Page Nav

HIDE

Grid

GRID_STYLE
true
OFERTA 2024..PUBLICITA EN NUESTRO PORTAL EN FORMATOS DE SPOTS AUDIOVISUAL + BANNERS + AUDIOS ON LINE DESDE $30.000 MENSUAL COMUNICATE AL FONO WHATSAPP +56948171396.... PARTICIPA EN NUESTRO MEDIO DIGITAL CON MAS DE 197.000 SEGUIDORES COMO REPORTERO CIUDADANO, COLUMNISTA,... COMUNICA LO QUE PASA EN TU CIUDAD, ZONA, O AREA QUE TE INTERESE... TE DAMOS LA LIBERTAD DE EXPRESION CON OBJETIVIDAD Y RESPETO... TE ESPERAMOS.... ALGUNOS DE NUESTROS CLIENTES Y CREACIONES NUESTRAS SON WWW.MEDIAMARKETINGDIGITAL.CL , WWW.RADIOVALLEDENALTAGUA.CL-SANTIAGO-WWW.TITINSALAS.CL VILCUN - WWW.RADIOCOBREMAR.CL , WWW.OYEMASRADIO.CL VALLENAR, WWW.PROVINCIADELHUASCO.CL, WWW.PROVINCIADECHAÑARAL.CL, WWW.ARROBARADIOCHILE.CL SANTIAGO, WWW.LAOTRAVOZ.CL LAUTARO, WWW.LAUTAROVISION.CL, WWW.RADIOCOPAO.CL

NOTICIAS

latest

Crisis migratoria: Diputados solicitan al Ministerio de Educación analizar el colapso de matrículas escolares en la macrozona norte

Crisis migratoria: Diputados solicitan al Ministerio de Educación analizar el colapso de matrículas escolares en la macrozona norte Los cong...


Crisis migratoria: Diputados solicitan al Ministerio de Educación analizar el colapso de matrículas escolares en la macrozona norte

Los congresistas Yovana Ahumada y Stephan Schubert, enfatizaron en que la solución no es ampliar los cupos, sino fortalecer la política migratoria. “El país no tiene la capacidad ni los servicios para recibir esta cantidad de inmigrantes”, sostuvieron.


En los últimos años los estudiantes extranjeros han aumentado en más de 200%, lo que está llevando al colapso de jardines infantiles y colegios que no tienen la capacidad en infraestructura para recibir a esta gran cantidad de alumnos. De acuerdo al Ministerio de Educación las comunas más afectadas por esta situación son Antofagasta y Tarapacá, que desde el 2017 a la fecha han triplicado el número de alumnos inmigrantes que demandan un cupo en la educación escolar, provocando que actualmente haya un colapso para el ingreso al sistema educativo el 2023.

Tras conocerse esta situación, la parlamentaria por la zona, Yovana Ahumada (PDG), sostuvo que “en nuestras comunas del norte tenemos que lidiar con las consecuencias de la migración irregular, que nos ha llevado a perder los espacios públicos, al colapso de los servicios de salud y ahora también estamos enfrentando el colapso de las matrículas para acceder a las escuelas y liceos, donde incluso se ha denunciado que se está priorizando a los estudiantes extranjeros por sobre los chilenos, a pesar de que se mantienen en forma irregular en el país y que ni siquiera registran un domicilio fijo”.

Ahumada fue enfática al señalar que “no basta solamente con aumentar los cupos para los establecimientos educacionales, ya que si no existe la infraestructura adecuada para recibir a más alumnos solo va a ser una solución parche. Tenemos que dar la discusión de una política migratoria que ayude a frenar la llegada masiva de inmigrantes, ya que el país simplemente no tiene las condiciones para alojar a todas estas personas”.

Palabras similares tuvo el diputado e integrante de la Comisión de Educación, Stephan Schubert, quien expresó que “lamentablemente estamos viendo que familias van a tener que optar por poner a sus hijos en un colegio lejano a su domicilio o en otra comuna porque no encuentran cupo, o más grave aún que se registren condiciones de hacinamiento al interior de las escuelas, lo que se traduce en ambientes que no son óptimos para el desarrollo educativo de los menores. Esperamos que se pueda analizar está grave situación en la Comisión y tomar las medidas pertinentes”.

Incluso la diputada Yovana Ahumada no descartó presentar algún proyecto de Ley para asegurar un porcentaje de cupos para alumnos chilenos en los colegios y jardines, de manera que cuando exista sobre postulación, como en estos casos, se les dé prioridad por sobre los estudiantes extranjeros.