Page Nav

HIDE

Grid

GRID_STYLE
true
OFERTA 2024..PUBLICITA EN NUESTRO PORTAL EN FORMATOS DE SPOTS AUDIOVISUAL + BANNERS + AUDIOS ON LINE DESDE $30.000 MENSUAL COMUNICATE AL FONO WHATSAPP +56948171396.... PARTICIPA EN NUESTRO MEDIO DIGITAL CON MAS DE 197.000 SEGUIDORES COMO REPORTERO CIUDADANO, COLUMNISTA,... COMUNICA LO QUE PASA EN TU CIUDAD, ZONA, O AREA QUE TE INTERESE... TE DAMOS LA LIBERTAD DE EXPRESION CON OBJETIVIDAD Y RESPETO... TE ESPERAMOS.... ALGUNOS DE NUESTROS CLIENTES Y CREACIONES NUESTRAS SON WWW.MEDIAMARKETINGDIGITAL.CL , WWW.RADIOVALLEDENALTAGUA.CL-SANTIAGO-WWW.TITINSALAS.CL VILCUN - WWW.RADIOCOBREMAR.CL , WWW.OYEMASRADIO.CL VALLENAR, WWW.PROVINCIADELHUASCO.CL, WWW.PROVINCIADECHAÑARAL.CL, WWW.ARROBARADIOCHILE.CL SANTIAGO, WWW.LAOTRAVOZ.CL LAUTARO, WWW.LAUTAROVISION.CL, WWW.RADIOCOPAO.CL

NOTICIAS

latest

El martes vence plazo para que Congreso vote extensión de Estado de Emergencia en La Araucanía

El martes vence plazo para que Congreso vote extensión de Estado de Emergencia en La Araucanía.  Hasta el martes tiene el Congreso para deci...



El martes vence plazo para que Congreso vote extensión de Estado de Emergencia en La Araucanía. 

Hasta el martes tiene el Congreso para decidir si aprueba o no la solicitud del Gobierno que busca extender el Estado de Emergencia en provincias de la macro zona sur. Desde el oficialismo y la oposición se anticipa un resultado estrecho considerando que algunos lo ven como algo necesario y otros lo consideran inaceptable.

Ante la solicitud del Ejecutivo de extender el Estado de Excepción en la Macrozona Sur, el Congreso deberá pronunciarse antes del martes o, de lo contrario, se da por aprobada la petición presidencial.

Esto, debido a que la Constitución fija un plazo de cinco días para resolver la solicitud y el presidente Sebastián Piñera la ingresó el jueves pasado.

Lo que implica la prórroga, a grandes rasgos, es que se permite que las Fuerzas Armadas intervengan en el control del orden público en las provincias de Bío Bío, Arauco, Malleco y Cautín.

Pese a que el Gobierno ha puesto todos sus esfuerzos en que la solicitud se apruebe, el escenario al menos en la Cámara de Diputadas y Diputados se ve complejo.

Desde el oficialismo hay consenso. De hecho, Javier Macaya, diputado y presidente de la UDI dijo que -de cara a la votación- la centro derecha está alineada y aprobará la extensión porque empatiza con quienes viven en un clima de violencia.

Desde Renovación Nacional, el diputado Tomás Fuentes es un poco más pesimista y advierte que será una votación muy estrecha.

Por parte de la oposición, la diputada comunista, Carmen Hertz, dijo que gran parte de la centro izquierda rechazará porque esta es una nueva demostración de que el Presidente no comprende la situación en La Araucanía, calificando como “descabellada” la solicitud.

En esa línea, el diputado de Acción Humanista, Tomás Hirsch, coincidió con Hertz y dijo que espera que la solicitud se rechace porque la medida es inaceptable.

Recordemos que esta semana se viene ajetreada para el Congreso ya que no solo se votará esta solicitud, sino que también se tendrá que debatir Ley de Presupuesto y la polémica Acusación Constitucional contra el Mandatario.