Page Nav

HIDE

Grid

GRID_STYLE
true

Pages

Top Ad

+56967033618

NOTICIAS

latest

Salud: Dedos Covid: un estudio explica el origen de algunas lesiones en manos y pies que provoca el coronavirus

Los ‘dedos covid’ se presentan como un nuevo efecto secundario de la respuesta del sistema inmunitario ante el virus, según lo publicado en ...


Los ‘dedos covid’ se presentan como un nuevo efecto secundario de la respuesta del sistema inmunitario ante el virus, según lo publicado en un estudio.

El contagio de SARS-CoV-2 afecta principalmente el tracto respiratorio, sin embargo se han conocido variados tipos de patologías como consecuencia.

Hace poco se presentó un estudio del “Síndrome Anal Inquieto“, que afecta a los pacientes covid a los pocos días después de superar la enfermedad.

Ahora, un informe publicado en British Journal of Dermatology, presentó el caso de personas que sufren de lesiones en manos y pies. Las características son similares a las presentadas por los sabañones.

Para este análisis desarrollado en 2020, los expertos de la Universidad de París examinaron a 50 personas con los dedos inflamados y rojos después de contraer el coronavirus.

Con la finalidad de comparar los casos, los investigadores también añadieron al proceso a otros 13 sujetos con sabañones surgidos antes de la pandemia.

Resultados del estudio
Los autores creen haber identificado, por primera vez, las partes del sistema inmunológico que parecen estar involucradas en la aparición de este tipo de lesiones. Esto permitiría desarrollar tratamientos para la patología.

Según los resultados basados en la sangre y en la piel, hay dos elementos que llevan al síntoma: Una proteína antivírica denominada Interferon tipo 1 y un tipo de anticuerpo que erróneamente ataca las propias células y tejidos además de invadir al virus.

Además, los expertos señalaron que también desempeñan un papel las células presentes en los pequeños vasos sanguíneos que riegan las áreas afectadas.

Charles Cassius, uno de los autores, señaló que su investigación aporta datos nuevos para entender los ‘dedos covid’. A pesar de que ya se habían desarrollado estudios sobre esto, aseguró que “faltaban detalles sobre la fisiopatología”.

Esta patología suele aparecer entre una y cuatro semanas después de ser contagiado por el virus SARS-CoV-2. Asimismo, los expertos indicaron que acostumbran a desaparecer sin necesidad de fármacos.

Cabe mencionar que, si bien este problema puede afectar a cualquier persona, se da mayoritariamente en niños y adolescentes.

Para finalizar, los dermatólogos explicaron que los ‘dedos covid’ eran comunes como efectos secundarios en la primera ola de la pandemia.

Últimamente no se han registrado muchos casos, lo que es atribuible a las nuevas variantes del virus o a que hay mayor inmunización en la población.

No hay comentarios

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.