Page Nav

HIDE

Grid

GRID_STYLE
true
OFERTA 2024..PUBLICITA EN NUESTRO PORTAL EN FORMATOS DE SPOTS AUDIOVISUAL + BANNERS + AUDIOS ON LINE DESDE $30.000 MENSUAL COMUNICATE AL FONO WHATSAPP +56948171396.... PARTICIPA EN NUESTRO MEDIO DIGITAL CON MAS DE 197.000 SEGUIDORES COMO REPORTERO CIUDADANO, COLUMNISTA,... COMUNICA LO QUE PASA EN TU CIUDAD, ZONA, O AREA QUE TE INTERESE... TE DAMOS LA LIBERTAD DE EXPRESION CON OBJETIVIDAD Y RESPETO... TE ESPERAMOS.... ALGUNOS DE NUESTROS CLIENTES Y CREACIONES NUESTRAS SON WWW.MEDIAMARKETINGDIGITAL.CL , WWW.RADIOVALLEDENALTAGUA.CL-SANTIAGO-WWW.TITINSALAS.CL VILCUN - WWW.RADIOCOBREMAR.CL , WWW.OYEMASRADIO.CL VALLENAR, WWW.PROVINCIADELHUASCO.CL, WWW.PROVINCIADECHAÑARAL.CL, WWW.ARROBARADIOCHILE.CL SANTIAGO, WWW.LAOTRAVOZ.CL LAUTARO, WWW.LAUTAROVISION.CL, WWW.RADIOCOPAO.CL

NOTICIAS

latest

Cómo y cuándo se pagará compensación por colusión de farmacias: revisa si estás en el listado

Conoce cómo y cuándo se pagará compensación por colusión de farmacias: revisa si estás en el listado Tras la demanda colectiva presentada po...



Conoce cómo y cuándo se pagará compensación por colusión de farmacias: revisa si estás en el listado

Tras la demanda colectiva presentada por el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) contra las tres cadenas de farmacias más grandes que operan en Chile, finalmente se logró que Salcobrand y Cruz Verde compensen a los consumidores que fueron afectados por la colusión de un listado de 206 medicamentos ocurrida entre diciembre de 2007 y marzo de 2008.

El proceso compensatorio beneficiará a un grupo de casi 53 mil consumidores, quienes recibirán una compensación de alrededor de $22 mil, en el marco de un avenimiento suscrito entre el Sernac, las asociaciones de consumidores Conadecus, Anadeus y CDS; y las cadenas de farmacias Salcobrand y Cruz Verde.

Farmacias Ahumada (FASA) no entregó una propuesta de compensación en este proceso, por lo que seguirá en juicio.

Las dos cadenas de farmacias desembolsarán, en conjunto, $1.387 millones. “Con este dinero se pagarán las compensaciones a los consumidores y además considera un monto que irá a un bien social (Fundación de Ayuda al Niño Oncológico Sagrada Familia)”, indicó el Sernac.

¿Quiénes son los 53 mil clientes que recibirán la compensación?
Determinar el universo de consumidores beneficiarios “fue complejo”, comentó el Sernac, considerando el tiempo que ha pasado desde que ocurrió la colusión.

Por ello, se solicitó asesoría en la creación de un mecanismo para este propósito a la Fundación Epistemonikos, organización dedicada a acercar la evidencia a quienes toman decisiones en salud y expertos en metodologías basadas en evidencia científica.

También se consideraron antecedentes como los registros de venta de medicamentos que tenían las farmacias de la época de la colusión.

Para determinar el universo de casi 53 mil consumidores, se ponderó el listado de medicamentos involucrados en la colusión y se clasificaron en los siguientes criterios:

1. Gravedad de la enfermedad.
2. Frecuencia de uso del medicamento.
3. Efecto del medicamento.
4. Inexistencia de alternativas.

Con dichos criterios, se llegó a una lista de seis categorías de medicamentos que se concentran en 26 productos:

Por tanto, los consumidores beneficiarios de esta compensación serán las personas mayores de 18 años que adquirieron entre diciembre 2007 y marzo de 2008 alguno de los 26 medicamentos éticos de las seis categorías determinadas por este avenimiento y que corresponden a aquellos destinados a tratar una enfermedad crónica o de mayor gravedad; que se deban consumir con frecuencia; y que no existan alternativas equivalentes para el consumidor.

En el sitio http://www.micompensacion.cl los consumidores pueden verificar si están en la lista de beneficiarios.

En el caso de aquellos que no aparezcan como beneficiarios, pero creen ser parte del grupo considerado en la metodología, pueden solicitar una revisión de su caso a través de la misma página, acompañando los antecedentes de compra requeridos para que se analice su pertinencia.

¿Cuándo y cómo se pagará?

El pago se realizará una vez que la resolución del tribunal que apruebe el avenimiento se encuentre ejecutoriada, lo cual debería ocurrir en las próximas semanas.

El proceso de pago se realizará a través de BancoEstado, entidad con experiencia en este tipo de procesos y que además cuenta con una amplia red a lo largo del país, facilitando el acceso a todos los beneficiarios.

Los consumidores recibirán la compensación íntegra, sin descuento por operaciones, debido a que el costo total del proceso de pago será financiado por las propias farmacias que suscriben el avenimiento.

El dinero será pagado a los beneficiarios a través de transferencias electrónicas a las Cuentas RUT de quienes actualmente tengan este producto financiero.

En caso que el beneficiario no tenga CuentaRUT, podrá retirar el dinero desde las sucursales de BancoEstado y ServiEstado en el lapso de un año.