Page Nav

HIDE

Grid

GRID_STYLE
true
OFERTA 2024..PUBLICITA EN NUESTRO PORTAL EN FORMATOS DE SPOTS AUDIOVISUAL + BANNERS + AUDIOS ON LINE DESDE $30.000 MENSUAL COMUNICATE AL FONO WHATSAPP +56948171396.... PARTICIPA EN NUESTRO MEDIO DIGITAL CON MAS DE 197.000 SEGUIDORES COMO REPORTERO CIUDADANO, COLUMNISTA,... COMUNICA LO QUE PASA EN TU CIUDAD, ZONA, O AREA QUE TE INTERESE... TE DAMOS LA LIBERTAD DE EXPRESION CON OBJETIVIDAD Y RESPETO... TE ESPERAMOS.... ALGUNOS DE NUESTROS CLIENTES Y CREACIONES NUESTRAS SON WWW.MEDIAMARKETINGDIGITAL.CL , WWW.RADIOVALLEDENALTAGUA.CL-SANTIAGO-WWW.TITINSALAS.CL VILCUN - WWW.RADIOCOBREMAR.CL , WWW.OYEMASRADIO.CL VALLENAR, WWW.PROVINCIADELHUASCO.CL, WWW.PROVINCIADECHAÑARAL.CL, WWW.ARROBARADIOCHILE.CL SANTIAGO, WWW.LAOTRAVOZ.CL LAUTARO, WWW.LAUTAROVISION.CL, WWW.RADIOCOPAO.CL

NOTICIAS

latest

TRIBUNAL DE TEMUCO CONDENA A 4 AÑOS Y UN DÍA DE PRESIDIO A AUTOR DEL DELITO DE PORTE ILEGAL DE ARMA DE FUEGO EN LAUTARO

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Temuco condenó a Jorge Eduardo Cayupán Ñiripil a la pena de 4 años y un día de presidio efectivo, ...


El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Temuco condenó a Jorge Eduardo Cayupán Ñiripil a la pena de 4 años y un día de presidio efectivo, como autor del delito de porte ilegal de arma de fuego. Ilícito perpetrado el 19 de octubre de 2018, en el sector de Muco de la comuna de Lautaro.


En fallo unánime (causa rol 116-2019), el tribunal –integrado por los magistrados Jorge González Salazar (presidente), Wilfred Ziehlmann Zamorano y Luis Emilio Sarmiento Luarte (redactor)– aplicó, además, a Jorge Cayupán las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos mientras dure la condena. 

En la causa, el tribunal decretó la absolución del sentenciado de los cargos formulados en su contra, que le imputaban autoría en los ilícitos de disparo injustificado y de homicidio frustrado a Carabinero en servicio.

El fallo dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que cerca de las 23.48 horas del 19 de octubre de 2018, los Carabineros del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) Miguel Ángel Casanueva Durán, Héctor Vásquez Correa, Luis Betancourt Sepúlveda, Héctor Leal Rodríguez y Jonathan Galindo Barahona, efectuando rondas preventivas y medidas de protección a predios del sector Muco Bajo de la comuna de Lautaro -en un vehículo institucional- divisaron una camioneta marca Nissan, detenida a un costado de la vía pública.

"Que en esas circunstancias –prosigue el fallo- percatándose por los policías que uno de los ocupantes de dicha camioneta manipulaba un arma de fuego larga, y advirtiéndose a su vez, por dichos individuos de la presencia policial, proceden a la fuga, desviándose en dicho móvil a caminos interiores por más de un kilómetro hasta perder el control y detenerse, bajándose de inmediato del interior, cinco sujetos con elementos de apariencia a armas largas y observándose unos fogonazos. Entre esas personas se encontraba JORGE EDUARDO CAYUPÁN ÑIRIPIL, el que sin contar con las autorizaciones correspondientes portaba un revólver marca Galand, calibre 22 largo. Carabineros, entendiéndose amenazados, disparan sus armas de servicio, resultando éste herido por un impacto de bala en su pierna derecha cayendo al suelo y quedando a muy corta distancia del mismo, el revólver que portaba con dos tiros percutidos en su interior. Jorge Cayupan Ñiripil resultó con una fractura de tibia de carácter grave, huyendo en el intertanto los demás sujetos".

El dictamen agrega que: "en las proximidades del sector fue hallado por el mismo personal policial un revólver marca Orbea Cia Senc-Eibar, calibre 32, número de serie 292860, arma sin proyectiles y que no se encuentra inscrito ante las autoridades correspondientes. Dichos funcionarios ya transcurrido un tiempo y en razón de que se oían disparos en los alrededores, al ver el peligro y la condición de salud del imputado, deciden retirarse y se dirigen hasta el Hospital de Lautaro", consigna el fallo.