Page Nav

HIDE

Grid

GRID_STYLE
true
OFERTA 2024..PUBLICITA EN NUESTRO PORTAL EN FORMATOS DE SPOTS AUDIOVISUAL + BANNERS + AUDIOS ON LINE DESDE $30.000 MENSUAL COMUNICATE AL FONO WHATSAPP +56948171396.... PARTICIPA EN NUESTRO MEDIO DIGITAL CON MAS DE 197.000 SEGUIDORES COMO REPORTERO CIUDADANO, COLUMNISTA,... COMUNICA LO QUE PASA EN TU CIUDAD, ZONA, O AREA QUE TE INTERESE... TE DAMOS LA LIBERTAD DE EXPRESION CON OBJETIVIDAD Y RESPETO... TE ESPERAMOS.... ALGUNOS DE NUESTROS CLIENTES Y CREACIONES NUESTRAS SON WWW.MEDIAMARKETINGDIGITAL.CL , WWW.RADIOVALLEDENALTAGUA.CL-SANTIAGO-WWW.TITINSALAS.CL VILCUN - WWW.RADIOCOBREMAR.CL , WWW.OYEMASRADIO.CL VALLENAR, WWW.PROVINCIADELHUASCO.CL, WWW.PROVINCIADECHAÑARAL.CL, WWW.ARROBARADIOCHILE.CL SANTIAGO, WWW.LAOTRAVOZ.CL LAUTARO, WWW.LAUTAROVISION.CL, WWW.RADIOCOPAO.CL

NOTICIAS

latest

"Potenciales daños": Anuncian marejadas anormales para costa chilena

El fuerte oleaje podría afectar la infraestructura del litoral y generar eventuales inundaciones, advierte la Armada. Por lo mismo, Onemi de...



El fuerte oleaje podría afectar la infraestructura del litoral y generar eventuales inundaciones, advierte la Armada. Por lo mismo, Onemi decretó Alerta Temprana Preventiva en las comunas costeras de 14 regiones del país.

Esta es la época más favorable para la ocurrencia de marejadas anormales en las costas de Chile.

¡Máxima precaución en gran parte de la costa nacional! El Centro Meteorológico Marítimo Regional de Valparaíso, dependiente de la Armada de Chile, emitió un aviso por la irrupción de marejadas calificadas como anormales entre las regiones de Aysén y Arica-Parinacota. El evento extremo se mantendría durante gran parte de la presente semana.

¿Qué podría ocurrir? Según la advertencia del organismo especializado, la magnitud del fenómeno “permite prever potenciales daños a la infraestructura costera, eventuales sobrepasos e inundaciones”. Por lo mismo, la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) decretó Alerta Temprana Preventiva en todas las comunas costeras de las 14 regiones involucradas.

¿Por qué? Las marejadas anormales son consecuencia del “fuerte viento en el área oceánica que genera oleaje y malas condiciones de mar, el que se proyecta como marejadas del suroeste con fuerte rompiente en el borde costero”, advierten desde la Armada.


Las marejadas anormales se presentarían a partir de las siguientes fechas:

Zona & Comienzo de las marejadas anormales:

Archipiélago Juan Fernández Martes 08 de junio

Golfo de Penas hasta Golfo de Arauco Marte 08 de junio

Golfo de Arauco hasta Coquimbo Miércoles 09 de junio

Coquimbo hasta Arica Miércoles de junio

Esta condición se mantendrá hasta el sábado 12 de junio alcanzando su máximo desarrollo en las respectivas horas de pleamar (marea alta). Estas son las fechas en que concluiría este episodio de marejadas anormales

Zona & Fin de las marejadas anormales:

Archipiélago Juan Fernández Jueves 10 de junio

Golfo de Penas hasta Golfo de Arauco Jueves 10 de junio

Golfo de Arauco hasta Coquimbo Viernes 11 de junio

Coquimbo hasta Arica Sábado 12 de junio

A partir de esta situación, el Sistema Nacional de Protección Civil deberá permanecer atento a las condiciones marítimas y costeras, estableciendo las coordinaciones necesarias con las respectivas Gobernaciones Marítimas y Capitanías de Puerto para la efectividad de los mecanismos de alerta y de gestiones de prevención, debiendo privilegiarse el resguardo a las personas en aspectos tales como:

Evitar que la población concurra al borde costero, particularmente a sectores de roqueríos, tanto para actividades recreativas como para actividades de pesca deportiva.

El sector pesquero artesanal deberá permanecer atento a las eventuales acciones de cierre de puertos y caletas por parte de la autoridad marítima.

Los automovilistas que transiten por el borde costero deben conducir con precaución por eventuales alteraciones en el estado de la calzada a raíz del oleaje incrementado por marejadas en la zona.

Reforzar la vigilancia del borde costero para evitar emergencias.
¿Qué son las marejadas anormales?
Es un oleaje que se manifiesta en las zonas costeras, por efecto del viento local o generado en otro lugar del océano. Las olas pueden viajar cientos o miles de kilómetros, afectando durante varios días a las distintas actividades marítimas.

El término marejada anormal fue adoptado por el Servicio Meteorológico de la Armada en 2012 para clasificar a las marejadas de fuerza excepcional.

Se califican como “anormales” cuando el fenómeno tiene características diferentes a los valores promedio de oleaje (altura, dirección, período), por lo que pueden ingresar a las bahías y puertos, generando daños a la infraestructura costera, además de inundaciones por sobrepasos, reducción de playas, cortes de tránsito y suspensión de otras actividades.