Page Nav

HIDE

Grid

GRID_STYLE
true
OFERTA 2024..PUBLICITA EN NUESTRO PORTAL EN FORMATOS DE SPOTS AUDIOVISUAL + BANNERS + AUDIOS ON LINE DESDE $30.000 MENSUAL COMUNICATE AL FONO WHATSAPP +56948171396.... PARTICIPA EN NUESTRO MEDIO DIGITAL CON MAS DE 197.000 SEGUIDORES COMO REPORTERO CIUDADANO, COLUMNISTA,... COMUNICA LO QUE PASA EN TU CIUDAD, ZONA, O AREA QUE TE INTERESE... TE DAMOS LA LIBERTAD DE EXPRESION CON OBJETIVIDAD Y RESPETO... TE ESPERAMOS.... ALGUNOS DE NUESTROS CLIENTES Y CREACIONES NUESTRAS SON WWW.MEDIAMARKETINGDIGITAL.CL , WWW.RADIOVALLEDENALTAGUA.CL-SANTIAGO-WWW.TITINSALAS.CL VILCUN - WWW.RADIOCOBREMAR.CL , WWW.OYEMASRADIO.CL VALLENAR, WWW.PROVINCIADELHUASCO.CL, WWW.PROVINCIADECHAÑARAL.CL, WWW.ARROBARADIOCHILE.CL SANTIAGO, WWW.LAOTRAVOZ.CL LAUTARO, WWW.LAUTAROVISION.CL, WWW.RADIOCOPAO.CL

NOTICIAS

latest

Otoño de locos: ¿se avecina un evento de calor extremo en Chile central?

Otoño de locos: ¿se avecina un evento de calor extremo en Chile central? Es para no creerlo. Con mínimas en torno de los 5 grados Celsius y ...


Otoño de locos: ¿se avecina un evento de calor extremo en Chile central?


Es para no creerlo. Con mínimas en torno de los 5 grados Celsius y máximas que luchaban para alcanzar los 20 grados, en los próximos días algunas ciudades de la zona central del país podrían enfrentar un evento de calor extremo.

La vaguada costera se extenderá por el centro sur de Chile, favoreciendo el aumento de las temperaturas máximas en los próximos días.

Algunos todavía recuerdan los eventos de calor extremo que se registraron en febrero de este 2023 en la capital, con máximas que llegaron a casi 36 ºC, o el calor abrazador que vivió Chillán con sus 41,6 ºC el 03 de febrero. Ya hora, que por fin las temperaturas habían bajado, volvemos a tener la posibilidad de un evento de este tipo, aunque no con la magnitud de aquellos registrados en pleno verano.

Por estas fechas, el límite que define un evento de calor extremo, se encuentra en los 27 ºC en la capital del país, por lo que cualquier temperatura que se registre por sobre este valor ya se considera dentro del extremo cálido.

Hacia al sur, este límite es más bajo, porque, de hecho, las temperaturas promedio para la época tienden a ser más bajas a medida que avanzamos hacia latitudes más australes de Chile.

A pesar que las marcas en los termómetros han subido con gran dificultad hasta alcanzar los 20 grados en Santiago, producto de la influencia de una gran masa de aire frío que se mantuvo sobre gran parte del país en los días anteriores, esta condición está a punto de cambiar.

De hecho, ya a contar de este miércoles (19), aire mucho más cálido que el que estuvo presente en los últimos días tomará lugar en la zona central de Chile, y hará subir bastante —para la época— las temperaturas en las tardes. Ni las mínimas se escaparán al aumento, volviendo a valores cercanos a los 10 ºC.

¿Hasta cuánto podrían llegar a marcar los termómetros en la capital?
Entre 27 a 29 grados podría llegar a registrarse como máxima en la ciudad de Santiago durante este miércoles 19 de abril. Una diferencia bastante considerable cuando se compara a la temperatura registrada en los días previos. Si la temperatura máxima supera los 27,2 ºC en la tarde del miércoles en la estación de la Dirección Meteorológica de Chile ubicada en Quinta Normal, estaremos bajo un episodio de calor extremo.

Según las últimas proyecciones disponibles de nuestro modelo de referencia, el calor extremo en la capital podría extenderse también durante la tarde del jueves (20).
El viernes (21) se esperan cielos nubosos sobre la capital, lo que ayudaría a disminuir un poco las máximas sobre esta parte del país. Además, la llegada de un sistema frontal durante el fin de semana al sur de Chile —acompañado de una nueva masa de aire frío— hará bajar, más una vez, las temperaturas en este otoño.

¿Qué otras ciudades podrían registrar en evento de calor extremo?
Las máximas en Chillán se ubicarán entre los 22 a 24 ºC en los próximos días, quedando en el límite de lo que se considera un evento del extremo cálido en esa zona —en la capital de la Región del Ñuble es necesario que la máxima supere los 24 ºC para que se produzca un evento de calor extremo.

Curicó, por otro lado, sí podría llegar a sobrepasar el umbral del percentil 90 (24 ºC), ya que las máximas esperadas para los próximos días se esperan entre los 24 y 26 ºC. Rancagua estará en una situación parecida a la de Chillán, con máximas previstas entre los 25 a 27 ºC, cuando su límite de calor extremo es de 27,2 ºC en esta época del año.

El jueves (20) también será una jornada considerada más calurosa que el normal para la época.
En el interior de la Región de Valparaíso, en San Felipe más específicamente, son necesarias temperaturas superiores a los 31 ºC para un evento extremo. El pronóstico nos indica que los termómetros rondarán los 30 grados por las tardes en esta zona del país. En el litoral de Valparaíso, las máximas se mantendrán estables, entre 18 y 22 ºC en los próximos días.