Page Nav

HIDE

Grid

GRID_STYLE
true
OFERTA 2024..PUBLICITA EN NUESTRO PORTAL EN FORMATOS DE SPOTS AUDIOVISUAL + BANNERS + AUDIOS ON LINE DESDE $30.000 MENSUAL COMUNICATE AL FONO WHATSAPP +56948171396.... PARTICIPA EN NUESTRO MEDIO DIGITAL CON MAS DE 197.000 SEGUIDORES COMO REPORTERO CIUDADANO, COLUMNISTA,... COMUNICA LO QUE PASA EN TU CIUDAD, ZONA, O AREA QUE TE INTERESE... TE DAMOS LA LIBERTAD DE EXPRESION CON OBJETIVIDAD Y RESPETO... TE ESPERAMOS.... ALGUNOS DE NUESTROS CLIENTES Y CREACIONES NUESTRAS SON WWW.MEDIAMARKETINGDIGITAL.CL , WWW.RADIOVALLEDENALTAGUA.CL-SANTIAGO-WWW.TITINSALAS.CL VILCUN - WWW.RADIOCOBREMAR.CL , WWW.OYEMASRADIO.CL VALLENAR, WWW.PROVINCIADELHUASCO.CL, WWW.PROVINCIADECHAÑARAL.CL, WWW.ARROBARADIOCHILE.CL SANTIAGO, WWW.LAOTRAVOZ.CL LAUTARO, WWW.LAUTAROVISION.CL, WWW.RADIOCOPAO.CL

NOTICIAS

latest

Salud: Investigadores de la Universidad de Minnesota han desarrollado una píldora anticonceptiva masculina no hormonal que previene el embarazo en un 99%

¿Qué sabemos de la nueva "píldora masculina"? Investigadores de la Universidad de Minnesota han desarrollado una píldora anticonce...



¿Qué sabemos de la nueva "píldora masculina"?

Investigadores de la Universidad de Minnesota han desarrollado una píldora anticonceptiva masculina no hormonal que previene el embarazo en un 99% de los casos y no tiene efectos secundarios. El experimento se ha probado con éxito en ratones.

La nueva píldora anticonceptiva masculina no hormonal previene el embarazo en un 99% de los casos y no tiene efectos secundarios.

Las mujeres tienen muchas opciones para el control de la natalidad: píldora, parches, dispositivos intrauterinos... Por eso son ellas las que soportan la carga de prevenir el embarazo. Ellos, más allá del preservativo o la vasectomía, no tienen más opciones.

Por eso la búsqueda de una píldora anticonceptiva masculina no es algo nuevo en el campo científico. Se lleva hablando de ella desde el siglo pasado y de forma más concreta desde principios de este nuevo milenio, cuando las investigaciones comenzaron a ir cada vez más rápido.

Pues bien, la ansiada píldora masculina está más cerca de ser una realidad. Investigadores de la Universidad de Minnesota han presentado su propuesta en la American Chemical Society: se trata de un anticonceptivo masculino no hormonal que previene eficazmente el embarazo en ratones, y sin efectos secundarios.

INTENTOS POR CREAR LA PÍLDORA MASCULINA

Los científicos han intentado durante décadas desarrollar un anticonceptivo oral masculino eficaz, pero todavía no hay píldoras aprobadas en el mercado.

La mayoría de los compuestos que actualmente se encuentran en ensayos clínicos se dirigen a la hormona sexual masculina testosterona, lo que podría provocar efectos secundarios como aumento de peso, depresión y aumento de los niveles de colesterol LDL o colesterol malo.

Un ejemplo de uno de estos recientes ensayos fue el realizado por la Universidad de Chicago
. Se trataba de una pastilla que han denominado DMAU que combinaba la actividad de un andrógeno como la testosterona y un progestágeno.

¿Cuándo tomar y cómo actúa la píldora del día después?

"Se comprobó que con una dosis de este producto en 400 miligramos se inhibía la espermatogénesis y por tanto no había embarazo", apunta el Dr. Santiago Palacios, director del centro médico Instituto Palacios y presidente de la Fundación Española de Mujer y Salud (FEMYS).


Los resultados también mostraron efectos secundarios, aunque no tantos como en otros hallazgos. El estudio presentó dos efectos secundarios: todos los participantes subieron de peso entre 1 y 3 kilos y disminuyeron el llamado colesterol bueno (HDL).


Esta nueva píldora desarrollada por investigadores de la Universidad de Minnesota supone un paso más. "Queríamos desarrollar un anticonceptivo masculino no hormonal para evitar estos efectos secundarios", asegura Abdullah Al Noman, del laboratorio de Gunda Georg en la Universidad de Minnesota y uno de los autores del estudio.
 Y lo han conseguido.

NUEVA PÍLDORA MASCULINA NO HORMONAL

Para desarrollar su anticonceptivo masculino no hormonal, los investigadores se dirigieron a una proteína llamada receptor de ácido retinoico alfa (RAR-α). Esta proteína participa en la formación de espermatozoides y el desarrollo embrionario.

El objetivo era encontrar un fármaco que fuera específico para esta proteína y, por lo tanto, no provocase efectos secundarios como las píldoras hormonales.

Desarrollaron aproximadamente 100 compuestos y evaluaron su capacidad para inhibir esta proteína en las células. Finalmente identificaron uno, llamado YCT529, que al administrarse por vía oral en ratones macho durante 4 semanas redujo drásticamente el conteo de espermatozoides y fue un 99 % efectivo en la prevención del embarazo. Y sin efectos secundarios observables. Los ratones pudieron volver a engendrar crías entre 4 y 6 semanas después de dejar de recibir el compuesto.

¿Cómo se soluciona la eyaculación precoz?

Gunda Georg asegura que YCT529 empezará a probarse en ensayos clínicos en humanos en el tercer o cuarto trimestre de 2022. "Es difícil predecir si un compuesto que funciona en animales funcionará en humanos", asegura Georg. De todos modos, los hallazgos son prometedores y parece que el escurridizo anticonceptivo masculino está más cerca.

UN 4,5% DE LOS HOMBRES TIENE HECHA LA VASECTOMÍA

La encuesta sobre métodos anticonceptivos que realiza el Observatorio de la Salud Sexual y Reproductiva de la Sociedad Española de Contracepción (SEC) señaló que el 71,1% de las mujeres en España usa algún método anticonceptivo.

Esta encuesta, realizada a mujeres entre 14 y 49 años, refleja que los métodos más usados por las mujeres son:

El preservativo (28,4%)
La píldora anticonceptiva (21,7%)
El anillo vaginal (3,4%)
Por su parte, el 4,5% de sus parejas se ha aplicado la vasectomía y un 3,3 % de ellas se ha realizado una ligadura u oclusión de trompas. El 24,7% de las mujeres en edad fértil no usa ningún método anticonceptivo.