Page Nav

HIDE

Grid

GRID_STYLE
true
OFERTA 2024..PUBLICITA EN NUESTRO PORTAL EN FORMATOS DE SPOTS AUDIOVISUAL + BANNERS + AUDIOS ON LINE DESDE $30.000 MENSUAL COMUNICATE AL FONO WHATSAPP +56948171396.... PARTICIPA EN NUESTRO MEDIO DIGITAL CON MAS DE 197.000 SEGUIDORES COMO REPORTERO CIUDADANO, COLUMNISTA,... COMUNICA LO QUE PASA EN TU CIUDAD, ZONA, O AREA QUE TE INTERESE... TE DAMOS LA LIBERTAD DE EXPRESION CON OBJETIVIDAD Y RESPETO... TE ESPERAMOS.... ALGUNOS DE NUESTROS CLIENTES Y CREACIONES NUESTRAS SON WWW.MEDIAMARKETINGDIGITAL.CL , WWW.RADIOVALLEDENALTAGUA.CL-SANTIAGO-WWW.TITINSALAS.CL VILCUN - WWW.RADIOCOBREMAR.CL , WWW.OYEMASRADIO.CL VALLENAR, WWW.PROVINCIADELHUASCO.CL, WWW.PROVINCIADECHAÑARAL.CL, WWW.ARROBARADIOCHILE.CL SANTIAGO, WWW.LAOTRAVOZ.CL LAUTARO, WWW.LAUTAROVISION.CL, WWW.RADIOCOPAO.CL

NOTICIAS

latest

Virus respiratorios: número de casos aumenta un 128,8% en comparación a 2022 y más del 51,7% quedan hospitalizados

Virus respiratorios: número de casos aumenta un 128,8% en comparación a 2022 y más del 51,7% quedan hospitalizados.  Respecto a la posibilid...


Virus respiratorios: número de casos aumenta un 128,8% en comparación a 2022 y más del 51,7% quedan hospitalizados. 

Respecto a la posibilidad de reprogramar las vacaciones de invierno, que comienzan el 3 de julio, la ministra Ximena Aguilera sostuvo que “la situación epidemiológica es distinta en distintos lugares, por lo tanto tomar una medida general sería raro (...). Nosotros estamos analizando la situación, pero no lo vemos muy recomendable”.

Con la llegada de los días más fríos, los peligros respiratorios aumentaron. Las cifras ya dan cuenta de que la presencia de virus diferentes al Covid-19 está en pleno desarrollo, incluso más rápido que en 2022. Y es que, además de que la circulación aumentó un 128,8% respecto del año pasado, también lo hizo un 51,3% en comparación al 2019, un año prepandémico.

Ahora, en lo que va del año se han registrado 15.633 casos de virus respiratorios: lo que configura un aumento del 53,4% respecto del año anterior, cuando para el mismo periodo se contabilizaban 7.216 contagios.

Esta semana se analizaron 1.607 casos para virus respiratorios, y el 37,5% de ellas resultaron positivas (285 Influenza A, 157 Parainfluenza, 110 VRS, 43 Adenovirus y 8 Influenza B), un comportamiento similar a la semana 20 (37%). Eso sí, de los casos estudiados, el 25,1% correspondió al grupo de menores de 1 año y el 21,5% al grupo de uno a cuatro años.

Este aumento también ha significado una presión extra para la red asistencial y tanto las cifras como los expertos dan cuenta de un aumento en la consulta y en la hospitalización de pacientes a raíz de los virus respiratorios. El informe más reciente del ISP da cuenta que de 1.790 personas hospitalizadas, 926 dan positivo para algún virus respiratorio, es decir, el 51,7% de los casos.

Una situación que ha ido aumentando semana a semana, pues hace un mes había 977 pacientes internados, 285 de ellos diagnosticados con un virus respiratorio, en algunos de los centros analizados por el ISP. Esto configura un aumento del 69,6% en el número de casos y en el de hospitalizaciones.

En ese contexto, Inés Guerrero, vicepresidenta del Colegio Médico, advierte que “pese a que aún no comienza el invierno, ya vemos una altísima circulación de virus respiratorios. Estos están causando cuadros graves a lactantes, niños menores de cuatro años y en adulto mayores. Esto ha significado una alta demanda y tenemos preocupación por los niveles de ocupación de camas críticas, especialmente las pediátricas”.

Luis Herrada, jefe de Urgencia Clínica Universidad de los Andes, detalla que “las hospitalizaciones infantiles en niños menores de un año han ido creciendo de manera importante, de una manera muy similar a como se comportó el invierno en Estados Unidos. Estamos teniendo una campaña de invierno que probablemente ha sido la campaña infantil más alta de los últimos años, desde el punto de vista del número de consultas y el número de pacientes que han requerido ingresos a hospitalizaciones en todo el país”.

Urgencistas ven un panorama “poco auspicioso” por alta circulación viral y Colmed alerta por “bajos” niveles de vacunación contra la influenza

No habrá otro adelanto de vacaciones de invierno: las conversaciones entre el Minsal y Educación que zanjaron el tema
Bajo ese escenario, diferentes entidades han manifestado la necesidad de adelantar y prolongar las vacaciones de invierno -tal como se hizo el año pasado- para los menores de edad, quienes, por lo demás, son los que resultan más afectados por las patologías respiratorias.

Sin embargo, las autoridades no ven factible está opción. De hecho, durante la mañana en conversación con Radio Pudahuel, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, dijo que “la situación epidemiológica es distinta en distintos lugares, por lo tanto tomar una medida general sería raro. Por otro lado, hay más evidencia que el cierre de escuela afecta más la transmisión de influenza. Nosotros estamos analizando la situación, pero no lo vemos muy recomendable”.

Vacunación
Tanto las autoridades como los expertos llaman a tomar las medidas preventivas necesarias, como evitar lugares muy concurridos y realizar el lavado de manos permanente. Asimismo, hacen hincapié en la vacunación.

Por eso la vicepresidenta del Colmed recomienda que “hay que tomar medidas de prevención que nos permitan disminuir los contagios. Hay que cubrir la boca y la nariz al toser o estornudar. También hay que usar mascarilla en los lugares cerrados y mal ventilados y hay que lavarse las manos frecuentemente”.

Asimismo, la especialista recalca en la importancia de la vacunación: “La población de riesgo se puede vacunar contra la influenza y el Covid-19 el mismo día, y son efectivas. La inmunización hará que disminuya el riesgo de enfermar gravemente, e incluso morir”.

Este año, la vacunación contra la influenza comenzó el 6 de marzo y continuará hasta que se cumpla la meta de vacunación del 85% a nivel nacional. La campaña del Minsal está dirigida a funcionarios de la salud, adultos mayores de 65 años, niños hasta quinto básico, embarazadas y enfermos crónicos. Y hasta la fecha, 5.644.384 personas se han inmunizado contra el virus, lo que equivale al 63,5%.

Eso sí, en los niños entre seis meses y cinco años, la cobertura es del 61,3%, pues se han vacunado 792.433 de 1.296.324. Y en los escolares de 1° a 5° año básico se han inmunizado 1.003.058 de 1.264.185 (79,3%)