Page Nav

HIDE

Grid

GRID_STYLE
true
OFERTA 2024..PUBLICITA EN NUESTRO PORTAL EN FORMATOS DE SPOTS AUDIOVISUAL + BANNERS + AUDIOS ON LINE DESDE $30.000 MENSUAL COMUNICATE AL FONO WHATSAPP +56948171396.... PARTICIPA EN NUESTRO MEDIO DIGITAL CON MAS DE 197.000 SEGUIDORES COMO REPORTERO CIUDADANO, COLUMNISTA,... COMUNICA LO QUE PASA EN TU CIUDAD, ZONA, O AREA QUE TE INTERESE... TE DAMOS LA LIBERTAD DE EXPRESION CON OBJETIVIDAD Y RESPETO... TE ESPERAMOS.... ALGUNOS DE NUESTROS CLIENTES Y CREACIONES NUESTRAS SON WWW.MEDIAMARKETINGDIGITAL.CL , WWW.RADIOVALLEDENALTAGUA.CL-SANTIAGO-WWW.TITINSALAS.CL VILCUN - WWW.RADIOCOBREMAR.CL , WWW.OYEMASRADIO.CL VALLENAR, WWW.PROVINCIADELHUASCO.CL, WWW.PROVINCIADECHAÑARAL.CL, WWW.ARROBARADIOCHILE.CL SANTIAGO, WWW.LAOTRAVOZ.CL LAUTARO, WWW.LAUTAROVISION.CL, WWW.RADIOCOPAO.CL

NOTICIAS

latest

Votación unánime en Sala: IFE de emergencia llegará a más de 7 millones de hogares

Votación unánime en Sala IFE de emergencia llegará a más de 7 millones de hogares. El Senado despachó en forma unánime, la iniciativa que es...


Votación unánime en Sala
IFE de emergencia llegará a más de 7 millones de hogares.

El Senado despachó en forma unánime, la iniciativa que espera llegar a más de 15 millones de chilenos con un aporte que “irá sobre pensiones, contratos de trabajo o ingresos informales de cualquier tipo, siempre y cuando los ingresos no superen los $800 mil por integrante familiar”.


Sábado 5 de junio de 2021

Destacando el acuerdo que permitió privilegiar a las familias afectadas por la pandemia, la Sala entregó un contundente respaldo al proyecto que establece el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), instrumento que beneficiará a un universo de más de 7 millones de hogares con unos 15 millones de chilenos, con el 100% de aporte entre junio y agosto y el 50% entre septiembre y diciembre.

De esta forma, la propuesta que fue despachada -por unanimidad- a la Cámara Baja, queda a un paso de ser promulgada como ley, pues los senadores no hicieron cambios al texto aprobado por los diputados.

Dando cuenta del ánimo conciliador, los congresistas recordaron los proyectos anteriores de IFE, cómo surgió la necesidad de ir ampliando el número de beneficiados y las circunstancias que permitieron llegar a una solución universal. En forma transversal, los legisladores valoraron la gestión de la mesa del Senado -liderada por la Presidenta Yasna Provoste- en el marco de la llamada agenda de los mínimos comunes, a la hora de acercar posiciones con el Ejecutivo.

Durante la sesión especial, la senadora Ximena Rincón dio cuenta del trámite del proyecto, en la Comisión de Hacienda y de los compromisos administrativos del Ejecutivo que acogieron las indicaciones planteadas por los senadores y senadores. Además, se consignó la importancia del acuerdo alcanzado y se refirió al debate sobre los apoyos a las pymes adelantando que, sobre ese punto, la Comisión sesionará a partir de las 20 horas de este sábado 5 de junio.

Asimismo intervinieron el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, quienes agradecieron la disposición del Senado para tramitar a la brevedad esta iniciativa que es fundamental para llegar con los apoyos a cientos de familias.

Dentro de los principales aspectos del IFE de emergencia se cuentan:

Amplía su cobertura al 100% de la población nacional de mayor vulnerabilidad, en el tramo de ingresos hasta 800 mil pesos líquidos.

Extiende los aportes por familia.
“Estos ingresos (IFE emergencia) se van a colocar por sobre los ingresos de familias, es decir, sobre pensiones de cualquier tipo, sobre montos asociados a contratos o ingresos informales de cualquier tipo”

Aumenta el plazo máximo para el cobro de cada uno de los aportes del IFE, hasta agosto y, a partir de septiembre, con un aporte decreciente que se mantendrá hasta fin de año, con la posibilidad de renovar dicha herramienta de transferencias directas.
Se espera que unos 5,7 millones de hogares reciban los aportes de forma automática en junio y, gracias a una campaña activa, se espera llegar en total a más de 7 millones de hogares con este ingreso de emergencia.
En lo fundamental, el texto aprobado incrementa el aporte para hogares de 3 y 4 integrantes, hasta llegar a 400 y 500 mil pesos, respectivamente y, por otra parte, se extiende el plazo a septiembre, pero pagando el 50% del beneficio.

Además, aumenta a partir de junio, los montos del ingreso entregado a cada familia, por medio de un incremento a los aportes vigentes, el cual dependerá del número de integrantes del grupo familiar.

Durante el debate hicieron uso de la palabra los siguientes senadores y senadoras:

FRANCISCO CHAHUÁN

"Cuando el parlamento es capaz de establecer diálogo, llegar a acuerdos institucionales y con la disposición del Gobierno logramos importantes acuerdos. Agradezco a ministros y subsecretarios ya que nos permitirá calmar la angustia de miles de chilenos". 

CLAUDIO ALVARADO

"Tuvimos una propuesta seria y responsable de parte del oposición en materia de apoyos a las familia. Siempre estuvo primero las necesidades de las personas por sobre los intereses partidarios. Estas discusiones fueron en la Sala y en las Comisiones".

RICARDO LAGOS

"Lamentamos que esta ayuda haya sido tarde. Chile tiene recursos y los está usando en forma correcta. Esta ayuda se hará sin perjuicio de la fase sanitaria salvo que el ingreso de cada integrante sea superior a 800 mil pesos".

IVÁN MOREIRA

“El Gobierno mantiene a la gente encerrada y por eso debe hacerse cargo de eso apoyando a la gente que no percibe ingresos. Hoy vemos un cambio de actitud porque esto apoya a todos los hogares. El IFE universal no va detener la tramitación de cuarto retiro y el 100% de los fondos previsionales”.

JUAN ANTONIO COLOMA

"Ahora estamos triplicando las ayudas en un brazo breve de dos o tres meses. Al Estado siempre hay que hacerlo más eficiente haciendo que los apoyen lleguen a la mayor parte de la población".

CARLOS BIANCHI

"Cada hogar que llegue a los 800 mil pesos per cápita van a poder llegar a este ingreso, a este bono. Ojalá el Gobierno no margine de las ayudas a las mipymes. Todos aquellos que no están dentro del Registro Social de Hogares, inscríbanse porque no puede quedar fuera nadie".

ISABEL ALLENDE

"Valoro que se haya podido avanzar en una política de ingresos. En abril del año pasado hicimos ver esta necesidad. Estos dineros permitirán no solo a los hogares subsistir con lo básico sino también responder a los compromisos financieros que tienen".

RABINDRANATH QUINTEROS

"Se han hecho mejoras pero no podemos hablar de que exista un ingreso que permita a las familias sobrepasar la crisis. En el Congreso hemos ido aprobando los mezquinos mensajes del Gobierno mejorándolos. Hemos cumplido como oposición".

RODRIGO GALILEA

"Hemos llegado a este IFE universal luego de un largo caminar que no ha sido fácil. Esto se justifica hoy porque se justifican falencias del pasado. Pero la política universal no podrá ser para siempre".

JORGE PIZARRO

"Con este IFE hay un avance a partir de la agenda de los mínimos comunes. Para las pequeñas empresas se requiere un esfuerzo muchísimo mayor. La mayor parte de éstas están quebradas y no tiene sentido que se les pida al menos dos facturas en el año, para recibir ayudas".

ENA VON BAER

"Como oficialismo siempre pensamos que las ayudas debían ser universales, solo que no lo dijimos en público. El Gobierno nos dijo que había que ser responsables con las finanzas. Parece que el Gobierno se equivocó y nosotros apoyándolo".

ÁLVARO ELIZALDE

"Siempre el parámetro fue la línea de la pobreza. Siempre advertimos que la crisis no podría estar radicada solo en los hombros de los trabajadores y trabajadoras. Hoy vemos un avance sustantivo y lamentamos que esto no se diera antes".

DAVID SANDOVAL

"Del bono COVID de 50 mil pesos al IFE universal ha habido un gran camino. Estamos hablando de un beneficio para cinco millones de hogares, unas 12 millones de personas".

XIMENA RINCÓN

"Hago una prevención: si bien reconocemos los avances hay que entender que aún no se alcanzan los mínimos que como Oposición planteamos. Después de 15 meses de pandemia vemos retrocesos económicos importantes de diversos sectores productivos".

GUIDO GIRARDI

"El mayor desafío es terminar con la visión neoliberal, entendiendo que se requieren acuerdos. Vamos a vivir cambios profundos en materia de empleo, muchos van a desaparecer. Espero que la lógica cambie y que el Gobierno se acerque a una renta básica universal".

ADRIANA MUÑOZ

"Valoro lo que ha hecho la mesa en la búsqueda de un acuerdo en el diseño de políticas públicas en el contexto de la pandemia.  Este IFE debe avanzar a una renta básica universal, ese es el sentido final".

JAIME QUINTANA

"Valoramos la mediación que ha hecho esta Mesa del Senado, especialmente usted presidenta generando lo que llamamos la agenda de los mínimos comunes. Esto se trata de la dignidad de las familias, lo contrario de lo que se estaba haciendo que era focalizar las ayudas".

ALEJANDRO GUILLIER

"El presidente dijo estar arrepentido. Él ha destruido su Gobierno y su propia coalición. Como oposición también fallamos porque debimos actuar cohesionados. Cuando todos estamos en la misma línea salen proyectos como estos. Ahora si no reconstruimos las pymes, el desempleo seguirá creciendo".

CARLOS MONTES

"Esta pandemia nos ha hecho reflexionar sobre lo público, la sociedad, qué es el Estado. Hemos sido muy críticos con las ayudas porque lo que se ofreció no respondía a la realidad. Los saltos en los bonos se han dado en hitos de unidad, eso dice mucho".

JUAN IGNACIO LATORRE

"Uno se pregunta cuál ha sido el aporte de los más ricos en pandemia. Ellos han incrementado su patrimonio en contraste con el empobrecimiento de las familias. Valoro que se lograra un IFE de estas características".

XIMENA ÓRDENES

"Mirando hacia atrás el primer IFE, nos damos cuenta que se trataba de una política hiper focalizada donde se abandonaba a la clase media. Por eso se entiende el retiro de las AFP. Cuando enfrentamos situaciones de emergencia debemos pensar qué rol le cabe al Estado".

PEDRO ARAYA

"En tiempos normales la hiper focalización se entendía, pero no en una emergencia sanitaria. Este IFE llega tarde pero ayuda a 15 millones personas. En mi región (Antofagasta), el costo de vida ha aumentado muchísimo, por lo que esta ayuda será muy importante".

ALFONSO DE URRESTI

"Deseo que las instancias ministeriales paguen lo antes posible. Viene los meses más duros y difíciles porque hay frío, menos trabajo, menos cosecha y genera mayor gasto de electricidad, de calefacción. Hablamos de la economía familiar y la capacidad de organizar esas ayudas".

FRANCISCO HUENCHUMILLA

"Aparte de la crisis sanitaria tenemos una social. La lección de estos es que la política debe darse en la lógica de llegar a acuerdos pero sin cartas marcadas. Nos damos cuenta que los vetos no sirven".

JUAN PABLO LETELIER

"Espero que haya un consenso respecto a quiénes deben pagar este esfuerzo, ahí se verá la voluntad coletiva. Respecto a las mypes, el anuncio está muy lejos de donde queremos llegar. No es positiva la quiebra porque hay deudas acumuladas".
IFE UNIVERSAL
JOSÉ GARCÍA RUMINOT

"Este ánimo de unidad nos permite entregar una buena noticia: un IFE mejorado. 15 millones de compatriotas recibierán un ingreso hasta septiembre, y si las condiciones sanitarias se mantienen, pueda extenderse. Agradezco a los ministros y los parlamentarios".