Page Nav

HIDE

Classic Header

{fbt_classic_header}

Top Ad

+56967033618

NOTICIAS

latest

STREAME TV

Volume 90%
Press shift question mark to access a list of keyboard shortcuts
Keyboard Shortcuts
Play/PauseSPACE
Increase Volume
Decrease Volume
Seek Forward
Seek Backward
Captions On/Offc
Fullscreen/Exit Fullscreenf
Mute/Unmutem
Seek %0-9
Next Up
1080p HD
00:00
00:00
00:00
 
This video file cannot be played.(Error Code: 232001)
+56967033618

EE.UU LAGO WHITNEY: Niña de 10 años se habría contagiado con “Ameba Come cerebros” tras nadar en un río.

Medios de Estados Unidos informaron el pasado fin de semana sobre un nuevo contagio por la denominada “Ameba Come cerebros”. Este caso afect...



Medios de Estados Unidos informaron el pasado fin de semana sobre un nuevo contagio por la denominada “Ameba Come cerebros”. Este caso afecta a una niña de 10 años que se habría contagiado tras nadar en un río.


Según detalla CNN, Lily Mae Avant fue con su familia a nadar hasta el lago Whitney y el río Brazos hace dos semanas. Tras volver a su casa comenzó a tener síntomas similares a los de una gripe: fiebre y secreción nasal.

Inicialmente su familia pensó que se trataba de una infección viral, por lo que iniciaron un tratamiento a base de antivirales. No obstante, con el paso de los días la condición de la niña se fue deteriorando.

El caso se tornó grave cuando una noche la madre de Lily la fue a ver a su habitación y notó que su hija no respondía. Inmediatamente la trasladaron hasta el hospital.

“Estaba incoherente, no respondía. Había tenido problemas para dormir los días anteriores. Rápidamente fue llevada a la sala de emergencias”, sostuvo.

La pequeña fue trasladada hasta el centro médico Cook Children’s en la ciudad de Fort Worth, donde tras una serie de estudios la diagnosticaron con la temida ameba Naegleria fowleri, conocida como la “Ameba Comecerebros”.

“Es la peor pesadilla de todos los padres. Había tantas otras personas en las mismas aguas en los mismos días, simplemente no entendemos por qué le tocó a ella”, expresó a los medios la tía de la niña, Crystal Warren.

Por lo pronto, los medios de comunicación de Estados Unidos han expuesto que Lily Mae Avant se encuentra luchando por su vida. Por lo pronto su futuro se ve incierto, debido a la gravedad de la enfermedad.

De acuerdo a estadísticas del Ministerio de Salud de EEUU, un 97% de las personas que se contagian con la Naegleria fowleri mueren.

Consideraciones

Según recoge el portal de los Manuales MSD, uno de los sitios de referencias médicas más consultado del mundo, la meningoencefalitis amebiana primaria es una enfermedad poco frecuente del sistema nervioso central (encéfalo y médula espinal), causada por la ameba Naegleria fowleri.

De acuerdo al portal, las amebas que causan esta infección viven en agua dulce y a menudo estancada.

“Cuando las personas, por lo general niños o adultos jóvenes, nadan en agua contaminada, las amebas pueden penetrar en el sistema nervioso central a través de la mucosa nasal. Al alcanzar el encéfalo, causan inflamación, muerte tisular y hemorragias”, indican.

Es debido a lo anterior que es conocida como “come-cerebros”. Sus síntomas comienzan a manifestarse en un plazo de 1 a 2 semanas. Usualmente, su primera manifestación es un cambio en el olfato o el gusto.

Posteriormente, la persona puede experimentar dolores de cabeza, rigidez de nuca, fotosensibilidad, náuseas y vómitos.

“Las personas afectadas desarrollan confusión y somnolencia y sufren convulsiones. La infección progresa rápidamente, causando la muerte en un plazo de 10 días”, el portal de los Manuales MSD.

Por su parte, desde la Clínica Mayo afirman que si bien anualmente millones de personas se exponen a la ameba que provoca la infección por Naegleria, sólo algunas se enferman.

En ese sentido, los funcionarios de salud no saben el motivo por el cual algunas personas contraen la infección y otras no.

“Evitar masas de agua dulce tibia y usar pinzas nasales mientras estás en el agua podrían ayudarte a prevenir esta infección”, advierten.

Cabe destacar que la ameba no se contagia entre las personas ni por beber agua contaminada. Además, las piscinas que son limpiadas y desinfectadas de manera correcta, no contienen la peligrosa ameba.

No hay comentarios

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.