Page Nav

HIDE

Grid

GRID_STYLE
true

Travel

Top Ad

+56967033618

NOTICIAS

latest

TECNOLOGÍA Y COMUNICACIÓN: Tim Berners Lee creador de la Web busca pondrán en marcha su proyecto Solid.

LA DESCENTRALIZACIÓN DE LA WEB. La World Wide Web nació como un poderoso mecanismo de comunicación, que con el transcurso evolutivo de la r...




LA DESCENTRALIZACIÓN DE LA WEB.

La World Wide Web nació como un poderoso mecanismo de comunicación, que con el transcurso evolutivo de la red digital, se ha visto afectada por la manipulación de la información; ahora Tim Berners Lee creador de la misma, con el apoyo de su fundación Inrupt, pondrán en marcha su proyecto Solid, dando origen de esta manera a una web distinta y libre.

Tim Berners Lee creador de la Web busca pondrán en marcha su proyecto Solid.

La historia del mundo digital cambió en 1989 cuando el científico británico Tim Berners Lee, dio a conocer la creación de la World Wide Web o como lo conocemos mayormente “internet”. Ahora el científico pretende volver a revolucionar Internet con su sueño de una web distinta y libre, ya que para Berners Lee las plataformas tecnológicas están "controlando el mundo y manipulando a las personas proporcionando información”.

La web fue creada como un poderoso mecanismo de comunicación, pero se ha deteriorado en muchos aspectos, la información brindada por este medio ahora se controla, filtra y censura antes de llegar al receptor. Vinton G. Cerf, Co-creador del Protocolo TCP/IP, explicaba cómo "la gente cree que producir objetos digitales significa que siempre estarán ahí, pero eso ya no es cierto".

La web fue creada como un poderoso mecanismo de comunicación.

Sin embargo, las últimas tendencias en cuanto a internet no son del agrado de Tim Berners Lee, puesto que en un artículo publicado por la CNBC, el científico dio a conocer que no ve a la cadena de bloques como una solución viable para construir la próxima iteración de Internet.

El blockchain de ninguna manera es la solución para la descentralización de la web. "Es una verdadera lástima que la gente de Ethereum haya tomado el nombre de Web3 para las cosas que están haciendo con blockchain. De hecho, Web3 no es la web de ninguna manera", expresó Berners Lee, pese a que anteriomente había considerado que podría ser interesante.

"Los proyectos blockchain son demasiado lentos, demasiado caros y demasiado públicos. El almacenamiento de datos personales tiene que ser rápido, barato y privado", apunta Berners-Lee. "El blockchain puede ser bueno para algunos proyectos, pero no para Solid", él cuál sería el próximo proyecto del científico.

Solid fue creado como un proyecto de investigación del MIT pero ha derivado en Inrupt, una startup que el propio Berners-Lee fundó junto a John Bruce. Durante el pasado Web Summit, Berners-Lee, que es el CTO de la empresa, dio a conocer algunos detalles de su proyecto.

Este proyecto open source, fue creado para intentar descentralizar la web. Por el momento se basa en tres herramientas como un registro universal único que funcione en todas partes, una ID para cada usuario donde se puedan compartir datos y una API universal que permita acceder a esos datos desde otras aplicaciones.

Internet te conecta con el mundo

Cuando una aplicación o empresa quiera acceder a tus datos, debe solicitar acceso a tu Personal Online Data Store o Pods. Pero esos datos están contigo, no almacenados por terceros, es decir que a medida que nuestra vida digital aumenta, los Pods contienen más información. La diferencia fundamental respecto a la Web3 es que esa información no está inscrita públicamente en una cadena de bloques, sino que se guarda privadamente.

Según describe VentureBeat, Berner Lee utiliza Solid para guardar sus datos, desde las cuentas bancarias hasta los documentos, música, fotos y otros, una serie de datos que en vez de estar en la nube están en un Pod, que él accede desde su Mac Mini.

Berners Lee resalta que el crecimiento que tuvo la web fue exponencial y no inmediato, ya que durante los años 90 hubo una etapa de experimentación y posteriormente sí creció exponencialmente. Bajo estos parámetros podemos ver que Solid es una excelente idea y cuenta con el respaldo de Berners-Lee, pero esto no es sinónimo de un seguro éxito

No hay comentarios

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.