Page Nav

HIDE

Classic Header

{fbt_classic_header}

Top Ad

+56967033618

NOTICIAS

latest

STREAME TV

Volume 90%
Press shift question mark to access a list of keyboard shortcuts
Keyboard Shortcuts
Play/PauseSPACE
Increase Volume
Decrease Volume
Seek Forward
Seek Backward
Captions On/Offc
Fullscreen/Exit Fullscreenf
Mute/Unmutem
Seek %0-9
Next Up
1080p HD
00:00
00:00
00:00
 
This video file cannot be played.(Error Code: 232001)
+56967033618

Funcionarios de la salud del Hospital Regional de Temuco rechazan inoculación con vacuna Sinovac.

Funcionarios de la salud del Hospital Regional de Temuco rechazan inoculación con vacuna Sinovac.  "Nosotros queremos inmunizarnos, per...


Funcionarios de la salud del Hospital Regional de Temuco rechazan inoculación con vacuna Sinovac. 

"Nosotros queremos inmunizarnos, pero con una vacuna que para nosotros significa seguridad", explicó Teresa Saavedra, presidenta de la Fenats Histórica del Hospital Regional de Temuco, en conversación con Contigo en Directo. En tanto, el ministro Paris calificó esta discrepancia como "un daño enorme".

Durante el pasado fin de semana, representantes de la Fenats del Hospital Regional de Temuco dieron a conocer su negativa a ser inoculados con la vacuna Sinovac, asegurando que en un comienzo se les había asegurado dosis del laboratorio Pfizer.

En conversación con Contigo en Directo, Teresa Saavedra, presidenta de la Fenats Histórica del Hospital Regional de Temuco, explicó que “se nos dijo desde un inicio que esa (Pfizer) sería la vacuna que íbamos a recibir los funcionarios del hospital de Temuco”, aclarando en primer lugar que “no soy antivacuna (…), pero cuando a nosotros se nos cambia el escenario (…) ahí es donde a nosotros nos genera desconfianza“.

Según indicó, hay ciertos funcionarios que tienen temor ante este cambio y que han expresado su voluntad de no ser vacunados. “(Pfizer) nos genera confianza porque conocemos la procedencia, uno lee e investiga, y nos salen con una vacuna completamente distinta y que hoy día nos genera desconfianza”, añadió.

Frente a este escenario, Saavedra planteó que “la autoridad tiene que salir a aclarar cuál es el cambio (…) no pueden decirnos esto sin entregar la información completa“, detallando además que su posición actual es esperar otra dosis de un laboratorio diferente y “que nos de más confianza que la Sinovac”.

Por otro lado, la autoridad también apuntó contra el Ministerio de Salud, ya que aseguró que hasta el momento “nosotros no tenemos autorización sanitaria en ningún almacenamiento de vacuna. Cómo se va a transportar, cómo se va a guardar esa vacuna, si va a ser efectiva. Este es un tema complejo que la autoridad tampoco nos ha dicho, nadie ha salido a hablar de esto, nadie a hablado de los vacunatorios y cómo van a ser“.

“Nosotros queremos inmunizarnos, pero con una vacuna que para nosotros significa seguridad”, dijo Saavedra, increpando al Ministro Paris a “que él sea consecuente y trabaje con los gremios aclarando” este cambio de dosis, ya que “nosotros partimos (con este problema) y creo que esto va a seguir”.

Colegio Médico

Marco Cuminao, presidente del Colegio Medico de Temuco, declaró que “el gremio médico ha manifestado su apoyo a la vacunación este el día uno (…) nosotros como gremio hemos hecho un llamado permanente a vacunarnos y vamos a vacunarnos también con la vacuna que esté disponible y que cuente con el respaldo de la instituciones técnicas calificadas en Chile”.

“Estamos por el lado de la vacuna, pero entendemos que puedan haber discrepancias y opiniones distintas al respecto (…). Nuestra sensación por los inscritos que hay del hospital, la mayoría de los funcionarios sí está por la opción de vacunarse”, añadió.

Finalmente, dijo que “nosotros creemos y comparto la opinión de que ha habido un problema comunicacional, no hemos tenido acceso al proceso como tal y ha sido difícil poder entender cómo se ha ido llevando a cabo” el plan de vacunación nacional. Sin embargo, y pese a cualquier falta de información, enfatizó en que “cualquier vacuna que sea aprobada por estas unidades, el CAVEI y el ISP, para nosotros es válida. Nosotros nos vamos a vacunar con la primera vacuna que esté disponible, pero sí estoy de acuerdo que es prudente mejorar la comunicación al interior de los hospitales como también hacia la comunidad“, concluyó.

Respuesta del Minsal
Al respecto de esta situación, el ministro Enrique Paris calificó esta discrepancia como “un daño enorme”. “Yo creo que el cambio no es un cambio que se haya hecho obligatoriamente ni para preferir a algún tipo de población”, dijo el secretario de Estado, explicando nuevamente la falta de stock de dosis Pfizer por su cambio de etapa de producción en la fábrica de Bélgica.

“Yo creo que esa directiva, o esa persona que habló a nombre de la Fenats, debería corregir sus dichos y, todo lo contrario, confiar en que esta vacuna, que además ha sido aprobada en China, Indonesia, Brasil, Turquía y además en Chile, y tiene la misma técnica que tiene la vacuna contra la influenza, que venimos aplicando años de años, esa persona tiene que clarificar sus dichos“, sentenció el ministro de Salud al término del balance COVID-19 de este lunes. 

No hay comentarios

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.