Page Nav

HIDE

Grid

GRID_STYLE
true
OFERTA 2024..PUBLICITA EN NUESTRO PORTAL EN FORMATOS DE SPOTS AUDIOVISUAL + BANNERS + AUDIOS ON LINE DESDE $30.000 MENSUAL COMUNICATE AL FONO WHATSAPP +56948171396.... PARTICIPA EN NUESTRO MEDIO DIGITAL CON MAS DE 197.000 SEGUIDORES COMO REPORTERO CIUDADANO, COLUMNISTA,... COMUNICA LO QUE PASA EN TU CIUDAD, ZONA, O AREA QUE TE INTERESE... TE DAMOS LA LIBERTAD DE EXPRESION CON OBJETIVIDAD Y RESPETO... TE ESPERAMOS.... ALGUNOS DE NUESTROS CLIENTES Y CREACIONES NUESTRAS SON WWW.MEDIAMARKETINGDIGITAL.CL , WWW.RADIOVALLEDENALTAGUA.CL-SANTIAGO-WWW.TITINSALAS.CL VILCUN - WWW.RADIOCOBREMAR.CL , WWW.OYEMASRADIO.CL VALLENAR, WWW.PROVINCIADELHUASCO.CL, WWW.PROVINCIADECHAÑARAL.CL, WWW.ARROBARADIOCHILE.CL SANTIAGO, WWW.LAOTRAVOZ.CL LAUTARO, WWW.LAUTAROVISION.CL, WWW.RADIOCOPAO.CL

NOTICIAS

latest

Lautaro: "Poco sentido común": Le negaron pensión por escribir solicitud con lápiz pasta negro y no azul

"Poco sentido común": Le negaron pensión por escribir solicitud con lápiz pasta negro y no azul Hernán Sánchez, un hombre de 89 añ...



"Poco sentido común": Le negaron pensión por escribir solicitud con lápiz pasta negro y no azul

Hernán Sánchez, un hombre de 89 años de la comuna de Lautaro, en la región de La Araucanía, postuló a una pensión del Instituto de Previsión Social (IPS), pero rechazaron su solicitud debido a que, increíblemente, el trámite lo realizó con lápiz pasta negro y no azul.

El adulto mayor efectuó la diligencia en agosto de 2022 para volver a recibir una pensión que obtuvo en 1981 por la entonces denominada Compañía de Previsión de Empleados Municipales de la República.

Luego, el 3 de octubre, acudió a una oficina del IPS para saber por qué no le habían pagado la nueva pensión y le explicaron que se debía a que su carta la escribió con lápiz pasta negro.

"No conozco ley alguna que generalice escribir con lápiz azul"

Sánchez contó su caso a El Mercurio y explicó que: "No conozco ley alguna que generalice escribir con lápiz pasta azul las presentaciones ante organismo varios".

El afectado también señaló que "frente a esta situación con tan poco sentido común hacia un anciano de 89 años, enfermo de cuidado, pude dar conocer mi caso para que se sepa el regalo que me hacen justo en el Mes del Adulto Mayor".

El rechazo de la pensión para empleados municipales llevó a que el anciano solicitara la nueva Pensión Garantizada Universal (PGU).

¿Qué dijeron desde el IPS?

Desde el IPS ratificaron que la firma debía efectuarse con lápiz azul. "Para emitir resolución de beneficio previsional otorgado de acuerdo a la Ley N°19.234, se debe cumplir con ciertos requisitos, los cuales también nos exige la Contraloría General de la República", señaló el organismo.

"Uno de ellos es presentar la carta de opción original (firma debe realizarse con lápiz pasta azul), donde el solicitante manifieste expresamente su voluntad. Además, debe incluir la fecha", agregó.

La entidad también explicó que el expediente fue recepcionado por el Ministerio del Interior (el 13 de octubre de 2022) y actualmente está en el área de cálculos para proceder a las etapas de tramitación.

Posteriormente, "el señor Sánchez deberá acercarse a cualquier sucursal del IPS para postular al beneficio", acotaron desde Instituto de Previsión Social.