Page Nav

HIDE

Grid

GRID_STYLE
true
OFERTA 2024..PUBLICITA EN NUESTRO PORTAL EN FORMATOS DE SPOTS AUDIOVISUAL + BANNERS + AUDIOS ON LINE DESDE $30.000 MENSUAL COMUNICATE AL FONO WHATSAPP +56948171396.... PARTICIPA EN NUESTRO MEDIO DIGITAL CON MAS DE 197.000 SEGUIDORES COMO REPORTERO CIUDADANO, COLUMNISTA,... COMUNICA LO QUE PASA EN TU CIUDAD, ZONA, O AREA QUE TE INTERESE... TE DAMOS LA LIBERTAD DE EXPRESION CON OBJETIVIDAD Y RESPETO... TE ESPERAMOS.... ALGUNOS DE NUESTROS CLIENTES Y CREACIONES NUESTRAS SON WWW.MEDIAMARKETINGDIGITAL.CL , WWW.RADIOVALLEDENALTAGUA.CL-SANTIAGO-WWW.TITINSALAS.CL VILCUN - WWW.RADIOCOBREMAR.CL , WWW.OYEMASRADIO.CL VALLENAR, WWW.PROVINCIADELHUASCO.CL, WWW.PROVINCIADECHAÑARAL.CL, WWW.ARROBARADIOCHILE.CL SANTIAGO, WWW.LAOTRAVOZ.CL LAUTARO, WWW.LAUTAROVISION.CL, WWW.RADIOCOPAO.CL

NOTICIAS

latest

Hospital de Nueva Imperial realizó primera Cirugía Endoscópica Endonasal Ambulatoria

Con excelentes resultados concluyó la primera cirugía endoscópica endonasal ambulatoria, realizada en el Hospital Intercultural de Nueva Imp...


Con excelentes resultados concluyó la primera cirugía endoscópica endonasal ambulatoria, realizada en el Hospital Intercultural de Nueva Imperial, dando inicio de esta forma a la actividad quirúrgica de otorrinolaringología para todo el Nodo Costero.

 La cirugía realizada, el pasado 2 de noviembre, permitió extirpar un tumor a un joven de 34 años de edad de la comuna, quien por muchos años consultaba por una obstrucción nasal, la cual le afectaba en su calidad de vida, “ya que impedía respirar por la nariz, por tener obstruidas ambas fosas nasales”.

Así lo relató el Dr. Juan Reyes Gutiérrez, referente de Otorrinolaringología del Servicio de Salud Araucanía Sur, quien participó de la intervención quirúrgica y del proceso de evaluación previo del paciente, considerado como prioritario para su resolución por parte del equipo quirúrgico.   

"Se hicieron los exámenes en Nueva Imperial y se determinó que era una lesión tumoral que crecía por la fosa nasal izquierda y dado el tiempo que había pasado este tumor se expandió, fracturó el tabique hacia el lado derecho, y provocó la obstrucción del otro lado, entonces el señor solamente respiraba por la boca”.

El procedimiento de carácter ambulatorio, se realiza a través de la nariz, sin incisiones por fuera, se va viendo a través de un monitor y de un elemento de amplificación que se llama endoscopio que permite incluso grabar la cirugía.

De acuerdo al especialista la cirugía fue completamente exitosa y sin contratiempos “Logramos sacar este tumor que pensamos que es benigno, pero se envió de todas maneras a estudio… y además logramos corregir esa fractura del tabique”. El equipo estaba muy compenetrado y con una muy buena preparación del paciente, sostuvo.

Nuevo y moderno equipamiento para nodo costero

Según lo establecido por el médico especialista, en el mes de diciembre del 2019, se adquirió un moderno equipamiento para el desarrollo de la Otorrinolaringología en Nueva Imperial, la cual permitirá avanzar en la lista de espera de patologías de este tipo. Sin embargo, debido a la pandemia por coronavirus, se tuvo que aplazar el inicio de estas cirugías de otorrino, hasta la semana recién pasada. 

Según manifestó, el objetivo es resolver la brecha de obstrucción de la vía lagrimal, cirugía que puede realizarse en forma abierta por oftalmólogos, como por otorrinos quienes desarrollan una solución endonasal, a través de la vía natural de drenaje que es la nariz. 

Este nuevo equipamiento y la formación del equipo quirúrgico de Otorrinolaringología del Hospital de Nueva Imperial para todo el nodo costero, permitirá realizar diversas cirugías de este tipo como “la extirpación del tumor nasal, cirugía de tabique, cirugía de pólipos, sinusitis crónica, operar cornetes e inclusive adenoides, e inclusive apoyar la descongestión de la demanda de la sub especialidad en el Hospital Regional de Temuco.

El médico concluyó agradeciendo a todo el equipo quirúrgico con quienes se está desarrollando esta subespecialidad en Nueva Imperial, y que, además, participaron de la extracción del tumor por vía endonasal y que está constituido por las especialistas Dra. Ayesha Chirinos y la Dra. Ornela Omaña, ambas otorrinolaringólogas, y los arsenaleros, Bernardita Torres y Pablo Lagos, funcionarios Tens, que se han estado formando en este tipo de cirugía.

Por su parte, el paciente D.M.M. de 35 años, agradeció la intervención quirúrgica que, según dijo, le ha cambiado su calidad de vida, “a siete días de la operación puedo decir que mi calidad de vida es otra, duermo bien, respiro bien y lo más importante, no tengo rastros visibles de ninguna cirugía gracias a la tecnología que ocuparon y al personal médico que me asistió durante la operación y a los cuales estoy muy agradecido” concluyó.