Page Nav

HIDE

Classic Header

{fbt_classic_header}

Top Ad

+56967033618

NOTICIAS

latest

STREAME TV

Volume 90%
Press shift question mark to access a list of keyboard shortcuts
Keyboard Shortcuts
Play/PauseSPACE
Increase Volume
Decrease Volume
Seek Forward
Seek Backward
Captions On/Offc
Fullscreen/Exit Fullscreenf
Mute/Unmutem
Seek %0-9
Next Up
1080p HD
00:00
00:00
00:00
 
This video file cannot be played.(Error Code: 232001)
+56967033618

Cortes han recibido 20 recursos en 2019 para retirar fondos previsionales

Cortes han recibido 20 recursos en 2019 para retirar fondos previsionales El requerimiento de inaplicabilidad presentado al Tribunal Constit...

Cortes han recibido 20 recursos en 2019 para retirar fondos previsionales

El requerimiento de inaplicabilidad presentado al Tribunal Constitucional (TC) por la Corte de Apelaciones de Antofagasta para que se pronuncie sobre la constitucionalidad del recurso de protección presentado por una profesora que solicita a AFP la devolución de sus ahorros previsionales abrió un nuevo escenario en la disputa por la propiedad y administración de los fondos de pensiones en Chile.

Según publica este jueves el diario La Tercera, en este 2019 se han presentado 20 recursos de protección en cortes a lo largo del país, con el objetivo de lograr el retiro del dinero ahorrado para jubilación a personas que por diversas circunstancias así lo requieren. Sumados, los fondos en disputa ascienden a al menos 935 millones de pesos.

La Coordinadora No + AFP es el organismo que ha impulsado gran parte de estas acciones legales.

Hasta el 16 de septiembre, según el desglose del rotativo, cuatro recursos habían sido declarados inadmisibles por parte de la Corte de Apelaciones de Santiago; otros 10 fueron rechazados, siete de los cuales fueron desechados en la Corte Suprema (la totalidad de las acciones que han llegado a su revisión); cuatro siguen en trámite en los tribunales de alzada de Santiago, Concepción y Temuco; y dos han sido derivados al Tribunal Constitucional. 

Los requirimientos ante el TC corresponden a los casos de María Angélica Ojeda, la profesora de matemáticas que reclamó a Cuprum los 46 millones de pesos de pensión que acumuló durante 26 años de cotización, y Beatriz Valenzuela, una técnico en enfermería de 60 años que solicita a su AFP, Habitat, la devolución de sus ahorros previsionales.

En cuanto a las AFP demandadas, Habitat lidera el listado con ocho recursos en su contra, escoltada por Modelo, con cinco; Cuprum, con tres; y Capital, con dos. Finalmente, Plan Vital y Provida cierran el catastro con un reclamo cada una. 

En medio del debate por la propiedad y administración de los fondos de pensiones, el superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, indicó a La Tercera que esta materia se debe discutir en el Parlamento. "Todos estos temas son debatibles, pero el lugar donde corresponde debatirlos es en el Congreso, allí está la reforma previsional, y ahí es donde tienen que enfrentarse los argumentos y legislar para que nuestros adultos mayores tengan mejores pensiones. Lo que queremos hacer es mejorar el sistema y no destruirlo", dijo. 

No hay comentarios

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.