Page Nav

HIDE

Grid

GRID_STYLE
true
OFERTA 2024..PUBLICITA EN NUESTRO PORTAL EN FORMATOS DE SPOTS AUDIOVISUAL + BANNERS + AUDIOS ON LINE DESDE $30.000 MENSUAL COMUNICATE AL FONO WHATSAPP +56948171396.... PARTICIPA EN NUESTRO MEDIO DIGITAL CON MAS DE 197.000 SEGUIDORES COMO REPORTERO CIUDADANO, COLUMNISTA,... COMUNICA LO QUE PASA EN TU CIUDAD, ZONA, O AREA QUE TE INTERESE... TE DAMOS LA LIBERTAD DE EXPRESION CON OBJETIVIDAD Y RESPETO... TE ESPERAMOS.... ALGUNOS DE NUESTROS CLIENTES Y CREACIONES NUESTRAS SON WWW.MEDIAMARKETINGDIGITAL.CL , WWW.RADIOVALLEDENALTAGUA.CL-SANTIAGO-WWW.TITINSALAS.CL VILCUN - WWW.RADIOCOBREMAR.CL , WWW.OYEMASRADIO.CL VALLENAR, WWW.PROVINCIADELHUASCO.CL, WWW.PROVINCIADECHAÑARAL.CL, WWW.ARROBARADIOCHILE.CL SANTIAGO, WWW.LAOTRAVOZ.CL LAUTARO, WWW.LAUTAROVISION.CL, WWW.RADIOCOPAO.CL

NOTICIAS

latest

Comunidades mapuche de Lautaro presentan recurso de protección contra directora del SEA por “desestimar consulta indígena” en proyecto WTE

MEDIO AMBIENTE.  El proyecto de la incineradora de basura WTE se encuentra en etapa de evaluación ambiental desde el año 2017 en el SEA.  La...


MEDIO AMBIENTE.  El proyecto de la incineradora de basura WTE se encuentra en etapa de evaluación ambiental desde el año 2017 en el SEA. 

Lautaro ha comenzado a vivir su propio calvario medioambiental debido a que dos proyectos privados para el manejo de la basura desean instalarse en la comuna: el relleno sanitario Pintamahuida el cual se emplazaría en el sector rural de La Colonia, sólo a 4 km del radio urbano de Lautaro, y la planta incineradora de basura WTE,  ambos proyectos  están en proceso de evaluación ante el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) y tienen en vilo a las comunidades mapuches del sector. 


Es en este contexto donde 100 comunidades mapuches y autoridades comunales de Lautaro se reunieron con el equipo municipal del Departamento de Medioambiente, Aseo y Ornato y de la Dirección Jurídica del municipio de Lautaro, para abordar los efectos nocivos que estos proyectos tendrían en el caso de ser aprobados, y de paso para dar a conocer un recurso de protección presentado por 8 comunidades mapuche en la Corte de Apelaciones de Temuco, en contra de la Directora Regional del Servicio de Evaluación Ambiental, Andrea Flies Lara,  por la Resolución Nº20220910948 del estudio  de impacto ambiental “Planta WTE Araucanía”, y que respectivamente “rechaza la solicitud presentada de abrir un proceso de Consulta Indígena regulado en el Convenio 169 de la OIT ”, la cual fue requerida por las comunidades el día 19 de agosto de 2019.     

El documento fue firmado por las comunidades indígenas Tripaiñan, Pancho Cayuqueo, Pedro Segundo Coliqueo Catricura, Antonio Llaufulem, Juana Gaminao, Juan Chavarria y José María Toro, reclaman la falta de respuesta a la solicitud de consulta indígena respecto al proyecto “Planta WTE Araucanía”, donde finalmente “con fecha 22 de febrero de 2022 el SEA rechaza la solicitud de  abrir un proceso de consulta indígena en el marco de la tramitación del proyecto dentro del SEIA”, según indica el recurso de protección.       


“No vamos a dejar que la planta WTE se instale porque va a ser un daño tremendo para la ciudad. Hoy se presentó un recurso de protección para detener el proyecto. Nosotros necesitamos respeto. A las autoridades políticas que están saliendo yo les hago un llamado a que respeten a la ciudadanía. Ellos tienen el poder de detener el proyecto”, declaró Guillermo Savaria, presidente de la Feria Campesina de Lautaro y dirgente de la comunidad indígena de Malpichahue. 

“La respuesta que estamos recibiendo creo que no es la correcta. Primero que nada no se hizo la consulta indígena y tampoco una consulta comunal porque aquí estamos todos  siendo afectados. Están tomándose las atribuciones de afirmar algo en lo que nosotros no estamos de acuerdo”, manifestó Elbetia Collia, presidenta del Consejo Comunal de Loncos de Lautaro. 

ZONA DE SACRIFICIO 

El alcalde de Lautaro, Raúl Schifferli Díaz, ha rechazado desde un comienzo la instalación de ambos proyectos optando por un manejo comunitario de los residuos domiciliarios de la comuna, gestionando recursos para invertir en composteras comunitarias, puntos de reciclaje y puntos limpios para la zona urbana y rural. 

Sobre el proyecto de la incineradora de basura WTE, el alcalde se manifestó sorprendido ante la situación que vive la comuna. “Me sorprende que el SEA ha postergado este proyecto casi tres años. Las observaciones ciudadanas que hicimos y que fueron más de 16 mil y nunca las respondieron. Y hoy 3 años después el SEA viene a responder a las comunidades mapuche que no habrá consulta indígena, y más grave aún, que el proyecto es viable. En los pocos días que le queda a este gobierno seguramente van a convocar a los seremis de la Región y lamentablemente pero es muy probable que este proyecto que es tan nocivo sea aprobado”.

El alcalde también se refirió al manejo de residuos domiciliarios a nivel regional, “este es un tema de Estado. En los gobiernos anteriores y en este nunca se han planificado para buscarle solución a este tema. Nunca se han preocupado. Y hoy quieren convertir a la comuna de Lautaro en una zona de sacrificio ambiental. Son dos proyectos totalmente perjudiciales, uno para botar la basura y otro para quemarla. No puedo entender las acciones que se toman desde el gobierno cuando hay tanto daño en ello”. 

RELLENO SANITARIO PINTAMAHUIDA

El día 21 de diciembre de 2021, el SEA resolvió acoger a trámite el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto «CENTRO DE MANEJO INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS DOMICILIARIOS, E INDUSTRIALES ASIMILABLES A DOMICILIARIOS PINTAMAHUIDA», presentado por la empresa Gestión Ecológica de Residuos S.A. El relleno sanitario se emplazaría en el sector rural de La Colonia, sólo a 4 km del radio urbano de Lautaro, y que pretende ser el lugar de disposición final de los residuos sólidos domiciliarios de toda la Región de La Araucanía y de otras comunas.  Y donde cabe mencionar que la ciudadanía tiene plazo hasta el día 24 de marzo para entregar las observaciones a este polémico proyecto.