Page Nav

HIDE

Classic Header

{fbt_classic_header}

Top Ad

+56967033618

NOTICIAS

latest

STREAME TV

Volume 90%
Press shift question mark to access a list of keyboard shortcuts
Keyboard Shortcuts
Play/PauseSPACE
Increase Volume
Decrease Volume
Seek Forward
Seek Backward
Captions On/Offc
Fullscreen/Exit Fullscreenf
Mute/Unmutem
Seek %0-9
Next Up
1080p HD
00:00
00:00
00:00
 
This video file cannot be played.(Error Code: 232001)
+56967033618

Piñera sobre recurrir al Tribunal Constitucional: "No solo es una opción, es una obligación".

Piñera sobre recurrir al Tribunal Constitucional: "No solo es una opción, es una obligación".  En medio del debate por el segundo ...


Piñera sobre recurrir al Tribunal Constitucional: "No solo es una opción, es una obligación". 

En medio del debate por el segundo proyecto de retiro del 10% de la AFP, este martes en el Encuentro de la Industria 2020, organizado por la Sofofa, el Presidente Sebastián Piñera, no descartó recurrir al Tribunal Constitucional.

¿Qué dijo?
El Mandatario, sostuvo que “lo que estamos viendo hoy es que un grupo de parlamentarios haciendo un uso abusivo de un resquicio, de una elusión constitucional, están pretendiendo escribir una Constitución paralela, sin modificar la vigente, a través de artículos transitorios.

En ese sentido, agregó que "eso no solamente es profundamente inconstitucional, sino que es un camino que conduce a la destrucción de la institucionalidad y todos los que tenemos cargos públicos, incluyendo los parlamentarios y, por cierto este presidente, al asumir nuestros cargos, juramos o prometimos hacer cumplir la Constitución".

"Como Gobierno naturalmente vamos a intentar en el proceso legislativo corregir esta elusión, este abuso, este resquicio, y de lo contrario vamos a recurrir al Tribunal Constitucional, porque no solamente es una opción, es una obligación", concluyó.

Anuncios sobre recurrir al TC
Cabe señalar, que frente al avance del proyecto de segundo retiro del 10% de la AFP, desde el Ejecutivo habían hecho la reserva de constitucionalidad, mientras que el propio ministro de Hacienda, Ignacio Briones, no había descartado recurrir al Tribunal Constitucional para frenar la iniciativa.

"Parlamentarismo de facto"
Por otro lado, en la instancia, el presidente de la Sociedad de Fomento Fabril, Bernardo Larraín Matte, criticó la labor del Congreso, señalando que era un "parlamentarismo de facto" y "populista", generando reacciones.

Críticas
El diputado Jaime Mulet, reaccionó a las declaraciones y dijo que "resulta sorprendente que en la Sofofa, cuyo presidente es uno de los empresarios, cuyas empresas están acusadas de colusión (...), estén ahí dictando cátedra hacia el parlamento, hablando de un parlamento que no está a la altura de las circunstancias, cuando el problema es efectivamente otro. El problema de Chile es la hiperconcentración económica e irresponsabilidad de los empresarios que se han llevado este país durante los últimos 30 años para la casa. Un grupo reducido de empresarios, muchos de ellos abusadores, que se pusieron de acuerdo a través de las colusiones, que pagan pocos impuestos y que manejan los hilos del Gobierno".

"Hablar de un parlamentarismo de facto y decírselo en la cara al Presidente de la República, es reconocer con claridad que este no está gobernando. Tiene todas las atribuciones en la Constitución, en un sistema hiperpresidencialista, donde quien no ha tomado las decisiones que tiene que tomar es el propio Presidente de la República, que no ha estado a la altura de las circunstancias que el país requiere, con la pandemia y con el estallido social", planteó.

Asimismo, expresó que "hoy la crítica la hacen al parlamento que frente a la falta de soluciones y de decisión del Presidente, la ha tenido que impulsar el parlamento, como es el caso del retiro del 10% de la AFP" 

No hay comentarios

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.