Page Nav

HIDE

Grid

GRID_STYLE
true
OFERTA 2024..PUBLICITA EN NUESTRO PORTAL EN FORMATOS DE SPOTS AUDIOVISUAL + BANNERS + AUDIOS ON LINE DESDE $30.000 MENSUAL COMUNICATE AL FONO WHATSAPP +56948171396.... PARTICIPA EN NUESTRO MEDIO DIGITAL CON MAS DE 197.000 SEGUIDORES COMO REPORTERO CIUDADANO, COLUMNISTA,... COMUNICA LO QUE PASA EN TU CIUDAD, ZONA, O AREA QUE TE INTERESE... TE DAMOS LA LIBERTAD DE EXPRESION CON OBJETIVIDAD Y RESPETO... TE ESPERAMOS.... ALGUNOS DE NUESTROS CLIENTES Y CREACIONES NUESTRAS SON WWW.MEDIAMARKETINGDIGITAL.CL , WWW.RADIOVALLEDENALTAGUA.CL-SANTIAGO-WWW.TITINSALAS.CL VILCUN - WWW.RADIOCOBREMAR.CL , WWW.OYEMASRADIO.CL VALLENAR, WWW.PROVINCIADELHUASCO.CL, WWW.PROVINCIADECHAÑARAL.CL, WWW.ARROBARADIOCHILE.CL SANTIAGO, WWW.LAOTRAVOZ.CL LAUTARO, WWW.LAUTAROVISION.CL, WWW.RADIOCOPAO.CL

NOTICIAS

latest

Una pandemia oculta: impulsan proyecto para declarar la obesidad como una enfermedad crónica

Una pandemia oculta: impulsan proyecto para declarar la obesidad como una enfermedad crónica.  Iniciativa parlamentaria del oficialismo busc...


Una pandemia oculta: impulsan proyecto para declarar la obesidad como una enfermedad crónica. 

Iniciativa parlamentaria del oficialismo busca permitir su ingreso al GES para generar un cambio de paradigma, garantizar tratamientos y acompañamientos a personas afectadas por esta enfermedad.

Esta mañana en dependencias del Ministerio de Salud, el ministro de la cartera, Enrique Paris, se reunió con el diputado de Renovación Nacional, Gonzalo Fuenzalida, con la presidenta de la ONG 300 Mil Mórbidos, Soraya Flores, y con el representante Sociedad Chile de Cirugía Bariátrica y Metabólica, Cristobal Guixé, para conversar sobre el proyecto de ley que declara la obesidad mórbida como una enfermedad crónica.

El diputado de Renovación Nacional y uno de los impulsores de la iniciativa, Gonzalo Fuenzalida, aseguró que la ley permitirá entregar apoyo estatal a las personas que sufren esta enfermedad, al permitir su ingreso en las Garantías Explícitas en Salud (GES).

“Esta ley lo que va a buscar, al declarar la obesidad como una enfermedad crónica, es poder tener cobertura GES y otro tipo de coberturas por parte del Estado. Ya hemos dado un gran paso en la Ley de Presupuesto, donde va a haber una cobertura en un grupo importante de personas que van a poder acceder a una operación bariátrica con un co-financiamiento por parte de FONASA. Pero eso no basta. Necesitamos una ley que declare a la obesidad como una enfermedad crónica porque es una pandemia. Es una pandemia encubierta que vive en nuestro país a nivel infantil y también adulto”, sostuvo el parlamentario.

Por su parte, el ministro de Salud, Enrique Paris, aseguró que la pandemia “ha complejizado mucho más a esta enfermedad” por la restricción de movimientos que se produjo durante la implementación de las cuarentenas o fases con movilidad reducida en gran parte del territorio nacional. Además, aseguró que la aprobación de esta ley podría beneficiar a las personas que sufran de obesidad.

“Cuando uno tiene una apendicitis nadie le niega la operación, tiene un código FONASA y FONASA y las ISAPRES tienen que pagar, ahora va a pasar lo mismo, cuando alguien tenga que operarse es por una enfermedad, por lo tanto va a tener un código FONASA y cuando eso pasa las ISAPRES tienen que tener automáticamente ese código y dar la cobertura”, enfatizó Paris. 

Además, el ministro de Salud asumió el impacto de la obesidad en la población y comprometió el apoyo del Ejecutivo para la aprobación de esta ley.

“Hemos decidido como Gobierno, en este caso, con el apoyo de las organizaciones y con el apoyo del Parlamento y de los especialistas hacernos cargos de la obesidad, entendiéndola como un problema de salud pública, como un problema que tiene que ver con el bienestar físico, psíquico y la calidad de vida de nuestros compatriotas, y por eso, hemos decidido apoyar este proyecto de ley para considerar a la obesidad como una enfermedad crónica. Desde el momento que nosotros decidimos esto, obviamente que hay un cambio de paradigma. Al ser considerada una enfermedad, esto también se incorpora en el GES, se puede y se debe incorporar en las mallas curriculares para que los estudiantes de toda el área de la salud entiendan que esto es una enfermedad”, señaló Paris.

En la cita también participó la presidenta de la ONG 300 Mil Mórbidos, Soraya Flores, quien valoró el apoyo del Estado que permitirá mejorar la condición de salud de las personas afectadas por la obesidad.

“Nosotros como pacientes con obesidad necesitamos que esta pandemia se acabe, que nos ayuden y que, por lo menos, nos den una esperanza y ahora ya la tenemos con este proyecto. Vamos a tener mucho más acceso a una salud digna, a un trato digno en miles de pacientes que lo están pasando mal y, por sobre todo, que van a tener una luz de esperanza para poder tratar su enfermedad crónica, porque esto realmente es una enfermedad crónica y terminar con el estigma de que la obesidad es porque uno pasa comiendo todo el día y no es así”.

Actualmente, la obesidad es una enfermedad que afecta al 34,4% de la población, según los datos entregados por la Encuesta Nacional de Salud 2016-2017. Asimismo, según los últimos datos publicados por la OCDE, Chile se encuentra entre los 10 países con mayor obesidad y sobrepeso.

Incluso, a nivel mundial, la obesidad es considerada como una epidemia en adultos, niños y adolescentes, y recientes estudios realizados en Latino América muestran que el 5-10% de los niños en edad escolar son obesos, y en los adolescentes la proporción aumenta hasta cifras de 10- 20%.

Fotografía: MINSAL