Page Nav

HIDE

Grid

GRID_STYLE
true
OFERTA 2024..PUBLICITA EN NUESTRO PORTAL EN FORMATOS DE SPOTS AUDIOVISUAL + BANNERS + AUDIOS ON LINE DESDE $30.000 MENSUAL COMUNICATE AL FONO WHATSAPP +56948171396.... PARTICIPA EN NUESTRO MEDIO DIGITAL CON MAS DE 197.000 SEGUIDORES COMO REPORTERO CIUDADANO, COLUMNISTA,... COMUNICA LO QUE PASA EN TU CIUDAD, ZONA, O AREA QUE TE INTERESE... TE DAMOS LA LIBERTAD DE EXPRESION CON OBJETIVIDAD Y RESPETO... TE ESPERAMOS.... ALGUNOS DE NUESTROS CLIENTES Y CREACIONES NUESTRAS SON WWW.MEDIAMARKETINGDIGITAL.CL , WWW.RADIOVALLEDENALTAGUA.CL-SANTIAGO-WWW.TITINSALAS.CL VILCUN - WWW.RADIOCOBREMAR.CL , WWW.OYEMASRADIO.CL VALLENAR, WWW.PROVINCIADELHUASCO.CL, WWW.PROVINCIADECHAÑARAL.CL, WWW.ARROBARADIOCHILE.CL SANTIAGO, WWW.LAOTRAVOZ.CL LAUTARO, WWW.LAUTAROVISION.CL, WWW.RADIOCOPAO.CL

NOTICIAS

latest

Presidente Boric anuncia proyecto de reforma a pensiones: "Se terminan las AFP" y crea sistema mixto

Presidente Boric anuncia proyecto de reforma a pensiones: "Se terminan las AFP" y crea sistema mixto El presidente Gabriel Boric r...



Presidente Boric anuncia proyecto de reforma a pensiones: "Se terminan las AFP" y crea sistema mixto

El presidente Gabriel Boric realizó la noche de este miércoles una cadena nacional donde presentó un proyecto de reforma al sistema de pensiones, que contemple “terminar” con las AFP en un plazo de 24 meses y crea un sistema mixto.

De acuerdo a lo anunciado por el jefe de Estado, con este proyecto se terminan las AFP un plazo de 24 meses pero se crearán nuevas entidades privadas, pero que tendrán como única función invertir los fondos previsionales.

Mientras que la recaudación de las cotizaciones, la atención a cliente, pago de pensiones, cobranza y otros ítems administrativo estarán centralizados en una institución pública, lo que desde el Ejecutivo sostienen que podría bajar el costo de las comisiones.

“Las AFP en esta reforma se terminan, existirán nuevos gestores de inversión privados con el objeto exclusivo de invertir fondos previsionales, y además existirá una alternativa pública, que permitirá aumentar la competencia con nuevos actores”, indicó el mandatario.

En la misma línea, también se propone la creación de un Fondo Integrado de Pensiones, el cual se financiará por aportes a empleadores o 6% cotización extra, pero los pagos se registrarán en cuentas personales e incluirá compensaciones para mujeres, lo que junto a la capitalización individual y el aporte del Estado a través de la PGU conformarán un sistema mixto.

“Esta reforma establece un sistema mixto, esto es que el monto mensual que recibirá se compone de tres pilares: uno mantiene el sistema de capitalización individual mediante aportes obligatorios que pertenecen a cada trabajador, dos el aporte proveniente del seguro social de 6% a cargo de los empleadores, y 3 el aporte del Estado mediante la PGU, que será aumentado con esta reforma a $250 mil, una vez que logremos aprobar en el Congreso la Reforma Tributaria”, añadió.

Igualmente, Boric recalcó que esta es una reforma que está pendiendo desde hace 15 años y valoró los aportes de los expresidentes Sebastián Piñera y Michelle Bachelet.

“Esta propuesta se encarga de reforzar elementos positivos de reformas anteriores, como el pilar solidario dela presidenta Bachelet y el PGU del presidente Piñera”, sostuvo.

También, recalcó que no habrán expropiaciones y se respetará la propiedad sobre las cuentas individuales y su heredabilidad.

“Los ahorros previsionales en las cuentas individuales los acumulados y los del futuro mantendrán la propiedad individual, podrán heredarse y no serán expropiados, tal como funciona hoy”, afirmó.