Page Nav

HIDE

Grid

GRID_STYLE
true

OFERTA 2024..PUBLICITA EN NUESTRO PORTAL EN FORMATOS DE SPOTS AUDIOVISUAL + BANNERS + AUDIOS ON LINE DESDE $30.000 MENSUAL COMUNICATE AL FONO WHATSAPP +56948171396.... PARTICIPA EN NUESTRO MEDIO DIGITAL CON MAS DE 197.000 SEGUIDORES COMO REPORTERO CIUDADANO, COLUMNISTA,... COMUNICA LO QUE PASA EN TU CIUDAD, ZONA, O AREA QUE TE INTERESE... TE DAMOS LA LIBERTAD DE EXPRESION CON OBJETIVIDAD Y RESPETO... TE ESPERAMOS.... ALGUNOS DE NUESTROS CLIENTES Y CREACIONES NUESTRAS SON WWW.MEDIAMARKETINGDIGITAL.CL , WWW.RADIOVALLEDENALTAGUA.CL-SANTIAGO-WWW.TITINSALAS.CL VILCUN - WWW.RADIOCOBREMAR.CL , WWW.OYEMASRADIO.CL VALLENAR, WWW.PROVINCIADELHUASCO.CL, WWW.PROVINCIADECHAÑARAL.CL, WWW.ARROBARADIOCHILE.CL SANTIAGO, WWW.LAOTRAVOZ.CL LAUTARO, WWW.LAUTAROVISION.CL, WWW.RADIOCOPAO.CL

NOTICIAS

latest

Si pu... ¿POR QUE PACOS? SU ORIGEN...

Desde inicios de nuestra sociedad se ha necesitado personal para mantener el orden público ya, sea en empresas y fuera de ellas , entre ello...


Desde inicios de nuestra sociedad se ha necesitado personal para mantener el orden público ya, sea en empresas y fuera de ellas , entre ellos guardias privados, vigilamtes, nocheros, cuidadores, sheriff en otros paises, y los famosos primeros vigilantes de la vía publica no militares los P A C O S, que en realidad es un resumen de:

Personal
A
Contrata De
Orden y
Seguriad

Pertenecientes a las Fuerzas de orden y seguridad que portaban carabinas sobre un caballo lo que en el futuro los llevo a llamarse carabineros.

En referencia se relaciona con la documentación institucional. A partir de 1967 el tradicionalmente conocido como Personal de Suboficiales y Tropa de Fila de acuerdo al Reglamento N°10 que regulaba sus funciones, pasó a denominarse Personal a Contrata, mediante la modificación de dicha normativa aprobada por Decreto Supremo N°1.818. Si bien existía personal asimilado, al grueso de los carabineros se denominaba Personal a Contrata de Orden y Seguridad, cuya abreviatura era P.A.C.O.S., clasificación modificada mediante Decreto Supremo N°701 del 6 de diciembre de 1995, por el Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle. Se trata de una curiosa o buscada coincidencia, pues en una primera aproximación, parece imposible que, por esta razón, se haya denominado pacos al personal de Carabineros, considerando que ya en el siglo XIX era un término popular.

CONOCE ACÁ ALGUNAS OTRAS TEORÍAS
¿Cuál es el origen de "paco" y por qué molesta a Carabineros?

06 DE ABRIL DE 2023
ME GUSTA ESTA NOTA

Utilizar la palabra "paco" para referirse a Carabineros en Chile resulta muy común y aunque la hayas dicho o escuchado, pocos conocen su origen.

Precisamente, esta es la forma popular o coloquial para referirse a la institución. De hecho, algunos mencionan que los orígenes de esta palabra se remontan a mucho antes de la fundación de Carabineros.

Desde el Museo Histórico y Centro Cultural Carabineros de Chile explican que el origen real no es conocido, pero "existen muchos supuestos sobre su génesis, inclusive algunos se remontan hace más de dos siglos".

Paco

¿Dónde se origina la palabra "paco"?
El sitio web del Museo comenta que "lo que sí es posible asegurar es que este vocablo tiene una carga histórica importante, pues se usaba desde antes de la creación de Carabineros de Chile".

Te puede interesar
Pancho Saavedra vivirá doloroso momento en “Socios por el mundo 2”
Pancho Saavedra vivirá doloroso momento en “Socios por el mundo 2”
13Go
En Semana Santa: disfruta de entretenidas maratones en 13Go
[VIDEO] Usuarios caen rendidos ante los pies de hombre que pelea contra dos osos
[VIDEO] Usuarios caen rendidos ante los pies de hombre que pelea contra dos osos
Sin embargo, expresa que su origen peyorativo "actualmente, es posible señalar que, de acuerdo a la connotación que se le dé, puede o no ser negativa más allá de eso, su vigencia se mantiene en nuestro lenguaje".

De igual forma, se tienen registros de 1875 cuando Benjamín Vicuña Mackenna, Intendente de Santiago entre 1872 y 1875, utiliza el término escrito al decir que la institución no generaba mucha simpatía en la población.

"El nombre mismo de paco, palabra peruana que significa ‘siervo’, es ya un calificativo innato pero popular de desprecio, así como el calificativo de ayuco, apodo con que nuestros abuelos conocían hace un siglo los primeros guardianes del órden en la capital, es todavía un sinónimo de satélite i adulador del poder", dice Vicuña Mackenna.

En concreto, se puede considerar "paco" una palabra que nos acompaña desde hace bastante tiempo y aunque empezó con una connotación negativa, lentamente se ha sido aceptada por la sociedad.