Page Nav

HIDE

Grid

GRID_STYLE
true
OFERTA 2024..PUBLICITA EN NUESTRO PORTAL EN FORMATOS DE SPOTS AUDIOVISUAL + BANNERS + AUDIOS ON LINE DESDE $30.000 MENSUAL COMUNICATE AL FONO WHATSAPP +56948171396.... PARTICIPA EN NUESTRO MEDIO DIGITAL CON MAS DE 197.000 SEGUIDORES COMO REPORTERO CIUDADANO, COLUMNISTA,... COMUNICA LO QUE PASA EN TU CIUDAD, ZONA, O AREA QUE TE INTERESE... TE DAMOS LA LIBERTAD DE EXPRESION CON OBJETIVIDAD Y RESPETO... TE ESPERAMOS.... ALGUNOS DE NUESTROS CLIENTES Y CREACIONES NUESTRAS SON WWW.MEDIAMARKETINGDIGITAL.CL , WWW.RADIOVALLEDENALTAGUA.CL-SANTIAGO-WWW.TITINSALAS.CL VILCUN - WWW.RADIOCOBREMAR.CL , WWW.OYEMASRADIO.CL VALLENAR, WWW.PROVINCIADELHUASCO.CL, WWW.PROVINCIADECHAÑARAL.CL, WWW.ARROBARADIOCHILE.CL SANTIAGO, WWW.LAOTRAVOZ.CL LAUTARO, WWW.LAUTAROVISION.CL, WWW.RADIOCOPAO.CL

NOTICIAS

latest

Araucanía: Desarticulan red de trata de personas para explotación sexual en Temuco

El operativo culminó con el rescate de 10 víctimas de nacionalidad colombiana que permanecían en situación de explotación sexual y la detenc...


El operativo culminó con el rescate de 10 víctimas de nacionalidad colombiana que permanecían en situación de explotación sexual y la detención de 8 personas identificadas como integrantes de la organización criminal.

Una red internacional de trata de personas con fines de explotación sexual que operaba en al menos 3 regiones del país fue desarticulada en diligencias simultáneas desarrolladas en Temuco, Puerto Montt, Osorno, Los Ángeles y Santiago, el marco de una indagatoria que lidera el fiscal jefe de Temuco Alberto Chiffelle.

Detectives de la Brigada Investigadora de Trata de Personas Metropolitana (Bitrap) de la PDI allanaron 9 domicilios y detuvieron a 8 integrantes de la organización criminal, 2 de ellos colombianos, en virtud de una orden judicial concedida por el Juzgado de Garantía de Temuco.

El fiscal jefe de Temuco, Alberto Chiffelle, informó que en el operativo fueron rescatadas 10 víctimas, todas mujeres de nacionalidad colombiana, las cuales permanecían en situación de explotación sexual y vivían encerradas en habitaciones, monitoreadas permanentemente por cámaras de seguridad, en condiciones similares a la esclavitud. "No una esclavitud como algunos se pueden imaginar con barrotes, privadas de libertad, sino una esclavitud moderna en el sentido de que eran víctimas de coacción.

Se aprovechaban de la vulnerabilidad de las mismas" explicó el persecutor.

Chiffelle dijo que algunas de las mujeres reclutadas por esta red desconocían que trabajarían en la prostitución. "Algunas venían a ejercer labores como trabajadora de casa particular, algunas de modelo. Y a otras derechamente se les indicaba que venían a ejercer el comercio sexual, pero no en las condiciones que estaban acá. Estamos hablando de condiciones de vida en donde debían comer, alimentarse, trabajar en una misma pieza, privadas de comunicaciones, de sus teléfonos, con imposibilidad de comunicarse con sus parientes ".

El jefe de la Bitrap, comisario Giordano Lanzarini, confirmó que uno de los chilenos detenidos en Osorno ejerce como profesor secundario y es sostenedor de un colegio. "Él era uno de los integrantes de la asociación ilícita, de la red de trata de personas. Era uno de los financistas en este caso".

La investigación se inició en el mes de junio por la denuncia que realizaron 8 mujeres que escaparon de la organización criminal, la cual es -por la cantidad de víctimas y de regiones en las que operaba- la red de trata de personas con fines de explotación sexual más grande desbaratada hasta ahora en Chile.

Los 8 imputados, quienes cumplían distintos roles, serán presentados durante esta mañana de este martes en el tribunal de garantía de Temuco para la audiencia de formalización.

Las 10 mujeres rescatadas en los allanamientos, que se suman a otras 22 identificadas en la investigación, fueron derivadas a la Unidad de Atención a Víctimas y Testigos de la Fiscalía.