Page Nav

HIDE

Grid

GRID_STYLE
true
OFERTA 2024..PUBLICITA EN NUESTRO PORTAL EN FORMATOS DE SPOTS AUDIOVISUAL + BANNERS + AUDIOS ON LINE DESDE $30.000 MENSUAL COMUNICATE AL FONO WHATSAPP +56948171396.... PARTICIPA EN NUESTRO MEDIO DIGITAL CON MAS DE 197.000 SEGUIDORES COMO REPORTERO CIUDADANO, COLUMNISTA,... COMUNICA LO QUE PASA EN TU CIUDAD, ZONA, O AREA QUE TE INTERESE... TE DAMOS LA LIBERTAD DE EXPRESION CON OBJETIVIDAD Y RESPETO... TE ESPERAMOS.... ALGUNOS DE NUESTROS CLIENTES Y CREACIONES NUESTRAS SON WWW.MEDIAMARKETINGDIGITAL.CL , WWW.RADIOVALLEDENALTAGUA.CL-SANTIAGO-WWW.TITINSALAS.CL VILCUN - WWW.RADIOCOBREMAR.CL , WWW.OYEMASRADIO.CL VALLENAR, WWW.PROVINCIADELHUASCO.CL, WWW.PROVINCIADECHAÑARAL.CL, WWW.ARROBARADIOCHILE.CL SANTIAGO, WWW.LAOTRAVOZ.CL LAUTARO, WWW.LAUTAROVISION.CL, WWW.RADIOCOPAO.CL

NOTICIAS

latest

Jefe de la Defensa Nacional para la Región de La Araucanía, el general del Ejército Luis Cuellar, se refirió a los dos homicidios ocurridos este martes en Cañete y Angol e hizo un llamado a los responsables a enfrentarse contra las Fuerzas Armadas

«Si a nosotros nos disparan, nuestra gente, que no usa munición de fogueo, va a hacer uso de sus armas. Va a identificar blancos y van a hab...


«Si a nosotros nos disparan, nuestra gente, que no usa munición de fogueo, va a hacer uso de sus armas. Va a identificar blancos y van a haber bajas (…) ¿Por qué no se enfrentan con nosotros? Los invito», afirmó el general Luis Cuellar. Las declaraciones generaron el inmediato repudio de la oposición

Durante horas de la tarde de este miércoles el Jefe de la Defensa Nacional para la Región de La Araucanía, el general del Ejército Luis Cuellar, se refirió a los dos homicidios ocurridos este martes en Cañete y Angol. En la declaración, hizo un llamado a los responsables a enfrentarse contra las Fuerzas Armadas.

Tras una reunión de coordinación junto a jefes de las policías y la delegación presidencial regional, el alto mando militar afirmó que «los recursos no son infinitos. Esta región ustedes la conocen perfectamente, la red vial que tiene es envidiable comparada con otras regiones, pero al mismo tiempo la hace mucho más vulnerable porque hay una cantidad de caminos de distintas categorías«.

En esa línea, el general sostuvo que «esos caminos ni con las Fuerzas Armadas completas en esta región vamos a ser capaces de controlarlo, eso es una realidad».

«Lo más lamentable y peligroso al mismo tiempo es que los hechos como los que acaban de describir, estos dos asesinatos, son atentados de gente desalmada, en forma artera y cobarde», prosiguió.

Finalmente, Cuellar hizo la beligerante invitación: «Nosotros no somos policías, somos parte de las Fuerzas Armadas. Somos una fuerza entrenada para combatir en la guerra (…) Si a nosotros nos disparan, nuestra gente, que no usa munición de fogueo, va a hacer uso de sus armas. Va a identificar blancos y van a haber bajas (…) ¿Por qué no se enfrentan con nosotros? Los invito«.

Críticas desde la oposición
Las declaraciones del general provocaron inmediatas reacciones desde la oposición, quienes repudiaron los dichos de Cuellar.

El diputado integrante de la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputadas y Diputados, Jorge Brito (RD), dijo que «es inaceptable que el general realice estas declaraciones irracionales, irresponsables y que atentan contra la tan esperada paz en el Wallmapu (territorio mapuche)».

«Cuellar tiene que aclarar si las declaraciones son a título personal o institucionales, porque de ser a título personal tiene que estar disponible para asumir las responsabilidades que le competen en el Estado de derecho«, agregó.

Por su parte, el excandidato presidencial del PRO, Marco Enríquez-Ominami, sostuvo: «Impresentable que Luis Cuellar, Jefe de Defensa Nacional del Ejército en La Araucanía incite a la violencia. Ese no es el rol que deben cumplir las Fuerzas Armadas. Así no se construye la paz que Chile exige».

La werken (portavoz) de la comunidad Ad Mapu expresó que el discurso de Cuellar es una «amenaza incitando al odio y la violencia que supuestamente ellos combaten. El gobierno de Piñera debe responder a esta declaración«.

En tanto, el periodista mapuche e investigador de la historia de este pueblo originario, Pedro Cayuqueo, afirmó que «el Jefe de la Defensa Nacional en Araucanía invitando a los grupos radicales a enfrentarse con los militares es la declaración más grave e irresponsable de una autoridad (militar) en mucho tiempo en Wallmapu.