Page Nav

HIDE

Grid

GRID_STYLE
true
OFERTA 2024..PUBLICITA EN NUESTRO PORTAL EN FORMATOS DE SPOTS AUDIOVISUAL + BANNERS + AUDIOS ON LINE DESDE $30.000 MENSUAL COMUNICATE AL FONO WHATSAPP +56948171396.... PARTICIPA EN NUESTRO MEDIO DIGITAL CON MAS DE 197.000 SEGUIDORES COMO REPORTERO CIUDADANO, COLUMNISTA,... COMUNICA LO QUE PASA EN TU CIUDAD, ZONA, O AREA QUE TE INTERESE... TE DAMOS LA LIBERTAD DE EXPRESION CON OBJETIVIDAD Y RESPETO... TE ESPERAMOS.... ALGUNOS DE NUESTROS CLIENTES Y CREACIONES NUESTRAS SON WWW.MEDIAMARKETINGDIGITAL.CL , WWW.RADIOVALLEDENALTAGUA.CL-SANTIAGO-WWW.TITINSALAS.CL VILCUN - WWW.RADIOCOBREMAR.CL , WWW.OYEMASRADIO.CL VALLENAR, WWW.PROVINCIADELHUASCO.CL, WWW.PROVINCIADECHAÑARAL.CL, WWW.ARROBARADIOCHILE.CL SANTIAGO, WWW.LAOTRAVOZ.CL LAUTARO, WWW.LAUTAROVISION.CL, WWW.RADIOCOPAO.CL

NOTICIAS

latest

POLICIAL: Experta y posible nexo en Chile de peligroso cartel: "Somos parte del tráfico mundial de drogas"

Experta y posible nexo en Chile de peligroso cartel: "Somos parte del tráfico mundial de drogas" La semana pasada se incautaron en...



Experta y posible nexo en Chile de peligroso cartel: "Somos parte del tráfico mundial de drogas"

La semana pasada se incautaron en Chile más de tres toneladas de marihuana de alta pureza proveniente desde México, cargamento que no se descarta sea propiedad del peligroso Cartel Jalisco Nueva Generación, agrupación que tendría presencia en nuestro país, según una investigación de la Fiscalía.

Se trata de uno de los grupos narcos más temidos, el cual tuvo una rápida expansión internacional llegando a países como Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Uruguay y Perú.

El cartel está liderado por Nemesio Oseguera-Cervantes, conocido como "El Mencho", quien siempre ha mantenido un bajo perfil y sobre quien se ofrece una recompensa de 10 millones de dólares.

Lucía Dammert, experta en seguridad ciudadana en América Latina y académica de la Universidad de Santiago de Chile, señaló que “es importante reconocer que ya somos parte del tráfico mundial de drogas y, probablemente, de otro tipo de organizaciones criminales. Necesitamos capacidad investigativa y colaboración entre los países”.

Gran presencia en el país azteca

Héctor de Mauleón, periodista de México, explicó que la agrupación “se independizó del Cartel de Sinaloa, comenzó a actuar por su cuenta bajo el nombre Cartel Jalisco Nueva Generación. Lentamente, de la mano de 'El Mencho', un personaje misterioso del que se conoce solo unas cuantas fotografías, empezaron a adueñarse de grandes porciones de México”.

Una de sus razones para expandirse en Latinoamérica radicaría en la ilegalidad del uso de la marihuana en algunas zonas de Estados Unidos, lo que se reflejaría en una disminución de las ventas. Por ende, los narcos buscan nuevos horizontes.

Preocupación del Gobierno

Desde el Gobierno están alerta por la eventual llegada de estos carteles, aumentando las fiscalizaciones vía terrestre o vía marítima.

"Estamos con nuevos drones, con más capacidad de autonomía y mejor visión, con rastreo submarino para poder testear y chequear los buques que están llegando a Chile", aseguró el ministro del Interior, Rodrigo Delgado.

Cabe señalar que los antecedentes están siendo investigados bajo extrema reserva por la Fiscalía y las policías de nuestro país.

Droga incautada en Chile

La semana pasada se informó la incautación de 3.505 kilos de marihuana en un operativo realizado por la Policía de Investigaciones, el Servicio Nacional de Aduanas, la Armada y el Ministerio Público en el Puerto de San Antonio, región de Valparaíso.

La droga ingresó al país en cuatro contenedores provenientes desde México, en lo que se denominó la "Operación Azteca".

La investigación

En 2019 la Fiscalía Especializada en Antinarcóticos y Crimen Organizado de la Fiscalía Regional Metropolitana Sur, solicitó revisar todas las internaciones realizadas por una empresa mexicana, lo que dio frutos con la incautación de la droga que fue avaluada en más de $17 mil millones.

Primero detectaron contenedores cuya documentación indicaba que poseían un total de 1.328 cajas de cerámica, pero realmente contenían de 1.700 kilos de marihuana.

Y luego, en los primeros días de diciembre, fueron incautados más de 1.800 kilos de marihuana prensada.

"Aquí hay más de tres toneladas y media de marihuana de alta pureza que viene desde México. Esta iba a ser comercializada en la Región Metropolitana para las fiestas de fin de año, así que lo que hemos hecho es sacar de circulación gran cantidad de dosis que afectan tanto a la juventud”, aseguró el director general de la PDI, Héctor Espinosa.