Page Nav

HIDE

Grid

GRID_STYLE
true
OFERTA 2024..PUBLICITA EN NUESTRO PORTAL EN FORMATOS DE SPOTS AUDIOVISUAL + BANNERS + AUDIOS ON LINE DESDE $30.000 MENSUAL COMUNICATE AL FONO WHATSAPP +56948171396.... PARTICIPA EN NUESTRO MEDIO DIGITAL CON MAS DE 197.000 SEGUIDORES COMO REPORTERO CIUDADANO, COLUMNISTA,... COMUNICA LO QUE PASA EN TU CIUDAD, ZONA, O AREA QUE TE INTERESE... TE DAMOS LA LIBERTAD DE EXPRESION CON OBJETIVIDAD Y RESPETO... TE ESPERAMOS.... ALGUNOS DE NUESTROS CLIENTES Y CREACIONES NUESTRAS SON WWW.MEDIAMARKETINGDIGITAL.CL , WWW.RADIOVALLEDENALTAGUA.CL-SANTIAGO-WWW.TITINSALAS.CL VILCUN - WWW.RADIOCOBREMAR.CL , WWW.OYEMASRADIO.CL VALLENAR, WWW.PROVINCIADELHUASCO.CL, WWW.PROVINCIADECHAÑARAL.CL, WWW.ARROBARADIOCHILE.CL SANTIAGO, WWW.LAOTRAVOZ.CL LAUTARO, WWW.LAUTAROVISION.CL, WWW.RADIOCOPAO.CL

NOTICIAS

latest

La ciencia nunca termina: Estrenan documental sobre el descenso a 8.000 metros en la Fosa de Atacama.

Este jueves 22 horas x Tvn La ciencia nunca termina: Estrenan documental sobre el descenso a 8.000 metros en la Fosa de Atacama.  Este lunes...



Este jueves 22 horas x Tvn
La ciencia nunca termina: Estrenan documental sobre el descenso a 8.000 metros en la Fosa de Atacama. 


Este lunes 15 de mayo22, se realizó en la Cineteca Nacional de Chile, la avant-première del documental “Atacama Hadal: Un viaje al Inframundo”, el cual narra la extraordinaria aventura de los primeros seres humanos en descender y explorar el fondo de la Fosa de Atacama.

En enero de 2022 sucedió un hito de suma relevancia para en la ciencia en Chile: el oceanógrafo Osvaldo Ulloa, director del Instituto Milenio de Oceanografía (IMO) y profesor de la Universidad de Concepción, fue el primer chileno en descender a la Fosa de Atacama, a ocho mil metros de profundidad. El proceso de preparación de los días previos fue registrado en el documental “Atacama Hadal: Un viaje al Inframundo”.

La expedición comenzó en 2018, cuando, con la ayuda de un vehículo autónomo no tripulado, se logró alcanzar el punto más profundo de la fosa, a más de 8 mil metros de profundidad. Este fue del primer logro para el IMO y la oceanografía nacional.

Este primer acercamiento a la fosa permitió que el explorador estadounidense, Victor Vescovo, formara parte de la expedición como el piloto del sumergible “DSV Limiting Factor” que posibilitó el descenso a la fosa más extensa del planeta.

En el documental, dirigido por Julian Rosenblatt, muestra los días previo a que Víctor Vescovo, Osvaldo Ulloa y Rubén Escribano -subdirector del IMO y académico de la Universidad de Concepción- emprendieran viaje a las profundidades del océano pacífico.

Tras 9 horas de travesía, Vescovo y Ulloa, se transformaron en los primeros humanos en posarse en las mayores profundidades de la Fosa de Atacama.

En el documental muestra tanto los detalles técnicos de la expedición como los momentos más cotidianos y emocionales de los científicos. Vescovo y Ulloa estuvieron en el “DSV Limiting Factor” durante horas por lo que pudieron compartir sus gustos musicales, disfrutaron el almuerzo y conversaron sobre sus motivaciones para trabajar en ciencia mientras descendían miles de metros.

“Verlo por primera vez en una pantalla grande es revivir un poco la historia y toda las emociones que uno sintió cuando participó este expedición. Además yo creo que el trabajo logrado por el equipo de audiovisuales es fantástico. Yo creo que va a ser un documental que le va a llegar a la gente”, expresó a El Mostrador Osvaldo Ulloa tras la muestra en la Cineteca Nacional.

En la misma línea, Rubén Escribano recalcó que la película es “una síntesis de una expedición que duró dos semanas, siento que refleja los momentos más importantes y quizás lo más emotivos, eso de alguna manera es como volver en el tiempo así que creo que refleja esa parte humana, que lo que para mí digamos en lo que más llevo guardo en mi memoria”.

El documental busca ser un ejemplo para el desarrollo científico en Chile.

Los expertos recalcaron que “la ciencia nunca termina” y que es fundamental para la humanidad.

“Lo más importante es poder decirle a la comunidad, a todas las personas, niños y adolescentes que la ciencia cumple un rol en la humanidad porque la ciencia nos va a ayudar a persistir como humanos en este planeta, el único camino que tenemos es conocer cómo funciona la naturaleza entonces, estos documentales de alguna manera, te entregan en imágenes la función que cumplen los científicos de la sociedad y eso es tremendamente importante que la gente lo vea”, agregó Rubén Escribano.

Este lunes 15 de mayo se realizó la avant-première del documental en la Cineteca Nacional de Chile donde estuvo la ministra de Ciencias, Aisén Etchevery, del Medio Ambiente, Maisa Rojas, el rector de la Universidad de Concepción, Carlos Saavedra y lo ex ministros de Ciencias, Andrés Couve y Flavio Salazar.

La ministra de Ciencias, recalcó el valor científico del submarino que se utilizó para la expedición y el rol que podría jugar a futuro Chile en la construcción de tecnología como esta.

“La primera vez que escuché de este proyecto lo primero que pensé fue en el submarino y en toda la tecnología que hay detrás de este submarino, de su diseño, su construcción y de lo que significa tener capacidades en Chile para que desde la ciencia empujemos la frontera de la tecnología y si bien el submarino no se pudo construir en Chile como ministra de Tecnología me hago la pregunta de qué tenemos que mejorar para que el próximo sí sea construido en Chile”, expresó la ministra.

“Atacama Hadal: Un Viaje al Inframundo” es una producción de GVG Producciones y el Instituto Milenio de Oceanografía y se podrá ver este jueves 18 de mayo a las 22:00 horas por TVN.