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CCHC TEMUCO SE REUNIÓ CON REPRESENTANTES DE LICEOS TP DE LA ARAUCANÍA Y REFORZÓ SU COMPROMISO CON LA FORMACIÓN DE LOS FUTUROS TÉCNICOS DE LA REGIÓN.

La Cámara Chilena de la Construcción (CChC) Temuco, a través de su Consejo Asesor Empresarial, llevó a cabo un encuentro con representantes ...




La Cámara Chilena de la Construcción (CChC) Temuco, a través de su Consejo Asesor Empresarial, llevó a cabo un encuentro con representantes de los principales establecimientos técnicos profesionales de la Región de La Araucanía en el marco del programa Construyo Mi Futuro, que tiene por objetivo fortalecer el perfil de egreso de las y los estudiantes que cursan especialidades vinculadas al rubro de la construcción.


Durante la instancia, la ONG Educando en Red, ejecutor del programa, dio a conocer los indicadores de gestión y de impacto del programa, que durante 2022 se desarrolló en diez establecimientos de la región y tuvo como resultados la visita de 260 estudiantes a obras con el objetivo de conocer de manera práctica y en terreno las especialidades de construcción, 299 estudiantes fueron parte de charlas vocacionales sobre las áreas de construcción y 23 docentes fueron capacitados.

En ese sentido, el presidente del Consejo Asesor Empresarial, Sergio Avendaño, evaluó las acciones del programa como “altamente positivas. En primer lugar, con el diagnóstico, ya que había que sopesar lo que teníamos que saber respecto a los dolores que tenían los liceos y, por otro lado, ha sido positivo por la vinculación que se ha llevado a cabo con las distintas empresas que pertenecen al gremio”.

Ana Correa Muñoz, directora del Complejo Educacional la Frontera de Temuco, profundizó en lo que implica este Programa directamente para su liceo. “El mundo TP es un mundo práctico y claramente todas estas iniciativas nos permiten a nosotros llevar a nuestros estudiantes a ese mundo (…) ha sido muy significativo para el perfil de egreso de nuestros estudiantes, en las expectativas que ellos también puedan tener, y en la seguridad de seguir trabajando en esa área”.

Similar opinión compartió Héctor Yébenes, coordinador de especialidades y docente de construcción en el Liceo Bicentenario Politécnico de Victoria quien comentó que “si bien es cierto que en este tiempo de pandemia tuvimos solamente reuniones virtuales, hoy día el poder hacer esto presencial obviamente que nos vincula mucho más para poder tener la oportunidad de plantear ciertos requerimientos que tenemos como establecimiento”.

Por su parte, la inspectora general del Liceo Politécnico Andrés Bello de Loncoche, Mirta Montero, valoró también de buena forma el desempeño, apuntando a las proyecciones y los desafíos que se abordarán durante el año 2023. “Tenemos muchas expectativas a seguir relacionándonos con empresas, y como se planteaba en la reunión, ver la hoja de ruta para profesionalizar el oficio de la construcción (…) El hecho de evaluar, siempre servirá para seguir mejorando y en perspectiva visualizar en que estamos y cómo nosotros y el gremio podemos aportar a estos enlaces que se están realizando”.

Asimismo, Jorge Contreras, coordinador técnico profesional del Liceo Bicentenario de Excelencia Padre Oscar Moser comentó igualmente que ha sido sumamente provechoso el Programa Construyo Mi Futuro, ya que al luego de la pandemia, los estudiantes “han podido de alguna manera emerger y buscar alternativas nuevas a través de experiencias prácticas” que se realizan en alianza con el gremio.

Cabe destacar que la educación técnico profesional representa más de un tercio de la matrícula del país y es pieza fundamental de su desarrollo, por lo que precisamente dada su importancia la Cámara Chilena de la Construcción inició el año 2019 con ONG Educando en Red el Programa de Fortalecimiento Educativo que actualmente trabaja con un total de 33 establecimientos educacionales y más de 30 empresas socias colaboradoras en las regiones de Maule, Ñuble, Biobío y Araucanía, eje de trabajo que se seguirá ejecutando durante el siguiente año junto a los establecimientos y la alianza de los socios de la CChC.