAS

latest

ISP: Advierten posibles efectos nocivos por consumo de Tapsin falso en Chile

Advierten posibles efectos nocivos por consumo de Tapsin falso en Chile Desde el Instituto de Salud Pública de Chile (ISP) se alertó que el ...


Advierten posibles efectos nocivos por consumo de Tapsin falso en Chile
Desde el Instituto de Salud Pública de Chile (ISP) se alertó que el "producto no cuenta con autorización sanitaria, no contiene los ingredientes declarados en su rotulación, por lo que pone en riesgo la salud de la población".


Hace pocos días, el Instituto de Salud Pública de Chile (ISP) emitió una alerta a raíz de la comercialización de un antigripal falsificado. El producto en cuestión, vendido bajo la marca Tapsin, fue encontrado en posesión de una persona quien lo habría adquirido en un almacén de barrio en la comuna de Puente Alto, Región Metropolitana.

De acuerdo al documento publicado por el ISP, el fármaco fue identificado bajo el nombre de "Tapsin compuesto polvo para solución oral en sobres, Lote: 20E548", el cual no cuenta con la autorización sanitaria para respaldar la seguridad, calidad y eficacia del contenido. Lo que entrega razones suficientes para que su "importación, tenencia, transferencia, uso, distribución y comercialización a cualquier título en Chile" sea ilegal.

En palabras de la entidad, "este producto no cuenta con autorización sanitaria, no contiene los ingredientes declarados en su rotulación, por lo que pone en riesgo la salud de la población. Además, se desconoce su origen y, por tanto, las condiciones de almacenamiento a las que ha estado sometido".

En relación a la venta originada en Puente Alto, se añadió que las investigaciones permitieron averiguar que los dueños del almacén donde fue vendido lo habrían adquirido previamente a un sujeto que comercializaba productos similares.




OJO CON LAS FALSIFICACIONES

Junto con alertar a las entidades de Salud correspondientes, el ISP entregó orientaciones generales a la población para el momento de adquirir medicamentos bajo el nombre Tapsin: "Se recomienda a la población abstenerse de utilizar el producto antes mencionado", para ello es importante considerar las características presentes en el producto falsificado.

En el caso del Tapsin falso, presenta la marca de agua del laboratorio en la cara frontal, en una posición que no corresponde. Asimismo, carece de la matriz de segrinado redondeado interior (sellado) en los bordes del sobre y la frase "Antigripal 5g", difiere de la posición original que ostenta el producto autorizado.

Otros detalles a considerar por parte del Instituto son la posición de la leyenda "Polvo para solución oral para tratamiento sintomático de la gripe y el resfrío. Sabor a limonada. Sin azúcar", la cual se ubica en el extremo opuesto de la cara del producto. Mientras que, además, el tapsin falso presenta el número de lote y fecha de vencimiento en un sticker adhesivo de fondo blanco en la cara posterior, a diferencia del producto original que viene impreso.

¿QUÉ HACER SI SE ADQUIERE UN PRODUCTO FALSIFICADO?

Lo primero que las autoridades recomiendan a la población es que denuncien, si se realiza de forma oportuna, permite que entidades especializadas se aboquen a la tarea de dar con el origen de las falsificaciones evitando que ocasionen posibles daños a más personas. La denuncia puede ser realizada mediante un formulario que facilita el ISP a través de su sitio web oficial: https://www.ispch.gob.cl/. Una vez completado se debe enviar la información al correo: falsificados@ispch.cl.

"Si se está utilizando el producto falsificado antes individualizado, suspenda de inmediato su uso, debido a los riesgos que puede presentar para su salud, y denuncie al lugar donde adquirió el producto (...) Tener en cuenta que muchos de estos productos ilegales se comercializan en sitios no autorizados y en redes sociales de Internet. No comprar medicamentos que no tengan registro sanitario, ya que estos productos pueden no contener los ingredientes declarados en su rotulación y/o contener ingredientes dañinos para su salud", complementan desde el ISP.

Vale destacar que con la publicación de la alerta comienza a regir la prohibición de fabricación, importación, exportación, distribución, tenencia, uso y publicidad, sin contar con la debida autorización sanitaria, del producto farmacéutico "Tapsin compuesto polvo para solución oral en sobres, Lote: 20E548", por ende, quien transgreda lo dispuesto en el documento será sujeto a la aplicación de las medidas sanitarias y procesos sancionatorios correspondientes.

Por último, dentro de los pasos a seguir está la determinación de actividades de inspección por parte de las Secretarías regionales ministeriales (Seremi) de las distintas zonas del país, con el fin de reportar al ISP la presencia de nuevos productos falsificados y, a su vez, notificar de los posibles efectos adversos asociados al consumo del Tapsin falso.

¿CÓMO DETECTAR AL TAPSIN FALSO?

1. Producto falsificado presenta en cara frontal la marca de agua del laboratorio en una posición que no corresponde.

2. Producto falsificado carece de la matriz de segrinado redondeado interior (sellado) en los bordes del sobre.

3. Producto falsificado difiere en la posición de la leyenda "ANTIGRIPAL 5g".

4. Producto falsificado difiere en la posición de la leyenda "Polvo para solución oral para tratamiento sintomático de la gripe y el resfrío. Sabor a limonada. Sin azúcar".

5.   Producto falsificado presenta el número de lote y fecha de vencimiento en un sticker adhesivo de fondo blanco en la cara posterior, a diferencia del producto original que viene impreso.