Page Nav

HIDE

Grid

GRID_STYLE
true
OFERTA 2024..PUBLICITA EN NUESTRO PORTAL EN FORMATOS DE SPOTS AUDIOVISUAL + BANNERS + AUDIOS ON LINE DESDE $30.000 MENSUAL COMUNICATE AL FONO WHATSAPP +56948171396.... PARTICIPA EN NUESTRO MEDIO DIGITAL CON MAS DE 197.000 SEGUIDORES COMO REPORTERO CIUDADANO, COLUMNISTA,... COMUNICA LO QUE PASA EN TU CIUDAD, ZONA, O AREA QUE TE INTERESE... TE DAMOS LA LIBERTAD DE EXPRESION CON OBJETIVIDAD Y RESPETO... TE ESPERAMOS.... ALGUNOS DE NUESTROS CLIENTES Y CREACIONES NUESTRAS SON WWW.MEDIAMARKETINGDIGITAL.CL , WWW.RADIOVALLEDENALTAGUA.CL-SANTIAGO-WWW.TITINSALAS.CL VILCUN - WWW.RADIOCOBREMAR.CL , WWW.OYEMASRADIO.CL VALLENAR, WWW.PROVINCIADELHUASCO.CL, WWW.PROVINCIADECHAÑARAL.CL, WWW.ARROBARADIOCHILE.CL SANTIAGO, WWW.LAOTRAVOZ.CL LAUTARO, WWW.LAUTAROVISION.CL, WWW.RADIOCOPAO.CL

NOTICIAS

latest

Los 4 gastos familiares que piden que el Gobierno considere en el Registro Social de Hogares.

Los 4 gastos familiares que piden que el Gobierno considere en el Registro Social de Hogares.  Mediante una resolución, pidieron al presiden...



Los 4 gastos familiares que piden que el Gobierno considere en el Registro Social de Hogares. 

Mediante una resolución, pidieron al presidente Boric que en el Registro Social de Hogares se consideren cuatro gastos que realizan mensualmente las familias y que han recibido el peso de la inflación; para que eso ayude a redeterminar la clasificación socioeconómica y no "invisibilizar" a la clase media.

En febrero de este año se aplicaron ajustes al Registro Social de Hogares (RSH), lo que significó cambios en la clasificación socioeconómica de los chilenos.

En detalle, se vincularon más antecedentes para cruzar datos sociales y económicos con diversos organismos, con el objetivo de apuntar a una clasificación socioeconómica “más justa”, incluyendo las posibles vulnerabilidades socioeconómica de los hogares, explicaron desde el Gobierno en aquella oportunidad.

En el RSH se encuentran disponibles indicadores de ingresos, trabajo, vivienda y educación, e indicadores relacionados a la salud y pensiones.

Los 4 gastos que están pidiendo que se consideren en el RSH. 

En los últimos días, la Cámara de Diputados solicitó al Gobierno que considere cuatro gastos que realizan las familias en Chile con el fin de que éstos influyan en la clasificación socioeconómica.

Mediante una resolución, pidieron al presidente Gabriel Boric “modificar la metodología utilizada para determinar el puntaje o porcentaje” en el RSH.

En específico, se solicitó incorporar nuevos indicadores (gastos) como:

1. El monto del arriendo de vivienda o dividendo de la primera vivienda.
2. Los gastos en educación superior de los hijos, hasta los 28 años de edad.
3. Los gastos por enfermedades crónicas o catastróficas.
4. El costo de la canasta familiar de acuerdo a cada región del país.

Los diputados que levantaron la iniciativa (Christian Matheson, Hotuiti Teao, Jorge Guzmán y Francisco Undurraga) explicaron que si bien el registro contempla varios factores, éstos no compensarían el “desequilibrio que representan los gastos necesarios para una subsistencia digna”, debido a la inflación acumulada y el aumento en los precios de los inmuebles y los arriendos.

La resolución argumentó, asimismo, que esos gastos afectan a todo tipo de familias en Chile y que las catalogadas como “clase media” resultan “invisibilizadas”.

Los factores que determina la clasificación social en el RSH

-Suma de ingresos laborales, de pensión y de capital de todos los integrantes del hogar. En caso de ser estudiantes que además trabajen (hasta los 24 años), se considera solo la parte del ingreso que excede los dos sueldos mínimos.

-Número de integrantes del hogar.

-Características de los integrantes del hogar: edad, discapacidad o dependencia.

-Evaluación de bienes y servicios a los que accede o posee un hogar y que permiten inferir su nivel socioeconómico al ser contrastado con el ingreso real percibido por el hogar.

El Registro Social de Hogares (RSH) es un sistema de información cuyo fin es apoyar los procesos de selección de beneficiarios de subsidios, ayudas y programas sociales.

Lo puede tener cualquier familia chilena o extranjera con residencia en el país, independiente de sus ingresos.

Una vez que este se configura para el o los solicitantes, detallará la calificación socioeconómica de la familia, ubicándola en un tramo de ingresos.