Page Nav

HIDE

Grid

GRID_STYLE
true
OFERTA 2024..PUBLICITA EN NUESTRO PORTAL EN FORMATOS DE SPOTS AUDIOVISUAL + BANNERS + AUDIOS ON LINE DESDE $30.000 MENSUAL COMUNICATE AL FONO WHATSAPP +56948171396.... PARTICIPA EN NUESTRO MEDIO DIGITAL CON MAS DE 197.000 SEGUIDORES COMO REPORTERO CIUDADANO, COLUMNISTA,... COMUNICA LO QUE PASA EN TU CIUDAD, ZONA, O AREA QUE TE INTERESE... TE DAMOS LA LIBERTAD DE EXPRESION CON OBJETIVIDAD Y RESPETO... TE ESPERAMOS.... ALGUNOS DE NUESTROS CLIENTES Y CREACIONES NUESTRAS SON WWW.MEDIAMARKETINGDIGITAL.CL , WWW.RADIOVALLEDENALTAGUA.CL-SANTIAGO-WWW.TITINSALAS.CL VILCUN - WWW.RADIOCOBREMAR.CL , WWW.OYEMASRADIO.CL VALLENAR, WWW.PROVINCIADELHUASCO.CL, WWW.PROVINCIADECHAÑARAL.CL, WWW.ARROBARADIOCHILE.CL SANTIAGO, WWW.LAOTRAVOZ.CL LAUTARO, WWW.LAUTAROVISION.CL, WWW.RADIOCOPAO.CL

NOTICIAS

latest

Empresario forestal no de etnia mapuche vinculado al robo de madera queda en prisión preventiva en Collipulli realizaba tratos con comunidades para sustraer madera en mininco .

Empresario forestal " huinca" vinculado al robo de madera queda en prisión preventiva en Collipulli realizaba tratos con comunida...



Empresario forestal "huinca" vinculado al robo de madera queda en prisión preventiva en Collipulli realizaba tratos con comunidades para retiro de madera y contrataba personas para cargar madera.

Durante la formalización, otras ocho personas que fueron sorprendidas en flagrancia por la PDI robando desde un predio forestal quedaron con la cautelar de arresto domiciliario total. Se decomisaron $ 200 millones en especies, entre madera y camiones.

En la cárcel de Angol deberá permanecer el empresario forestal Waldo Núñez Cáceres, luego de que la jueza de Collipulli, Sandra Nahuelcura Villamán, lo considere un peligro para la seguridad de la sociedad y para el éxito de la investigación por robo de madera desde un predio forestal.

La medida cautelar de prisión preventiva se decidió en la audiencia de control de detención y formalización de cargos en contra de Núñez Cáceres, quien fue sindicado como el líder de un grupo de nueve personas que fueron detenidas por la PDI en flagrancia al interior del predio Manuel Rodríguez de la forestal Mininco, cuando robaba madera.

En la audiencia ante el Tribunal de Garantía de Collipulli, el fiscal de Alta Complejidad, Carlos Bustos, relató que el imputado realizaba tratos con comunidades para que le permitieran sacar la madera y que contrató al resto de los detenidos para la faena forestal.

“Esta persona tenía una empresa forestal con persona jurídica, en la cual él era el representante y contactaba a personas para ejercer labores dentro de este predio. Dentro de su propia declaración indicó y reconoció que mantenía tratativas preliminares donde pagaba a comunidades del sector para poder sustraer madera en aproximadamente 600.000 mil pesos, el valor por el camión que salía de este lugar”, señaló el persecutor. Lo anterior, pese a saber que esa madera pertenecía a la empresa forestal y no a las comunidades.

Los detenidos fueron formalizados por el delito de hurto de madera, con la nueva ley que sanciona este ilícito y que está vigente desde el pasado 27 de septiembre

En la audiencia, la fiscalía expuso que los imputados mantenían al interior del predio de Mininco dos camiones cargados con madera de pino y 500 metros cúbicos acopiados para ser sustraídos, los que están avaluados en más de $ 31 millones.

En el operativo policial, le fueron incautados unos $ 200 millones en especies, entre las que se incluyen camiones autocargantes.

El resto de los imputados fueron identificados como Rodrigo Orellana Retamal, Dionel Valdés Gómez, Jonathan Moran Muñoz, Luis Díaz Aravena, Víctor Bernal Valdivia, Jonathan Sandoval Riquelme, Hugo Urra Urra y Aarón Araneda Albarrán.

De ellos, los seis primeros registran domicilio en Constitución, en la Región del Maule, y los dos restantes residen en Collipulli. Si bien el Ministerio Público también solicitó la prisión preventiva para ellos, el Tribunal de Garantía decretó la medida de arresto domiciliario total, por un plazo de dos meses, mismo tiempo fijado para el cierre de la investigación.

Cabe destacar que desde la entrada en vigencia de la nueva ley que sanciona el delito de hurto de maderas, ya son cuatro las personas que permanecen detenidas por este tipo de ilícitos.