Page Nav

HIDE

Grid

GRID_STYLE

Minsal declaró alerta sanitaria en Chile por la viruela del mono, hasta ayer, han confirmado un total de seis casos, casi todos en la Región Metropolitana

Minsal declaró alerta sanitaria en Chile por la viruela del mono, hasta ayer, han confirmado un total de seis casos, casi todos en la Región...



Minsal declaró alerta sanitaria en Chile por la viruela del mono, hasta ayer, han confirmado un total de seis casos, casi todos en la Región Metropolitana.


La ministra de Salud manifestó que "Chile tiene un sistema sanitario capaz de sospechar, diagnosticar, aislar y hacer seguimiento".

Yarza comentó que se usarán las residencias sanitarias para aquellos pacientes que se encuentren en buen estado de salud. 

El Ministerio de Salud declaró este viernes alerta sanitaria debido a la presencia de la viruela del mono en Chile que, hasta ayer, contabilizaba seis casos confirmados, casi todos en la Región Metropolitana.

La ministra Begoña Yarza confirmó que "se declaró alerta sanitaria por la viruela símica, para así contar con herramientas para hacer más ágil y oportuna la respuesta e informar a la ciudadanía".

La autoridad planteó que "esta medida es de alerta sanitaria, pero no de alarma. Chile tiene un sistema sanitario capaz de sospechar, diagnosticar, aislar y hacer seguimiento. Darle tranquilidad a las personas de que tenemos un sistema sanitario que toma las medidas adecuadas".

Yarza comentó que se usarán las residencias sanitarias para aquellos pacientes que se encuentren en buen estado de salud.

Sobre la situación actual del país por esta enfermedad, el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, detalló que "tenemos seis casos confirmados, a los cuales se suman tres casos adicionales que tienen contactos con viajeros o el antecedente de viaje internacional, que se suman a los tres que ya conocíamos".

"Las medidas de control que estamos desarrollando son para mantener una vigilancia que sea activa, una identificación oportuna de los casos con su aislamiento, de tal manera de disminuir el riesgo tanto para las personas afectadas como el resto de la comunidad", puntualizó la autoridad.

Los últimos datos de la OMS elevan el número total de contagios por viruela del mono a 3.300, en 40 países. Esto no supone un aumento masivo comparado con otros brotes como el de covid o de ébola en su día, pero preocupa que no se consiga contener la propagación de la enfermedad.

Los laboratorios han confirmado la circulación del virus de la viruela del mono en al menos 36 países no pertenecientes a las regiones endémicas de África central y occidental, siendo Gran Bretaña el país con más contagios (793), seguido de España (497) y Portugal (317).

La organización con sede en Ginebra vincula el actual brote a contactos sexuales entre hombres, aunque en principio no se trata de una enfermedad de transmisión sexual, sino que se transmite por contacto físico estrecho.

No hay comentarios

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.