Page Nav

HIDE

Grid

GRID_STYLE

PDI: Nueve sujetos quedan detenidos por narcotráfico en Lautaro.

Nueve sujetos quedan detenidos por narcotráfico en Lautaro. Los detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Temuco, do...






Nueve sujetos quedan detenidos por narcotráfico en Lautaro.

Los detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Temuco, donde se declaró legal la detención, quedando los dos cabecillas de la banda con la medida cautelar de prisión preventiva, mientras que los otros imputados quedaron sujetos a otras medidas cautelares.
Detectives de la Brigada Antinarcóticos Temuco, en investigación conjunta con la Fiscalía Local de Lautaro, y en una indagación paralela de la Brigada Investigadora de Lavado de Activos (Brilac) Metropolitana, en la denominada "Operación Guti", desarticularon una banda criminal que operaba desde Lautaro. En total se detuvo a tres mujeres y seis hombres en distintas ciudades del país.

Los oficiales, llevaban más de un año en esta indagación efectuando diversas técnicas de investigación, por lo que el jefe de la Brianco Temuco, subprefecto Freddy Agüero, calificó como exitoso el operativo y señaló que tiene la relevancia, no solamente desde el plano de incautar droga e identificar traficantes, sino "identificar al líder de una organización criminal que tenía un enriquecimiento ilícito a raíz del delito de comercialización de distintos tipos de droga”.

Por su parte, el fiscal regional, Roberto Garrido destacó el operativo señalando que es muy importante la persecución del tráfico de drogas, no sólo desde la pesquisa de la comercialización de las sustancias sicotrópicas, sino también desbaratar redes, bandas y atacar el patrimonio que estas organizaciones logran adquirir a través de este comercio ilícito.

"Golpe al narcotráfico"
El delegado Presidencial Regional, Raúl Allard, enfatizó en que con esta operación se dio un golpe al narcotráfico y que permite entregar más seguridad a los habitantes de nuestra región, lo que a su parecer, demuestra que se está trabajando de manera concertada y coordinada entre la Fiscalía y la Policía de Investigaciones.

El modus operandis de la banda consistía en que el líder de la banda, apodado el “Guti”, establecía la constitución de sociedades comerciales de fachada para justificar sus ingresos y de testaferros para la adquisición de parcelas y de otros bienes, con el dinero adquirido con el tráfico de drogas en la provincia de Cautín, con lo que aumentó considerablemente su patrimonio.

En el operativo, se dio cumplimiento a 12 órdenes de entrada y registro de viviendas, cinco en la comuna de Lautaro, dos en Galvarino y una en Perquenco, Región de La Araucanía; una la comuna de Quellón, Región de los Lagos; una en Buin, Región Metropolitana; y dos en Talca, Región del Maule.

Se incautaron 372 dosis de clorhidrato de cocaína, avaluada en $3 millones 713 mil pesos, 302 dosis de cannabis sativa a granel, 1 kilo 852 gramos de cafeína (precursor químico) y 14 comprimidos de Clonazepan. Asimismo, se incautó un camión marca Volvo, avaluado en $30 millones de pesos, municiones de diversos calibres, teléfonos celulares, balanzas digitales y más de $27 millones de pesos en efectivo.

Por instrucción de la Fiscalía, los detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Temuco, donde se declaró legal la detención, quedando los dos cabecillas de la banda con la medida cautelar de prisión preventiva, mientras los otros imputados quedaron sujetos a otras medidas cautelares. Se decretaron cinco meses como plazo de investigación. En tanto, la droga será remitida al Servicio de Salud Araucanía Sur, para su destrucción

No hay comentarios

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.