Page Nav

HIDE

Grid

GRID_STYLE
true
OFERTA 2024..PUBLICITA EN NUESTRO PORTAL EN FORMATOS DE SPOTS AUDIOVISUAL + BANNERS + AUDIOS ON LINE DESDE $30.000 MENSUAL COMUNICATE AL FONO WHATSAPP +56948171396.... PARTICIPA EN NUESTRO MEDIO DIGITAL CON MAS DE 197.000 SEGUIDORES COMO REPORTERO CIUDADANO, COLUMNISTA,... COMUNICA LO QUE PASA EN TU CIUDAD, ZONA, O AREA QUE TE INTERESE... TE DAMOS LA LIBERTAD DE EXPRESION CON OBJETIVIDAD Y RESPETO... TE ESPERAMOS.... ALGUNOS DE NUESTROS CLIENTES Y CREACIONES NUESTRAS SON WWW.MEDIAMARKETINGDIGITAL.CL , WWW.RADIOVALLEDENALTAGUA.CL-SANTIAGO-WWW.TITINSALAS.CL VILCUN - WWW.RADIOCOBREMAR.CL , WWW.OYEMASRADIO.CL VALLENAR, WWW.PROVINCIADELHUASCO.CL, WWW.PROVINCIADECHAÑARAL.CL, WWW.ARROBARADIOCHILE.CL SANTIAGO, WWW.LAOTRAVOZ.CL LAUTARO, WWW.LAUTAROVISION.CL, WWW.RADIOCOPAO.CL

NOTICIAS

latest

Ayuda social Gas mas barato: 159 funcionarios de la Municipalidad de Chillán Viejo se avivaron de la papita, se manipulo documentaciòn de respaldo de entrega.

Contraloría detecta irregularidades en programa "Gas más barato" de Chillán Viejo. FUNCIONARIOS MUNICIPALES  SE ARREGLARON LOS BIG...



Contraloría detecta irregularidades en programa "Gas más barato" de Chillán Viejo.

FUNCIONARIOS MUNICIPALES  SE ARREGLARON LOS BIGOTES CON EL GAS Y A SUS FAMILIARES ... AUTORIDADES TRATAN DE JUSTIFICAR EN MATINAL DE MUCHO GUSTO DEL MEGA ...PERO NO PUEDE MORALMENTE UN FUNCIONARIO MUNICIPAL BENEFICIAR PRIMERO A SUS FAMILIARES O ASÍ MISMOS , SI NO HAN SOLUCIONADO LAS NECESIDADES DE LOS MAS VULNERABLES DE SU COMUNA...SE ACUSA FALTA A LA PRIORIDAD Y ALCALDE DEFIENDE 

Mediante una auditoría realizada por parte de Contraloría General de la República (CGR), se detectaron irregularidades en el programa “Chillán Viejo Gas + Barato”, desarrollado por el municipio. Desde la municipalidad, si bien aclararon que todos los residentes de la comuna con Registro Social de Hogares (RSH) pueden acceder al beneficio, anunciaron que se realizarán las indagaciones correspondientes para aclarar los cuestionamientos.

La Contraloría General de la República (CGR), mediante una auditoría realizada al programa “Chillán viejo Gas + Barato” del municipio, detectó irregularidades en la entrega de vales de gas a familias de la comuna, con distintos niveles de vulnerabilidad, región del Ñuble.

El alcalde de Chillán Viejo, Jorge del Pozo, anunció que se realizarán las indagaciones correspondientes para aclarar los cuestionamientos.

En detalle, el programa se basa en un aporte para la adquisición de gas de 15 kilos, mediante la entrega de un vale o boucher que cubre un porcentaje del valor de la recarga.

Lo anterior, según la condición de vulnerabilidad de la familia, mientras que la persona beneficiaria efectúa un copago correspondiente al porcentaje restante.

La iniciativa se extendió desde febrero a agosto de este año, beneficiando a 22.740 personas.

Funcionarios públicos y municipales beneficiados

De acuerdo a la investigación de Contraloría, citada por Mega.cl, 396 de los beneficiarios del programa figuran como funcionarios públicos en el Sistema de Información y Control del Personal de la Administración del Estado (SIAPER).

Asimismo, de este grupo de beneficiarios, 159 corresponden a funcionarios de la Municipalidad de Chillán Viejo.

Además, la entidad fiscalizadora recalcó que “119 funcionarios presentaban una calificación socioeconómica del 80%, 90% y 100% de mayores ingresos o menor vulnerabilidad socioeconómica”.

Por otro lado, el órgano identificó que también se entregaron vales a familiares de los asistentes sociales que participaron de su entrega. A ojos de Contraloría, esto podría significar un conflicto de interés en el municipio.

La CGR estableció que los informes elaborados por los asistentes sociales, a cargo de la entrega del beneficio, corresponden a un formato que no considera “la realidad de cada beneficiario, razón por la cual no justifican su necesidad”.

Del mismo modo, se observó que “se proporcionó el dato de la calificación socioeconómica en forma incompleta”.

“Si hay algún problema, vamos a tomar las medidas de corrección”

Conocidos los cuestionamientos, el alcalde de Chillán Viejo, Jorge del pozo, señaló a La Discusión que el municipio está dispuesto a enmendar supuestas anomalías. En caso de detectarse eventuales faltas administrativas, efectuar las investigaciones pertinentes.

“El programa ‘Gas + Barato’ nace ante una evidente necesidad de nuestra comunidad, pero también de muchas familias en el país. Este municipio no quiso quedarse de brazos cruzados y tomamos esta acción con mucha fuerza. Es tan así que hoy podemos evidenciar la entrega de más 22 mil beneficios a igual número de familias de la comuna”, aseguró Jorge del Pozo.

En cuanto al problema de raíz, sostuvo que “creemos que si hay algún vicio en el proceso de entrega de estas recargas, evidentemente que vamos a tomar las medidas de corrección. Y si hay alguna acción que contravenga la probidad administrativa, vamos a instruir las investigaciones sumarias que corresponden”.

Sobre Contraloría: “Todos los residentes con RSH pueden acceder al beneficio”

Pese a las observaciones de la contraloría, el jefe comunal manifestó que se perseverará en dar continuidad al programa ajustado a los parámetros normativos, destacando la utilidad que presta al alivianar los gastos domésticos de los vecinos.

“Lo importante hoy es que vamos a ser muy firmes en respaldar y asegurar que este programa continúe en el futuro. Por eso no vamos aceptar que nada ni nadie pueda empañar un programa maravilloso que hoy responde a una necesidad tan urgente como es la calefacción que beneficia a tantas familias de nuestra comuna”, recalcó el alcalde.

Asimismo, enfatizó en la defensa del programa, señalando que “vamos actuar de la forma más recta y apegada a la normativa posible, porque ese es nuestro compromiso y hoy más que nunca. Esto, a través de un trabajo en conjunto con el órgano contralor, vamos a seguir mejorando cada una de las actuaciones administrativas en nuestro municipio”.

En relación a los puntos expuestos por el órgano contralor, desde el municipio aclararon que todos los residentes de la comuna con Registro Social de Hogares (RSH) pueden acceder al beneficio, cuyo aporte se estima según su tramo en este instrumento.

Por ejemplo, en caso de hogares que califican entre el 40% al 70% de menores ingresos o mayor vulnerabilidad, el aporte era de $12.100, mientras que si la persona pertenecía entre 80% al 100% de mayores ingresos o menor vulnerabilidad, recibía $13.200

Además, señalaron que más del 90% de los funcionarios vive en la comuna, por lo que es probable que se generen redes familiares