Page Nav

HIDE

Grid

GRID_STYLE
true
OFERTA 2024..PUBLICITA EN NUESTRO PORTAL EN FORMATOS DE SPOTS AUDIOVISUAL + BANNERS + AUDIOS ON LINE DESDE $30.000 MENSUAL COMUNICATE AL FONO WHATSAPP +56948171396.... PARTICIPA EN NUESTRO MEDIO DIGITAL CON MAS DE 197.000 SEGUIDORES COMO REPORTERO CIUDADANO, COLUMNISTA,... COMUNICA LO QUE PASA EN TU CIUDAD, ZONA, O AREA QUE TE INTERESE... TE DAMOS LA LIBERTAD DE EXPRESION CON OBJETIVIDAD Y RESPETO... TE ESPERAMOS.... ALGUNOS DE NUESTROS CLIENTES Y CREACIONES NUESTRAS SON WWW.MEDIAMARKETINGDIGITAL.CL , WWW.RADIOVALLEDENALTAGUA.CL-SANTIAGO-WWW.TITINSALAS.CL VILCUN - WWW.RADIOCOBREMAR.CL , WWW.OYEMASRADIO.CL VALLENAR, WWW.PROVINCIADELHUASCO.CL, WWW.PROVINCIADECHAÑARAL.CL, WWW.ARROBARADIOCHILE.CL SANTIAGO, WWW.LAOTRAVOZ.CL LAUTARO, WWW.LAUTAROVISION.CL, WWW.RADIOCOPAO.CL

NOTICIAS

latest

Las mujeres siguen avanzando en el aspecto educativo

Las mujeres siguen avanzando en el aspecto educativo. Cifras de SUNEDU indican que en el 2016 el 50.4% del total de estudiantes universita...

Las mujeres siguen avanzando en el aspecto educativo. Cifras de SUNEDU indican que en el 2016 el 50.4% del total de estudiantes universitarios fueron mujeres. Además, en el sector privado, la participación de mujeres con educación superior llega al 49%, una cifra que ha subido en 12 puntos en los últimos 15 años, según SERVIR.
Pese a esto, aún hay una brecha en cuanto al nivel de participación de mujeres dedicadas a la ciencia y la tecnología. De hecho, ellas solo representan el 29.2% de los estudiantes matriculados en estas carreras y apenas el 32% de egresados, según estudios de CENTRUM PUCP.
Si tomamos por ejemplo la carrera de Ingeniería, la diferencia es contundente pues el 30,8% de hombres la prefiere frente a un 9,5% de mujeres, según la última Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) de INEI. Algunas de las razones de esta brecha son la carga familiar, la brecha salarial, la falta de la estimulación científica en la niñez y los prejuicios de género, señala CENTRUM.
Aunque el campo no es fácil para ellas, en el Perú existen mujeres que día a día luchan por cambiar estos prejuicios haciendo lo que más aman. Así abren el campo hacia nuevas generaciones de mujeres con ganas de mejorar el país. Aquí te presentamos a tres de ellas:
Gisella Orjeda es una científica peruana especialista en biología y genética. | Fuente: Concytec

1) Gisella Orjeda

Es una científica peruana especialista en biología y genética. Tiene un PdD en genética de la Universidad Birmingham del Reino Unido y ha sido jefe de la Unidad de Genómica de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH).
Gisella ha trabajado construyendo el mapa físico del cromosoma XII del arroz y también ha sido la investigadora principal del proyecto de secuenciación del genoma de la papa en el Perú.
Su vasta experiencia le ha respaldado para ser presidenta del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC) en el periodo de 2012 a 2017. Actualmente es presidenta ejecutiva del Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña (INAIGEM).
Justamente en este último cargo ha sido líder del equipo de científicos del INAIGEM en la expedición Antar XXVI en la Antártida, con el fin de realizar investigaciones sobre el impacto del retroceso glaciar en la biodiversidad marina.
Este año fue elegida como una de las siete mujeres latinoamericanas ejemplares, en una lista hecha por el medio N+1, especializado en ciencia y tecnología que tiene presencia en Lima, Bogotá, California, Moscú y Madrid.
La experiencia de Lena Gálvez incluye el área de la ciencia y tecnología de alimentos y el desarrollo de productos alimenticios. | Fuente: Fondecyt Perú

2) Lena Gálvez

Es doctora en Ciencia de Alimentos por la Universidad de Sao Paulo en Brasil y docente- investigadora en la Universidad Católica de Santa María de Arequipa. Su experiencia incluye el área de la ciencia y tecnología de alimentos y el desarrollo de productos alimenticios.
Lena explica que le “interesó bastante conocer el potencial saludable de muchos alimentos de nuestra biodiversidad”, en una entrevista para Fondecyt. De hecho, se dedica a investigar la biodiversidad del maíz peruano (Kculli y Cabanita) en relación con la presencia de compuestos bioactivos con el fin de determinar su potencial funcional relevante en la salud.
En 2017 fue ganadora del Premio “Por las Mujeres en la Ciencia” de CONCYTEC, L’Oréal y UNESCO, en mérito a su trayectoria profesional y aporte a la investigación. “Desde pequeñas, si tienen una curiosidad científica sigan ese sueño para que como científicas mujeres contribuyan a la ciencia y al desarrollo del país”, indica en la entrevista.
Sara Purca ha sido seleccionada para participar en la redacción del reporte especial sobre oceános y criósfera. | Fuente: Fondecyt Perú

3) Sara Purca

Es ingeniera pesquera por la Universidad Nacional Federico Villarreal y doctora en oceanografía por la Universidad de Concepción de Chile. Su línea de investigación ha incluido el fenómeno El Niño y La Niña en lo que abarca la temperatura superficial del mar y actualmente trabaja en el Instituto del Mar del Perú (IMARPE) donde investiga la contaminación del mar por desechos plásticos.
Ha sido seleccionada para participar en la redacción del reporte especial sobre oceános y criósfera, auspiciado por el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC).
En el año 2017 ganó el premio “Por las Mujeres en la Ciencia” de CONCYTEC, L’Oréal y UNESCO. Sobre su premio, comentó en su momento que "es un reconocimiento para la actividad de las investigadoras, biólogas e ingenieras del Perú. Hay muchas que han sacrificado su maternidad por su trabajo”.