Page Nav

HIDE

Grid

GRID_STYLE
true
OFERTA 2024..PUBLICITA EN NUESTRO PORTAL EN FORMATOS DE SPOTS AUDIOVISUAL + BANNERS + AUDIOS ON LINE DESDE $30.000 MENSUAL COMUNICATE AL FONO WHATSAPP +56948171396.... PARTICIPA EN NUESTRO MEDIO DIGITAL CON MAS DE 197.000 SEGUIDORES COMO REPORTERO CIUDADANO, COLUMNISTA,... COMUNICA LO QUE PASA EN TU CIUDAD, ZONA, O AREA QUE TE INTERESE... TE DAMOS LA LIBERTAD DE EXPRESION CON OBJETIVIDAD Y RESPETO... TE ESPERAMOS.... ALGUNOS DE NUESTROS CLIENTES Y CREACIONES NUESTRAS SON WWW.MEDIAMARKETINGDIGITAL.CL , WWW.RADIOVALLEDENALTAGUA.CL-SANTIAGO-WWW.TITINSALAS.CL VILCUN - WWW.RADIOCOBREMAR.CL , WWW.OYEMASRADIO.CL VALLENAR, WWW.PROVINCIADELHUASCO.CL, WWW.PROVINCIADECHAÑARAL.CL, WWW.ARROBARADIOCHILE.CL SANTIAGO, WWW.LAOTRAVOZ.CL LAUTARO, WWW.LAUTAROVISION.CL, WWW.RADIOCOPAO.CL

NOTICIAS

latest

Atacama declara emergencia zoosanitaria por gripe aviar.

Atacama declara emergencia zoosanitaria por gripe aviar.  El Gobierno Regional de Atacama declaró emergencia zoosanitaria por la presencia d...



Atacama declara emergencia zoosanitaria por gripe aviar. 

El Gobierno Regional de Atacama declaró emergencia zoosanitaria por la presencia de la gripe aviar en la zona. A la fecha se han encontrado 58 aves muertas en la zona, aunque la mayoría no corresponde a esta enfermedad y se está a la espera de alrededor de diez muestras por confirmar. Expertos no descartaron que la enfermedad se propague del norte al sur del país y se registren casos de contagio en humanos.

Hace meses que el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) venía activando sus sistemas de alerta luego de confirmarse los primeros casos de gripe aviar en el continente.

Desde que se detectó el primer caso en Chile, a inicios de diciembre, ya van más de mil aves muertas producto de la enfermedad.

Los decesos se concentran principalmente en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta, dado el cambio de temporada de las aves que migran desde el hemisferio norte.

También en Atacama, donde el Gobierno Regional declaró ayer lunes “situación de emergencia zoosanitaria”, misma medida que ya tomó Arica.

La directora regional del SAG, Mei Maggi Achu, informó que si bien a la fecha se han encontrado 58 aves muertas en la zona, la mayoría no corresponde a gripe aviar y se está a la espera de alrededor de diez muestras por confirmar.

¿Gripe aviar en el sur de Chile?
Aún así Víctor Neira, virólogo y vocero de la Comisión Una Salud del Colegio Médico Veterinario de Chile, no descartó que el virus comience a propagarse hacia el sur del territorio nacional.

Así la prevención sería la clave ante esta situación, según los expertos.

Si bien la gripe aviar se ha dado, hasta ahora, solo en aves silvestres, son los pequeños y grandes productores quienes temen que se origine un brote que pueda representar grandes pérdidas, dada la mortalidad de la variante H5N1.

Esta nueva cepa del virus se distingue de años anteriores, por lo cual también existen temores de registrar contagios en humanos, aunque serían casos extraños.

El doctor Alexis Kalergis, académico de la UC y miembro de la Academia de Ciencias, afirmó que si bien a la fecha no hay evidencia de transmisión entre personas, “en el pasado ha mostrado que se inicia con la infección del tracto respiratorio superior y puede derivar a síntomas más severos”.

El académico agregó que lo fundamental es no establecer contacto directo con aves muertas y potenciar el uso de mascarilla para quienes trabajan con ellas.