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Entra en vigencia el uso obligatorio de cinturones de tres puntos en todos sus asientos de los buses interurbanos de todo el pa铆s. 馃殞

Entra en vigencia el uso obligatorio de cinturones de tres puntos en todos sus asientos de los buses interurbanos de todo el pa铆s. 馃殞Sigue e...


Entra en vigencia el uso obligatorio de cinturones de tres puntos en todos sus asientos de los buses interurbanos de todo el pa铆s. 馃殞Sigue estas recomendaciones, que te servir谩n para poder pasar un 18 seguro.

Nueva normativa: los buses interurbanos deber谩n contar con cinturones de tres puntos en Chile desde Septiembre. 

A partir de septiembre, se exigir谩 a los modelos nuevos dicho dispositivo de seguridad con el fin de fortalecer la protecci贸n a los pasajeros.

A partir de septiembre de este a帽o, todos los buses interurbanos que comiencen a operar en el pa铆s deber谩n contar con cinturones de seguridad de tres puntos, similares a los que utilizan los veh铆culos particulares, y que brindan mayor protecci贸n a las personas en caso de un siniestro de tr谩nsito. Medida que en Argentina, por ejemplo, es norma desde 2019.

Dichos dispositivos reemplazar谩n al actual sistema de retenci贸n de dos puntos, es decir, aquellos que son de cadera. “Si bien los cinturones de dos puntos proporcionan una buena seguridad a los pasajeros, este cambio normativo que obligar谩 a los nuevos buses interurbanos a contar con cinturones de tres puntos fortalecer谩 la protecci贸n de los pasajeros. Es una medida en favor de la seguridad vial que, en este caso, va en directo beneficio de los usuarios del transporte interurbano”, explic贸 Jos茅 Luis Dom铆nguez, Subsecretario de Transportes.



Seg煤n Road Safety Observatory, la tasa de lesiones disminuye de manera significativa con el uso del cintur贸n de seguridad, m谩s a煤n cuando es de tres puntos. Por ejemplo, y en comparaci贸n al no uso de cintur贸n de seguridad, la tasa de lesiones se reduce en 23% si se utiliza un dispositivo de dos puntos, mientras que el de tres puntos logra disminuirla en 53%.

En el caso de siniestros con impacto lateral, si se compara con no utilizar cintur贸n, uno de dos puntos reduce la tasa de lesiones en 40%, mientras que uno de tres puntos la reduce en 59%. Adem谩s, se estima que los sistemas de retenci贸n de cadera tienen una efectividad de 32% para reducir lesiones fatales, mientras que el de tres puntos alcanza un 44%. En el caso de volcar, ambos tipos tienen una gran efectividad, con 76% y 77%, respectivamente.



La Secretaria Ejecutiva de la Conaset, Johanna Vollrath, se帽al贸 en una entrevista de mayo de este a帽o que “el tr谩gico siniestro de un bus de la empresa L铆nea Azul en el a帽o 2019, que cobr贸 la vida de seis personas, entre ellas Florencia Fern谩ndez de solo nueve a帽os, fue la motivaci贸n para este cambio normativo que mejora las condiciones de seguridad al incorporar cinturones de tres puntos en las nuevas flotas de buses interurbanos. Como Comisi贸n Nacional de Seguridad Tr谩nsito, nuestro compromiso es elevar los est谩ndares para que las personas puedan viajar con mayor seguridad. En ese sentido, hacemos un llamado a los pasajeros de buses a siempre utilizar el cintur贸n de seguridad; su uso es obligatorio a bordo y es la herramienta m谩s simple y eficaz para prevenir lesiones y muertes por siniestros de tr谩nsito”.

Por su parte, el Programa de Fiscalizaci贸n del MTT, con sus inspectores controlan peri贸dicamente el uso del cintur贸n de seguridad por parte de los pasajeros de buses interurbanos y es as铆 como este a帽o ya se han concretado m谩s de 11 mil fiscalizaciones  con el objetivo de  velar por la seguridad de las personas que se desplazan en estos servicios ya que est谩 comprobado que su utilizaci贸n salva vidas en caso de accidente o frenada brusca del veh铆culo”.

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