Page Nav

HIDE

Grid

GRID_STYLE
recent

Mineduc por primera vez creará un Consejo de la Sociedad Civil (COSOC) compuesto únicamente por estudiantes

Mineduc por primera vez creará un Consejo de la Sociedad Civil (COSOC) compuesto únicamente por estudiantes El Ministerio de Educación abrió...


Mineduc por primera vez creará un Consejo de la Sociedad Civil (COSOC) compuesto únicamente por estudiantes

El Ministerio de Educación abrió la convocatoria para postular, hasta el 4 de noviembre, a este espacio de participación ciudadana a través de la página web https://cosoc.mineduc.cl/.
El COSOC estudiantil es un órgano inédito que representará la diversidad territorial, social y cultural del país desde las experiencias de las y los estudiantes.
11 de octubre de 2022. El Ministerio de Educación, a través de la Unidad de Inclusión y Participación, abrió la convocatoria para postular al Consejo de la Sociedad Civil (COSOC), que será el primero en la historia compuesto exclusivamente por estudiantes. Las y los alumnos podrán postular de forma online a través del sitio https://cosoc.mineduc.cl/ hasta viernes 4 de noviembre.

Los Consejos de la Sociedad Civil (COSOC) son mecanismos de participación ciudadana de carácter consultivo y democrático, creados por la ley 20.500 que buscan profundizar y fortalecer la relación entre las organizaciones sociales y los órganos del Estado, reconociendo el derecho a la participación de las personas en la gestión, políticas, programas y planes del gobierno.

El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, junto con destacar esta instancia histórica, valoró la importancia del próximo consejo, señalando que “profundizará la participación de niños, niñas y adolescentes en las políticas educativas. Su voz será un gran aporte para nuestra gestión y sus experiencias enriquecerán nuestro programa de gobierno, que tiene en su centro el bienestar integral de todas y todos los estudiantes”.

Consejo de la Sociedad Civil (COSOC) estudiantil

Es un órgano inédito que representará la diversidad territorial, social y cultural del país desde las experiencias de las y los estudiantes. A su vez, esta instancia busca, desde un enfoque de derecho, reconocer la autonomía progresiva de niñas, niños y adolescentes, abriendo un espacio donde ellos serán los protagonistas y serán llamados a reconocerse como sujetos de derecho y así ejercer, en la práctica, la participación como un derecho inalienable.

Su objetivo será enriquecer distintas dimensiones de la política educativa, relevando el principio de inclusión y no discriminación en las trayectorias.

¿Qué estudiantes pueden postular?

Todas y todos los estudiantes que cumplan con los perfiles estipulados en las bases de postulación disponibles en el sitio web, que sean parte de una asociación sin fines de lucro ligada al ámbito educativo y que tengan el interés de aportar desde su experiencia a la gestión del Mineduc.

De acuerdo con las bases de selección, en la elección de consejeros podrán participar estudiantes de entre 12 a 20 años, de cualquier región del país, de todo tipo de establecimiento (administración pública, particular subvencionada o particular), y de diversos niveles educativos, que cumplan con alguno de los 11 perfiles estipulados.

Para conocer los requisitos y postular, ingresar a cosoc.mineduc.cl.

Fechas del proceso

-          Postulaciones: del 3 de octubre al 4 de noviembre.

-          Revisión de las postulaciones: del 3 al 11 de noviembre.

-          Publicación de resultados: 14 de noviembre.

-          Primera sesión COSOC Estudiantil: 24 de noviembre.

*Los tiempos podrían estar sujetos a modificación. 

“Aviso de Confidencialidad: Este correo electrónico y/o el material adjunto es para uso exclusivo del emisor y la persona o entidad a la que expresamente se le ha enviado, y puede contener información confidencial o material privilegiado. Si usted no es el destinatario legítimo del mismo, por favor repórtelo inmediatamente al remitente del correo y bórrelo. Cualquier revisión, retransmisión, difusión o cualquier otro uso de este correo, por personas o entidades distintas a las del destinatario legítimo, queda expresamente prohibido. Este correo electrónico no pretende ni debe ser considerado como constitutivo de ninguna relación legal, contractual o de otra índole similar. El Ministerio no asume ninguna responsabilidad por los daños y perjuicios resultantes o que tengan conexión con el empleo indebido de esta información; su mal uso será sancionado de conformidad a lo establecido en la normativa legal vigente al efecto, en particular, de conformidad a lo establecido en las políticas de seguridad de la información actualmente vigentes y a la aplicación de la Ley Nº 19.628, sobre protección de la vida privada. 

No hay comentarios

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.