Page Nav

HIDE

Grid

GRID_STYLE
true
OFERTA 2024..PUBLICITA EN NUESTRO PORTAL EN FORMATOS DE SPOTS AUDIOVISUAL + BANNERS + AUDIOS ON LINE DESDE $30.000 MENSUAL COMUNICATE AL FONO WHATSAPP +56948171396.... PARTICIPA EN NUESTRO MEDIO DIGITAL CON MAS DE 197.000 SEGUIDORES COMO REPORTERO CIUDADANO, COLUMNISTA,... COMUNICA LO QUE PASA EN TU CIUDAD, ZONA, O AREA QUE TE INTERESE... TE DAMOS LA LIBERTAD DE EXPRESION CON OBJETIVIDAD Y RESPETO... TE ESPERAMOS.... ALGUNOS DE NUESTROS CLIENTES Y CREACIONES NUESTRAS SON WWW.MEDIAMARKETINGDIGITAL.CL , WWW.RADIOVALLEDENALTAGUA.CL-SANTIAGO-WWW.TITINSALAS.CL VILCUN - WWW.RADIOCOBREMAR.CL , WWW.OYEMASRADIO.CL VALLENAR, WWW.PROVINCIADELHUASCO.CL, WWW.PROVINCIADECHAÑARAL.CL, WWW.ARROBARADIOCHILE.CL SANTIAGO, WWW.LAOTRAVOZ.CL LAUTARO, WWW.LAUTAROVISION.CL, WWW.RADIOCOPAO.CL

NOTICIAS

latest

Se declara Perímetro de Seguridad a volcán Láscar Comuna de San Pedro de Atacama

Se declara Perímetro de Seguridad a volcán Láscar Comuna de San Pedro de Atacama.  De acuerdo a la información proporcionada por Servicio Na...


Se declara Perímetro de Seguridad a volcán Láscar Comuna de San Pedro de Atacama. 

De acuerdo a la información proporcionada por Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN), producto de la actividad del volcán Láscar, se realizó una Mesa Técnica encabezada por la Delegada Presidencial Regional, con la asistencia del Director Regional de ONEMI y los integrantes técnicos del Comité para la Gestión del Riesgo de Desastres de la Región de Antofagasta, donde se resolvió declarar un Perímetro de Seguridad en un radio de 5 kilómetros, alrededor del cráter del volcán Láscar, ubicado en la Comuna de San Pedro de Atacama.

Con esta declaración se restringe el acceso a la zona indicada, proceso que implica el despliegue de recursos y capacidades de los sistemas locales, lo que se reforzará por los sistemas regionales y nacionales, de forma escalonada y en cuanto sea requerido.


Mapa 1: Perímetro de Seguridad por actividad del Volcán Lascar. 

El Observatorio Volcanológico de Los Andes del Sur (OVDAS), perteneciente al SERNAGEOMIN emitió un Reporte de Actividad Volcánica (REAV), informando que el día de ayer sábado 10 de diciembre a las 12:36 horas, se registró un evento explosivo en el volcán Láscar, relacionado con una señal sísmica energética (320 cm2) que generó una columna eruptiva en superficie, la que de acuerdo con observaciones satelitales tuvo una altura aproximada de 6.000 metros sobre el nivel del cráter y una dispersión en dirección Sur-Oeste, generando flujos piroclásticos proximales al cráter.

Debido a las características del evento reportado y con el registro histórico instrumental, no es posible descartar la ocurrencia de explosiones similares a la anteriormente descrita. 

Por su parte, el Instituto Milenio de Investigación de Riesgo Volcánico CKELAR, de la Universidad Católica del Norte, ubicado en la comuna de Antofagasta, informa que desde hace 5 días ha observado en el volcán Láscar, incremento en la anomalía termal y en la cantidad de dióxido de azufre emitido a la superficie desde el mes de septiembre del 2022.

En consideración a estos antecedentes, la Delegación Presidencial Regional de Antofagasta en base a la información técnica proporcionada por SERNAGEOMIN y en coordinación con la Dirección Regional de ONEMI declaró Alerta Amarilla, para la comuna de San Pedro de Atacama, por actividad del volcán Lascar.

Con el Perímetro de seguridad de 5 kilómetro se prohíbe el ingreso a sitios de visitación y turísticos. Solo se permite el ingreso a personas que viven en las comunidades aledañas.
Se difundirá la Alerta Amarilla a los integrantes de los respectivos Comités de Gestión del Riesgo de Desastres Provincial y Comunal, asegurando que la información relativa a esta Alerta sea comunicada a sus correspondientes servicios.
Existirá una coordinación permanente con ONEMI respecto de las medidas dispuestas por la Delegación Presidencial Regional, para la evaluación de los aspectos técnicos de la amenaza.
Los integrantes de los organismos e instituciones del SINAPRED que participen de este evento, tendrán la obligación de comunicar toda solicitud, necesidad y/o acciones que se adopten por decisiones de Comité Técnico a cargo de esta emergencia y asociado a la descripción de la presente Alerta Amarilla, de forma oportuna e inmediata al Centro de Alerta Temprana ONEMI, Región de Antofagasta, antecedentes que permitirá emitir los reportes informativos diarios.
La Municipalidad deberá establecer un acto administrativo para complementar y reforzar medidas dispuestas por la Delegación Presidencial Regional.
 

ONEMI continuará evaluando la condición de riesgo del volcán Láscar, en la comuna San Pedro de Atacama, de acuerdo con los reportes entregados por el OVDAS, perteneciente al SERNAGEOMIN y con los demás organismos del Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres, manteniendo oportunamente informada a la población y a las Autoridades.