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Lautaro: Solicitan evaluar reinicio de clases presenciales en sectores rurales y en lo posible, proveer de recursos para preparar el retorno gradual a clases y lo indicado en el Plan Retorno Seguro Escolar.

A: MINISTRO DE EDUCACIÓN SR. RAÚL FIGUEROA SALAS. DE: ALCALDE DE LAUTARO RAÚL ALBERTO SCHIFFERLI DÍAZ. DE mi consideración: Por medio de...




A: MINISTRO DE EDUCACIÓN SR. RAÚL FIGUEROA SALAS.

DE: ALCALDE DE LAUTARO

  1. RAÚL ALBERTO SCHIFFERLI DÍAZ.

DE mi consideración:

Por medio de la presente y junto con saludarle afectuosamente, me dirijo a usted con el apoyo del Concejo Municipal y directivas comunales del Colegio de Profesores(as), Asistentes de La Educación y Asociación de Funcionarias JUNJI/VTF de Lautaro, con el objeto de solicitarle, respetuosamente, que evalué el reinicio de clases presenciales en establecimientos educacionales de sectores rurales, como fuera anunciado por S.E. el Presidente de La República don Sebastián Piñera Echeñique a través de los diversos medios de comunicación nacionales hace algunos días, postergando aquello hasta que las condiciones así lo permitan y para que, en lo posible, provea de los recursos necesarios a la Municipalidad que represento para implementar el retorno gradual a clases y lo indicado en el Plan Retorno Seguro Escolar anunciado por la máxima autoridad del país, bajo los fundamentos que a continuación expongo:

  1. Que, como Alcalde de esta comuna de La Araucanía, siempre he tenido como primer compromiso el cuidado y protección de la salud y el bienestar de todos y todas quienes viven en Lautaro, Pillanlelbún y sus sectores rurales, por lo que comparto plenamente las inquietudes que han nacido al interior de las comunidades educativas y en el núcleo familiar de nuestros(as) estudiantes, respecto a la preocupación y temor fundado que les nace ante la inminente reapertura de los establecimientos educacionales y al retorno progresivo a clases, justo en el tiempo para el cual está proyectado el pick de contagio de esta pandemia mortal del COVID-19 que nos
  1. Que, conozco la realidad rural muy de cerca, nací en el sector de San Luis de Roblería de esta comuna, a manos de la partera del sector, y desde pequeño he conocido y vivido personalmente la realidad campesina, de nuestras comunidades mapuche y en general de la precariedad en que se vive y sobrevive en los sectores rurales de mi
  1. Respecto de su cartera, debo indicar que La Araucanía es una de las regiones del país que posee mayor número de escuelas rurales, sin embargo, también es oportuno mencionar que además es la que registra el mayor déficit de agua potable y alcantarillado, donde casi un cuarto de su población regional (241.378 personas), vive sin alguno de estos
  1. Lautaro, no es la excepción a la regla entre las comunas de La Araucanía, debido a que de un total de 755 hogares, 8.582 viven en vulnerabilidad, 3.043 son rurales y de ellos, 2.239 no poseen agua potable.
  1. Que, el sistema educativo municipal de Lautaro cuenta actualmente con siete Salas Cunas y Jardines Infantiles JUNJI/VTF, nueve Escuelas Básicas urbanas, dieciséis Escuelas Básicas rurales y dos Liceos, con un total de 4.941 estudiantes, de los cuales muchos(as) de ellos(as) residen en los sectores rurales de la comuna y por lo tanto, deben movilizarse a diario en furgones/buses de acercamiento al interior de los cuales por la cantidad de pasajeros/estudiantes, no resulta posible el distanciamiento social y físico y donde muchos de estos trayectos demoran más de dos horas y en algunos casos recorren más de ochenta kilómetros de ida y vuelta, desde los hogares de nuestros(as) estudiantes hasta sus establecimientos educacionales, lo que torna complejo este retorno gradual en el sector rural.
  1. Lo anteriormente expuesto, sumado al estado actual de las infraestructuras escolares municipales y particulares subvencionadas, la falta de agua potable y de alcantarillado, a salas pequeñas y alta concentración de alumnos(as) que obliga tener cursos con estudiantes que exceden la cantidad normativa por sala de clases, hacen inviable medidas de distanciamiento social y preventivo, tanto con los(as) alumnos(as) como con sus madres, padres, apoderados y el mismo personal de los colegios.

Todos(as) fuimos niños(as), sabemos son inquietos(as) y que les gusta jugar, será difícil mantener el distanciamiento social, físico y la mascarilla puesta al interior de nuestros establecimientos educacionales y salas de clases, las que por sus características tampoco colaborarán para evitar posibles contagios.

  1. Que, las regiones de Chile poseen climas diversos, siendo las ubicadas en la zona sur del país las que tienen la mayor generación de inclemencias climáticas derivadas de los cambios atmosféricos y el predominio de las lluvias y el frío, durante la mayor cantidad de meses. En La Araucanía tenemos en promedio nueve meses de lluvias, siete meses de frío y baja oscilación térmica, lo que sumado a que la leña sea el combustible predominante de calefacción utilizado por la población, genera una condición atmosférica que potencia enfermedades respiratorias, la cuales afectan principalmente a los grupos de mayor riesgo, adultos mayores y a los(as) niños(as) que asisten a la educación

  1. Que, lo antes expuesto, me obliga a solicitar a Ud. que se evalúe el reinicio de clases en sectores rurales en el mes de mayo, postergando ello hasta que estén las condiciones suficientes de seguridad y salubridad para nuestros niños y niñas y sus familias, hayamos superado el pick de contagios y tengamos realmente bajo control el brote de Covid-19. Creo Sr. Ministro, que el retorno a clases debería iniciarse no antes del levantamiento del Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe, por calamidad pública en el territorio de Chile, es decir, cuando el Coronavirus esté bajo control sanitario
  1. Que, a través del dictamen N° 0054 de fecha 24-04-2020, la Supereduc informó a los Sostenedores la posibilidad de impetrar la Subvención Educativa Preferencial (SEP) en adquisiciones de medidas de seguridad complementarias de sanitización, de prevención de contagios y de ventilación o purificación de aire en establecimientos educacionales del país, a efectos de cumplir con las instrucciones y protocolos que disponga la autoridad sanitaria, en el marco de la crisis de salud pública producida por el brote de Covid-19. Sin embargo, a nuestra comuna, producto de la desprolijidad en la rendición de cuentas SEP realizadas por la administración alcaldicia anterior, vuestro ministerio nos retiene desde enero 2020 aproximadamente dieciocho millones mensuales de SEP, lo que afecta a 15 unidades educacionales urbanas y rurales, por tanto, en estas unidades educativas no poseemos tales recursos para aplicar lo establecido en el dictamen en
  1. Que, la situación económica del DAEM es débil, hoy normalizada después de tres años de trabajo para controlar la deuda heredada por la administración alcaldicia anterior, pero sin SEP producto de lo mencionado en el numeral anterior, lo que me obliga a solicitar a Ud., en lo posible, nos provea de recursos suficientes para preparar el retorno gradual a clases y para implementar lo indicado en el Plan Retorno Seguro anunciado por Su Excelencia el Presidente de La República. En su defecto, flexibilice el uso de los recursos FAEP 2020, de tal forma de ajustar sus iniciativas para implementar medidas de seguridad complementarias de sanitización, de prevención de contagios y de ventilación o purificación de aire en los establecimientos

Resulta imperativo contar con recursos para implementar el Plan Retorno Seguro Escolar y así disponer de medidas de seguridad y sanitización que eviten contagios, de lo contrario y estando presente la amenaza del Covid-19, podríamos enfrentarnos a brotes en los recintos educativos, cuarentenas de estudiantes y de quienes deberán asistirlos(as) en sus establecimientos educacionales, generado con ello, carencia de personal disponible para atenderlos(as) pedagógicamente en forma presencial y por tanto, molestia e incomprensión de sus familias.

  1. Que, lo solicitado a través de este documento, se lo pido pensando en la comunidad lautarina, de Pillanlelbún y de sus sectores rurales, en nuestros(as) niños(as), Profesores(as), Asistentes de La Educación y Manipuladoras de Alimentos, quienes comparten conmigo la inquietud de sus preocupaciones y temores fundados, presentes y reales, de exponerse a contagios de Covid-19, que son evitables, en Salas Cunas, Jardines Infantiles, Escuelas y Liceos de nuestra

  1. Ministro, por todo lo expuesto, respetuosamente le solicito no reiniciar las clases presenciales, sin que las condiciones estén realmente dadas y garantizadas para que ello ocurra y tengamos disponibles e implementadas todas medidas de seguridad para nuestras comunidades educativas.

¡Los niños(as) de Lautaro, Pillanlelbún y de sus sectores rurales… son el tesoro más preciado de la ciudad del Toqui y no pueden ser puestos(as) en riesgo..!

Sin otro particular, y agradeciendo de antemano su comprensión y buena disposición, se despide atentamente de Ud.

 

 

 

 

 

RAÚL ALBERTO SCHIFFERLI DÍAZ ALCALDE DE LAUTARO

 

 

MARIO EMILIO PÉREZ REBOLLEDO CARLOS ADOLFO GUTIÉRREZ OLGUÍN RICARDO JARAMILLO GALINDO ARTURO VICENTE CHEUQUE ÑIRRIPIL CRISTIAN ALEXIS HERRERA GONZÁLEZ ALEJANDRO LEAL QUIROZ CONCEJALES DE LAUTARO

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