Page Nav

HIDE

Grid

GRID_STYLE

Japón activa la alerta de tsunami tras un fuerte terremoto de magnitud 7,3 en Fukushima.

Japón activa la alerta de tsunami tras un fuerte terremoto de magnitud 7,3 en Fukushima.  El seísmo, que se produjo a las 23.36 hora local, ...



Japón activa la alerta de tsunami tras un fuerte terremoto de magnitud 7,3 en Fukushima. 

El seísmo, que se produjo a las 23.36 hora local, 15.36 en la España peninsular, ha dejado sin electricidad amplias zonas de Tokio. 

Un terremoto de magnitud 7,3 frente a las costas de Fukushima y Miyagi, al noreste de Japón, ha obligado este miércoles a activar una alerta de tsunami y a trasladar al hospital a numerosas personas en la zona de Soma, en Fukushima, una de las más perjudicadas por el temblor, según la agencia Kyodo.

El seísmo, que ha dejado a cerca de dos millones de personas sin electricidad, se produjo a las 23.36 hora local (15.36, hora peninsular española), a una profundidad de 60 kilómetros, según informó la Agencia Meteorológica de Japón (JMA). El posible tsunami podría llegar a un metro de altura, según la alerta de esta institución. En el puerto de Ishinomaki, en la prefectura de Miyagi, se ha detectado una pequeña crecida del mar, de 20 centímetros. Las autoridades han solicitado a los residentes en las zonas afectadas que se alejen del mar y de las desembocaduras de los ríos.

El terremoto, que se sintió en una amplia área de Japón, estuvo precedido de otro seísmo de menor intensidad, y llegó a alcanzar el nivel seis alto en la escala nipona, de un máximo de siete. Esta escala se centra en medir la agitación en la superficie y las zonas afectadas, más que en la intensidad del temblor. “Hubo dos grandes temblores. El suelo se movía tanto que los coches aparcados botaban arriba y abajo”, describió un guardia de seguridad en las oficinas municipales de Soma, en declaraciones que publica el periódico Japan Times.

El seísmo hizo descarrilar un tren bala en Tohoku, sin que se produjeran heridos entre el centenar de pasajeros que viajaban a bordo.

El temblor se ha producido en la misma zona donde el 11 de marzo de 2011 golpeó el triple desastre de un terremoto, un tsunami y un accidente nuclear, que combinados costaron la vida a cerca de de 20.000 personas. La central nuclear Daiichi de Fukushima, en proceso de desmantelamiento desde aquella crisis, se encuentra “básicamente bien”, según el Ministerio de Industria, después de que la operadora de la planta analizara si el seísmo de este miércoles había provocado nuevos problemas. El primer ministro, Fumio Kishida, ha indicado que ninguna de las centrales nucleares japonesas ha sufrido daños, según ha indicado Kyodo.

El seísmo ha causado cortes eléctricos en la localidad de Soma, en Fukushima, así como en amplias zonas de Tokio y en las prefecturas colindantes de Kanagawa, Chiba y Saitama. La compañía de electricidad de Tokio ha informado de que en torno a dos millones de hogares se han quedado sin electricidad, de los cuales aproximadamente un tercio se encuentran en la capital. Una de las principales líneas de ferrocarril del país, Japan Rail East, ha suspendido la mayor parte de sus rutas.

No hay comentarios

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.