Page Nav

HIDE

Classic Header

{fbt_classic_header}

Top Ad

+56967033618

NOTICIAS

latest

STREAME TV

Volume 90%
Press shift question mark to access a list of keyboard shortcuts
Keyboard Shortcuts
Play/PauseSPACE
Increase Volume
Decrease Volume
Seek Forward
Seek Backward
Captions On/Offc
Fullscreen/Exit Fullscreenf
Mute/Unmutem
Seek %0-9
Next Up
1080p HD
00:00
00:00
00:00
 
This video file cannot be played.(Error Code: 232001)
+56967033618

Conoce qué funciones tendrán los vocales de mesa en el proceso que se desarrollará este 25 de octubre

Plebiscito Nacional Chile 2020: funciones y requisitos de los vocales de mesa.  Conoce qué funciones tendrán los vocales de mesa en el proce...



Plebiscito Nacional Chile 2020: funciones y requisitos de los vocales de mesa. 

Conoce qué funciones tendrán los vocales de mesa en el proceso que se desarrollará este 25 de octubre. 

Además, contarán con un kit sanitario.

El domingo 25 de octubre se realizará el Plebiscito Nacional 2020 que determinará si en Chile se cambiará o no la Constitución del país. Los vocales de mesa son fundamentales en este proceso. Ellos son parte de la Mesa Receptora de Sufragios, y sus funciones se dividen en recibir los votos emitidos y realizar el escrutinio de éstos, entre otras labores que encomiende la Ley N° 18.700 Orgánica Constitucional sobre Votaciones Populares y Escrutinios.

Dada la realidad nacional por la presencia del Covid-19 en el país, ellos también tendrán a mano kits sanitarios que deberán usar durante toda la jornada. ¿En qué consiste dicha medida para preservar su salud?

Plebiscito Nacional Chile 2020: ¿qué funciones y requisitos deben cumplir los vocales de mesa?

Si eres vocal de mesa debes presentarte el día 24 de octubre a las 15:00 horas en tu local de votación a constituir la mesa receptora de sufragios. Si es tu primera vez como vocal, recibirás en esa oportunidad la capacitación necesaria.

El día de la elección debes presentarte a las 7:30 horas en tu local para realizar el acto de instalación de la mesa receptora de sufragios.

Las mesas receptoras de sufragios deberán funcionar entre las 8:00 y las 20:00 horas, a menos que, llegada la hora de cierre, hubiere electores de la mesa esperando para sufragar, en las filas al interior o exterior del respectivo local de votación.

Deberás procurar una atención expedita a los electores, y éstos deberán sufragar de forma rápida, con el propósito de que permanezcan el menor tiempo posible en el lugar.

Deberás utilizar en todo momento las mascarillas entregadas por el Servicio Electoral (KN95) como parte de tu kit sanitario, mantener distanciamiento físico de, al menos, un metro y utilizar frecuentemente alcohol gel para desinfectarte las manos.

Plebiscito Nacional Chile 2020: ¿qué medidas sanitarias habrá para los vocales de mesa?

Para los vocales de mesa se dispondrá de kits sanitarios con:

- Mascarillas KN95 (2 para cada vocal).

- Escudos faciales.

- Alcohol en gel al 70% para vocales de mesa y electores.

- Desinfectantes a base de alcohol o cloro para limpieza de superficies y cámara secreta aplicado mediante un rociador, de conformidad al protocolo dictado por la autoridad sanitaria.

- Toallas húmedas con alcohol al 70%, cloro o amonio cuaternario.

- Toallas de papel o servilletas.

- Guantes de nitrilo para el conteo de votos.

En su página web, el Servel señala que "los vocales de la mesa receptora de sufragios deberán utilizar en todo momento las mascarillas del kit sanitario, debiendo hacer un recambio de éstas cuando estén humedecidas. El escudo facial es recomendado para los vocales, pero será obligatorio para el Presidente de mesa al momento de la lectura de los votos y del escrutinio. A su vez, se consideran estrictas medidas de distancia física, evitando el contacto con los electores"

No hay comentarios

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.